jueves, 9 de julio de 2009

Continúa el análisis sobre el futuro de Emcali

http://www.elpais.com.co/paisonline/fotos_notas/emcali.jpg

Ayer los diferentes gremios de la capital del Valle evaluaron los posibles escenarios para salvar el componente de Telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

En una reunión sostenida entre la Superintendencia de Servicios Públicos, la Banca de Inversión Bbva, el Alcalde de Cali, el sindicato, los concejales y los congresistas de la región se analizó el futuro de la entidad.

Los cabildantes presentaron oficialmente su propuesta, que consiste en separar el negocio de telecomunicaciones y crear una filial, que deberá buscar un aliado estratégico para atraer los recursos suficientes y hacer las inversiones en tecnología.

Por su parte, la Superintendencia volvió a poner en la mesa su propuesta de vincular un socio, mediante un contrato de operación a 25 años, que aporte dinero para pagar parte de la deuda que hoy soporta la empresa.

Sin embargo, la última palabra la tendrá el alcalde Jorge Iván Ospina, quien deberá decidir el próximo 15 de julio cuál de las dos alternativas es la más viable.

Para la superservicios, Evamaría Uribe, “ha llegado el momento de tomar las decisiones necesarias que permitan fortalecer el negocio de telecomunicaciones de Emcali. Esta es una decisión de ciudad, pues está en juego su patrimonio público más importante”.

Entre tanto, el presidente del Concejo, Milton Castrillón, manifestó que “esperamos que el Alcalde se tome su tiempo y ojalá acoja la propuesta de los 19 cabildantes que hemos hecho un estudio técnico y financiero de lo que más le conviene a la empresa”.

Aunque el senador Alexánder López sentenció que no está de acuerdo con ninguna de las dos opciones, “porque son una forma de privatización y lo que se pretende es hacer un negociado, beneficiando al sector privado y dejándole a la ciudad un incremento en las tarifas”.


Vendiendo la Termoeléctrica, Emcali se ahorraría $2.5 millones en los próximos quince años.

Lo que dice la Asamblea

El Presidente de la Asamblea del Valle, Emilio Merino González, apoyó la propuesta del Concejo de Cali para salvar la empresa municipal.

El diputado manifestó que “el siguiente paso debe ser concretar con la Nación y la Superintendencia su aplicación integral, inmediata y sin dilataciones”.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario