viernes, 24 de abril de 2009

EMCALI REALIZA CAMBIO DE MEDIDORES DE ACUEDUCTO EN LA CIUDAD



Más de 63 mil medidores se han cambiado, entre julio de 2008 y febrero de este año, a usuarios del servicio de acueducto de EMCALI, como parte de la gestión que viene desarrollando la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado y que busca disminuir el volumen de agua no contabilizada.

Los cambios de medidores responden a diferentes causas, como son el mantenimiento preventivo y el correctivo, pero también se realiza la instalación de medidores a servicio directo.


Cuando los medidores alcanzan los 2.500 metros cúbicos registrados o llegan a los topes de vida útil, entre 8 y 10 años, las revisiones deben realizarse de manera preventiva para asegurar el registro adecuado del consumo. Siendo preventiva, EMCALI podrá retirar el medidor temporalmente para verificar su funcionamiento, dejando en su lugar un medidor provisional.

El primer contacto lo realiza un trabajador comunitario, quien le cuenta al usuario el porqué de la visita y cuales son los derechos que tiene como suscriptor. De igual manera se le notifica que en tres (3) días personal encargado revisará los medidores en terreno, para lo cual el cliente debe estar presente y puede contar con la asesoría técnica de alguien de su entera confianza.

La visita técnica la lleva a cabo personal autorizado de EMCALI Contratista, con su respectiva identificación, quienes utilizando un caudalímetro de alta precisión determinan si el medidor está conforme a lo establecido o si requiere una revisión más avanzada en el laboratorio. En tal caso se programa una nueva visita, donde se retira el medidor para llevarlo al laboratorio y se instala uno provisional.

Para que se revise el medidor el usuario debe acudir y presenciar la prueba que se le realizará en el laboratorio de medidas, que funciona bajo las normas técnicas. En caso de encontrar fallas, el cliente puede también decidir si EMCALI reemplaza el medidor o lo compra por su cuenta, siempre y cuando cumpla con las características técnicas establecidas.

Todo lo ocurrido durante la visita queda consignado en un acta, del que se entrega copia al suscriptor.

En el proceso de facturación es donde se detecta el mal funcionamiento de un medidor. En el caso de que los medidores dejen de funcionar o presenten desperfectos se habla de mantenimiento correctivo y se lleva a cabo el procedimiento, conforme a la ley.

Según el artículo 7 del Decreto 229 de 2002, la entidad prestadora de servicios públicos podrá cambiar el medidor. En tales casos, el suscriptor pagará el valor la diferencia entre el valor del medidor nuevo y el retirado, así como los materiales utilizados en esta maniobra.

Los costos de instalación del medidor varían dependiendo del tamaño y su pago se puede diferir en la factura de servicios públicos, así:

Medidor de ½ pulgada $190.573
Medidor de ¾ pulgada $277.555

Estratos 1, 2, 3 desde 6 meses hasta 36 meses.
Estratos 4, 5, 6 desde 3 meses hasta 24 meses.

Cabe recordar que EMCALI instala medidores certificados por el laboratorio acreditado, ofrece precio competitivo y da garantía por 3 años al usuario.


Fuente: Gerencia de Acueducto y Alcantarillado

No hay comentarios:

Publicar un comentario