sábado, 21 de febrero de 2009

El agua le hace pasar un trago amargo a Cali

Los cuatro ríos caudalosos que desde el pasado domingo pusieron en aprietos la purificación del agua, en la planta de tratamiento de Puerto Mallarino en el oriente de Cali, siguen empalizados y con alta carga de sedimentación. Los miles de árboles desprendidos de sus capas y los millones de metros cúbicos de tierra erosionados que fueron arrastrados por estos ríos se mantienen en orillas y desembocaduras.

“No puedo asegurar que no volverá a pasar. La suspensión del agua se debió a la agresividad del invierno en el nacimiento de estos ríos (macizo colombiano). Hay terrenos deteriorados y la deforestación abunda”, dice Alfredo Urbano, director de Agua Potable de Emcali.

El País hizo un recorrido por los ríos Desbaratado, Guengue, La Paila y Palo que ocasionaron la sedimentación y la empalizada del río Cauca, que dejó sin el servicio de agua a miles de caleños.


¿Por qué la turbiedad?


La turbiedad de las aguas nace por las empalizadas de los ríos que desembocan en el río Cauca.

Estos ríos (Desbaratado, Guengue, La Paila y Palo) nacen en pendientes y en suelos inestables.

Cuando llueve fuertemente toda la capa vegetal que los rodea se desprende produciendo las empalizadas, (árboles, guadua y cañabrava). Además, esas fuertes corrientes hacen que haya erosiones en las márgenes de los ríos, generando derrumbes en barrancos.

Tras desprenderse la arena y la mezcla con el agua se hace una masa de lodo generando turbiedad.

Posibles soluciones

Embalse. Desde hace un año se viene trabajando la idea de la construcción de un embalse en el corregimiento de Pichindé, parte alta del río Cali. Este almacenaría once millones de metros cúbicos de agua y estaría ubicado entre la cuenca media de los corregimientos de Felidia y Pichindé. El tanque permitiría surtir del líquido a la ciudad hasta el 2050 con un caudal ecológico de 500 litros por segundo.

Reservorio. Ya está en construcción el reservorio de agua de 80.000 metros cúbicos en inmediaciones de la planta de Puerto Mallarino, pero sólo empezará a funcionar entre julio y agosto próximos. Hay invertidos $12.000 millones en su construcción y la obra avanza en un 35 al 40%.

En sus palabras

“El servicio de acueducto de Emcali no tiene debilidades. Lo que pasó (suspención del agua) fue una amenaza natural”: Alfredo Urbano, director de Agua Potable de Emcali.

"El río Palo es el más fuerte de esta zona. Es de fuertes pendientes, encañonado, de montaña. Su caudal es de 600 metros cúbicos por segundo”:

Óscar Ramírez, contratista de CVC.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario