domingo, 11 de enero de 2009

El MIO a mitad de camino...

Hasta ahora se ha ejecutado el 54% de las obras proyectadas para implementar el proyecto. En su construcción se han invertido $524.000 millones. La Personería Municipal sostiene que hay sobrecostos. En algunos tramos falta espacio público y mejores acabados.

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Aún está pendiente por resolver el sistema de recaudo unificado y el quinto operador. Esto ha retrasado en unos cuatro meses la implementación del proyecto caleño.

El MÍO aún no acelera su marcha en la ciudad. En la construcción del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, se han invertido $524.000 millones y se ha ejecutado el 54% de todo el proyecto, que contempla la intervención de 243 kilómetros de vías urbanas.

La primera frase de esta etapa constructiva estará lista en diciembre próximo, indicó Carlos Ignacio Hurtado, director de construcciones de Metrocali, entidad promotora del MÍO.

Sin embargo, en esa fecha no empezará a operar el sistema, toda vez que aún faltan varias cosas por resolver.

La primera de ellas es concluir las obras de la primera fase que están en un 82% y han tenido algunos cuestionamientos de parte de la Personería Municipal

También hace falta emprender la segunda etapa constructiva del proyecto que incluye las troncales de la Avenida 3N (Avenida de las Américas y Autopista Yumbo), y la Troncal de Aguablanca, que es el corredor que más pasajeros mueve en Cali.

De igual manera, está pendiente la construcción de las terminales de cabecera de Calima, Sameco, Valle del Lili, Aguablanca y Puerto Mallarino, los patios y talleres que fueron entregados en concesión y la mayoría de los 200 kilómetros de vías pretroncales y alimentadoras del sistema.

En materia constructiva haría falta una tercera fase del proyecto para adecuar la Calle 70 o Autopista Oriental como pretroncal del MÍO y, en un futuro, como vía troncal.

Según Hurtado, la Autopista todavía no se incluye como troncal porque al rededor de ella no hay la demanda suficiente de pasajeros como para meter por allí buses articulados.

Recaudo y operación. Otro tema pendiente es el Sistema Unificado de Recaudo, Siur, que es el cerebro del MÍO, toda vez que manejará el software de recaudo, el cual incluye la unificación del transbordo de pasajeros en los diferentes niveles del sistema (buses alimentadores, padrones y articulados).

El pasajero se podrá mover en todos esos niveles de transporte con un solo pasaje, pero se requiere una implementación técnica que impida evasiones y pérdidas a operadores.

El Siur también manejará el esquema de seguridad electrónica dentro del MÍO, con cámaras de video, al igual que el sistema de información de rutas y despachos de buses.

La licitación del Siur se declaró desierta el pasado 8 de mayo en medio duros cuestionamientos a Metrocali y aún no ha vuelto a ser publicada. Esto tiene retrasada la operación del MÍO en unos cuatro meses.

El otro aspecto pendiente es el quinto operador del MÍO. El proyecto ya definió cuatro operadores o empresas (GIT, ETM; Blanco y Negro Masivo y Unimetro), que manejarán la flota de buses estimada en 176 articulados y unos 900 alimentadores y padrones.

Falta un 15% que apenas ahora está en proceso de licitación. Y falta que el MÍO ruede.



Deficiencias

Según la Personería Municipal, hay problemas técnicos y de espacio público en varios tramos y costos mayores en el proyecto.

La primera fase del MÍO comprende la construcción de las vías troncales de la Carrera 1, Calle 5, calles 13 y 15 y Carrera 15. Es decir, la línea que comunicará la ciudad entre los extremos sur y norte, pasando por el centro y derivando un ramal hacia el oriente a través de la carrera 15.

El desarrollo de estas obras fue cuestionado esta semana por el personero Adolfo León López, quien sostuvo que en ellas había sobrecostos por $160.000 millones.

Estos mayores valores se habrían generado por desfases del diseño e intervención de las obras, mala calidad en sus acabados e interventorías laxas que permitieron esas fallas, según el Personero.

López dijo que en el primer tramo (Carrera 1 entre calles 45 y 70) hace falta ejecutar las obras de espacio público, porque la negociación predial ha sido lenta.

En la Carrera 1 entre calles 19 y 40 la ciclorruta no es armónica con el entorno, según la evaluación.

El tramo de la Carrera 1 entre calles 13 y 15 aún no se construye y se prevén retrasos.

Hay problemas de funcionamiento técnico del sistema en la Calle 15 con Carrera 15, en la Calle 5 con 36 a la entrada del Hospital Universitario del Valle y en el cruce de la Carrera 15 con Calle 59 y Autopista Sur.

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Diario El Pais
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