domingo, 1 de marzo de 2009

El MÍO empieza a rodar

El transporte del MIO se pagara mediante una tarjeta inteligente la cual puede ser recargada, el valor del pasaje en el MIO sera de $1.500
los ‘gigantes azules’ recorrerán las calles de la ciudad desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m y las tarjetas inteligentes, con las que se pagará por el servicio, pueden adquirirse en las estaciones de parada del MÍO.

Mapa del MIO Clic Aqui

Este 1 de marzo entra en operación el Sistema de Transporte Masivo de Cali, denominado MÍO, que es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Nación y la ciudad y de una política nacional de impulso al transporte y la transformación urbana, como respuesta a los problemas de movilidad y contaminación ambiental.

El MÍO, con una inversión de $1,3 billones, es uno de los proyectos sociales más ambiciosos cofinanciados por la Nación, ya que atenderá el 94% de la demanda de Cali, utilizando los principales corredores viales de la ciudad. Conecta la movilidad vehicular con la peatonal, buscando mejorar el acceso de los usuarios, en especial aquellos de estratos socioeconómicos bajos, mediante una tarifa integrada en los servicios troncales, pretroncales y alimentadores, que atenderán todas sus comunas con un sistema de cobro centralizado.

En este proyecto se construyeron y pusieron en operación 27 kilómetros de corredores troncales, 38 estaciones de parada y 148 kilómetros de vías pretroncales y alimentadoras. Se adecuaron 261 kilómetros de redes de servicios públicos, se renovaron 254.316 metros cuadrados de espacio público, se sembraron 117.669 metros cuadrados de zonas verdes y 13.188 árboles nuevos. Además, se adquirieron 898 predios y se generaron 155.000 empleos. Toda una revolución para la capital del Valle.

Esta es una de las obras de transformación urbana más importante de la historia de Cali que será referente mundial, como ha ocurrido con otros proyectos de este tipo en el país. Sin lugar a duda, los beneficios que traerá el MÍO son visibles para todos los caleños. No sólo hará de Cali una ciudad más moderna y competitiva, sino que además ofrecerá un servicio incluyente que mejorará la calidad de vida de todos los ciudadanos. La primera fase del MÍO se implementará por etapas, permitiendo que los cambios en las rutas de transporte sean amigables para los ciudadanos. En la primera etapa se estima movilizar a 370.000 pasajeros por día.

Pero además de Cali, hay sistemas de transporte masivo en otras ciudades: Pereira, que ya está en funcionamiento, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Soacha. Llevamos más de 158 kilómetros de corredores troncales terminados y 155 kilómetros de corredores pretroncales, que equivalen a 88% de los necesarios para el inicio de operación de todos los sistemas. Se han reconstruido más de 1.170 kilómetros de redes de servicios públicos que se encontraban en estado de obsolescencia. Se han recuperado y construido más de 2,2 millones de metros cuadrados para espacios públicos y 42 puentes y pasos deprimidos, solo por mencionar.

Lo anterior ha representado el reconocimiento público y permanente de parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y de la presidencia del Consejo Privado de Competitividad, que ha manifestado que la inversión que se realiza en los proyectos de transporte masivo es fundamental para la competitividad. También, fuimos reconocidos en el 2008 por el Banco Mundial como mejor proyecto social de la región.

2 comentarios:

  1. Anónimo1/3/09, 7:40

    El MIO es un buen sistema, nosotros los caleños debemos preservarlo ya que es nuestro, debemos tambien recuperar el civismo, y ser la ciudad mas limpia, bonita y amable....

    ResponderEliminar
  2. ES LO MAXIMO QUE ORGULLO PORQUE CALI ES CALI LO DEMAS ES LOMA

    ResponderEliminar