sábado, 9 de mayo de 2009

En septiembre se acabarían las suspensiones de agua en Cali



A finales de agosto Emcali terminará la construcción del reservorio de agua. Inversión de $11.000 millones.

A partir de septiembre de este año los embates del clima, que se suman a la deforestación y la alta carga de sedimentos que se vierten en el río Cauca, no volverán a dejar a Cali sin agua, como ha ocurrido en los últimos cuatro meses.

Esto es lo que se espera cuando a finales de agosto empiece a funcionar el proyecto piloto del reservorio de Puerto Mallarino, según los planes de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

El embalse, que estará ubicado a un lado de la principal planta de tratamiento de la ciudad, abastecería de agua a los caleños durante más de cinco horas continuas, una vez los altos niveles de turbiedad en el río Cauca obliguen a cerrar la bocatoma.

El reservorio contará con un sistema mixto. El agua almacenada se combinará con la captada en la planta, para facilitar su potabilización.

“La idea es que este reservorio no quede vacío y mediante las estaciones de bombeo se garantice la recirculación del agua”, explicó Áldor Gutiérrez, ingeniero sanitario contratista de Emcali.

La capacidad de deterioro del agua allí almacenada es mínima. Según tres estudios de tratabilidad, realizados por el consorcio de la Universidad del Valle, ésta podrá permanecer quieta durante una semana.

“Pero como el sistema es simultáneo, probablemente va a estar siempre funcionando”, agregó el ingeniero.

Por su parte, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Jorge Enrique Ángel, recordó que la planta continuará siendo suspendida cada vez que se reporte una baja en los niveles de oxígeno, para evitar que se oxide el material orgánico que arrastra el río.

De la misma manera en el momento en que los niveles de turbiedad, que se han incrementado en los últimos 10 años, vuelvan a superar las 100 unidades normales de capacidad de la planta, ésta deberá cerrarse una vez más.

Y es que ya van 14 cierres en la bocatoma por cuenta de la turbiedad del río Cauca y otras seis, propiciadas por la contaminación del afluente.

“No podemos correr el riesgo de que se colmaten los filtros y tampoco de que se genere un problema con la seguridad del agua tratada para el consumo de las personas”, aseguró Ángel.

Entre tanto, la gerente de Emcali, Susana Correa, afirmó que “con esta solución se cubriría en un 99.9% estos eventos de turbiedad y en un 100% los de contaminación”.

Frente a la solicitud que realizó el Concejo Municipal a la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos para que de solución oportuna a esta problemática, Correa dijo “yo no creo que tenga que ver nada la Superservicios porque esta empresa (Emcali), aunque está intervenida, es autónoma y lógicamente la responsabilidad de los servicios públicos de la ciudad es de Emcali”.

Ante la falta de aviso a los caleños sobre el corte del servicio, Correa aseguró que se viene coordinando un trabajo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para conocer la carga sedimentaria de los tributarios que vierten sus aguas en el segundo río más importante del país, principalmente los afluentes Desbaratado y Palo, en el Cauca.

En ese sentido, María Jazmín Osorio, directora de la CVC, anotó que “todos los datos de la red climatológica de la Corporación se les suministra en tiempo real a Emcali con 72 horas de predicción, para que atiendan los eventos generados en las partes altas de las cuencas del río Cauca”.

Datos del Embalse

De 4 a 6 horas tardaría en llenarse.

El área es de 4 hectáreas y tiene 3,5 metros de profundidad.

El agua allí almacenada es clarificada y decantada.

En el 2007 se tomó la decisión de construirse esta alternativa de abastecimiento de agua para la ciudad.

# 11 mil millones es la inversión que realiza Emcali en la construcción del Reservorio de Puerto Mallarino.

# 80 mil metros cúbicos es la capacidad de almacenamiento de agua del embalse.


aplicacion de calendario

No hay comentarios:

Publicar un comentario