viernes, 24 de julio de 2009

Cali es 'cuestión de pandebono'


Con el Festival del Pandebono, patrimonio gastronómico de Cali, desde este viernes los caleños comenzaron a homenajear a la ciudad por su cumpleaños 473. Los comensales pueden disfrutar la rosca tradicional o mezclarla con ingredientes dulces, tales como la mermelada y el arequipe y salados como la tocineta, el chorizo o el jamón, si de un paladar exótico se trata.

El evento, que se realiza por segunda vez en la capital vallecaucana, se celebrará hasta mañana sábado en la Plazoleta del CAM con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Cuando viajó a Estados Unidos, la caleña Patricia Cifuentes se convenció de que el pandebono es un bocado típico del Valle. “Cuando quería uno y lo buscaba, allá no lo encontraba. Entonces me di cuenta que era propio de mi tierra. Por eso valió la pena impulsar un festival para destacar su valor económico y cultural”, precisó la gestora y coordinadora de esta segunda versión del evento.

Este año, explicó Cifuentes, el festival está enfocado a la incidencia económica de este producto en la ciudad, considerando que su producción y venta genera alrededor de 3.000 empleos. Las cifras son contundentes: “diariamente se venden 520.000 pandebonos. Para su realización, semanalmente se requieren 60.000 kilos de queso costeño, 60.000 más de almidón de yuca hecho en el Cauca, 40.000 litros de leche, harina de maiz y 25.000 kilos de grasa”.

Y Aunque la 'rosquita' vallecaucana es más apetecida por los adultos, el gerente de la Asociación Nacional de Industriales de la Panadería, Anipan, José Félix Cipriani, informó que dentro del festival se llevó a cabo una actividad pedagógica llamada ‘Pandeboneritos por Cali’, dirigida a los niños para que aprendan a preparar pandebono y lo incluyan entre sus comidas.

Los caleños se dieron cita en el CAM desde las 10:00 a.m. y demostraron que el pandebono no es solo parte indispensable del desayuno sino que es un exquisito manjar para el 'alguito' que los caleños acostumbran a comerse en las tardes.

Yair Montes y Katherine Bautista no perdonan un pandebono, “del clásico”, con café en ese momento del día. Sin embargo, reconocieron que el nuevo 'pandebono fusión', “sobre todo el que viene con arequipe y dulce de guayaba” es una especie de postre muy original.

El 'pandebono fusión' surgió hace dos años y se convirtió, según Patricia, en un ícono de Cali “porque no se ve en otra parte. Es aquel que se acompaña con ingredientes dulces o salados y eso le da un toque innovador al producto”.
Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario