viernes, 8 de mayo de 2009

CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIO A MARCHAS FORZADAS


Ante el Ministerio del Medio Ambiente este lunes funcionarios de EMCALI solicitarán de manera urgente el cumplimiento del documento CONPES, para la recuperación del río Cauca y financiación de programas de reforestación de la cuenca alta del afluente.


La Gerente de EMCALI, Susana Correa Borrero, exigió celeridad en las obras del Reservorio de la Planta de Puerto Mallarino, que servirán para disminuir las suspensiones del servicio de agua, debido a la imposibilidad de la empresa de potabilizar agua del río Cauca cuando su caudal presenta altas densidades de sedimentos o contaminada por diferentes factores.


Durante rueda de prensa realizada en la Planta de Puerto Mallarino, la funcionaria dijo que pese a los inconvenientes que se han registrado en el cronograma de la obra por el invierno, el contratista está trabajando horas extras, inclusive durante la noche para terminar la obra civil hacia el mes de Junio.


“ Una vez el contratista termina la obra, se procederá a la fase más complicada del proyecto y son las pruebas de almacenamiento de líquidos y funcionamiento de la tubería que permitirá la tratabilidad del liquido entre el embalse y la planta de Puerto Mallarino.


Esta fase durará cerca de 50 días y se espera que para el mes de Agosto los ingenieros de EMCALI puedan operar de manera autónoma el reservorio que almacenará cerca de 80 mil metros cúbicos de agua, en un área de 4 hectáreas y que estará ubicado al lado de la Planta de Tratamiento de Puerto Mallarino.


“Sabemos que la ciudad está muy preocupada por el tema del agua. EMCALI es víctima de los procesos de deforestación de la cuenca alta del río, que ha generado la intratabilidad en las plantas que toman su agua del río Cauca. Pero esperamos que con la puesta en marcha de la operación de potabilización con agua del reservorio, se puedan disminuir hasta en un 95% las suspensiones en el servicio de acueducto para el 75% de la población de Cali”, explicó la Gerente de EMCALI.

Sobre el tema de la reforestación y las acciones estructurales para la recuperación del río Cauca, el Gerente de Acueducto y Alcantarillado, Jorge Enrique Ángel, dijo que este lunes estará en Bogotá con la Viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano, con el fin de insistirle sobre la conveniencia de hacer efectivo el documento CONPES que permitirá de manera definitiva descontaminar el río Cauca.

Colombia tiene 10 cuencas muy contaminadas y la del río Cauca se encuentra entre las 5 primeras en nivel de contaminación, lo que hace que ciudades como Cali tengan problemas de desabastecimiento por esa causa.

El CONPES tiene tres componentes: el diagnóstico de la problemática (que ya está adelantado por la CVC y la Universidad de los Andes); las soluciones de saneamiento por vertimientos y de producción limpia y finalmente el componente financiero, que debe contener el cierre financiero y el cronograma de actividades, detallando las responsabilidades institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario