jueves, 15 de enero de 2009

Los escombros se los llevan para el distrito

En cerca de un mes y medio estaría funcionando la nueva estación de transferencias de escombros que requiere Cali para reemplazar a la que en este momento funciona en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50.

Así lo confirmó Argemiro Plaza, miembro del Departamento de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y encargado del tema de los escombros en esta entidad.

De acuerdo con Plaza, este lugar tendrá la capacidad de almacenar las 50.000 toneladas mensuales que en promedio se producen en la ciudad y que actualmente van a parar a la Carrera 50. El funcionario agregó que ya se iniciaron las labores de adecuación de un lote ubicado en la Calle 73 entre carreras 28C y 28D, en el barrio El Poblado II, ubicado en el Distrito de Aguablanca.

“Con la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, ya se están adelantando los trabajos para preparar el lote y arrancar a llevar los escombros a partir de marzo”, aseveró Plaza.

El funcionario reveló que la inversión para la nueva estación de transferencias será de $80 millones.


http://zaragozaciudad.net/sargantana/upload/20070626184543-escombros-2.jpg

Alivio para la ciudad

La entrada en funcionamiento de esta estación de transferencias es una alternativa para resolver la problemática que hoy en día vive la escombrera de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50, que es la única autorizada en la ciudad, pero que ya alcanzó su límite de capacidad.

Inclusive, en 2007 el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle ordenó que este lugar, que es usado como sitio de depósito de los desechos desde hace más de una década, sea recuperado.

El objetivo es que los más de 300 carretilleros que llevan los escombros a la Carrera 50 empiecen a usar el nuevo sitio de desecho.

Actualmente, según el Dagma, los escombros que se producen en la ciudad son conducidos a Puerto Tejada, municipio en el que se dispuso un lote para la disposición final de los mismos.

“Ahora lo que necesitamos es que los carretilleros entiendan que no se puede usar más la escombrera de la Carrera 50. Con ellos el trabajo es más de socialización”, explicó Argemiro Plaza.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por algunas autoridades ambientales, como es el caso de la CVC.

El director de esta entidad, José William Garzón, señaló que lo que se está construyendo en el lote de Aguablanca no es una verdadera estación de transferencias, porque carece de requerimientos técnicos.

El director de esta entidad, José William Garzón, señaló que lo que se está construyendo en el lote de Aguablanca no es una verdadera estación de transferencias, porque carece de requerimientos técnicos.


Evacuarán desechos

El material que está siendo llevado a la escombrera de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50 será trasladado a Puerto Tejada, para su disposición final.

Se espera que para marzo ya se haya clausurado este lugar, que ya alcanzó el límite máximo de capacidad de almacenamiento.


Fuente: Diario el pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario