viernes, 17 de julio de 2009

Inició conteo para regreso de Emcali


El Alcalde dijo que el plan tiene diez pasos claves para lograr que levanten la intervención.

Desde la próxima semana la Administración Municipal arrancará en firme el proceso para la devolución del manejo de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, a la ciudad.

Así lo aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina, al tiempo que le explicó a El País que el proceso tendrá que surtir diez pasos, que empezarán a darse desde la semana venidera, para que en diciembre “la empresa regrese a manos del Municipio”.

Y a pesar de que el Mandatario local no precisó cuándo radicará el proyecto de acuerdo que plantea la creación de una filial de Emcali en el área de telecomunicaciones, voceros de la Corporación indicaron que esperan recibir el documento este martes.

Lo que sí dijo Ospina es que ese día una comisión de la Alcaldía de Cali —conformada por la Oficina Jurídica, el Departamento de Hacienda y el Departamento de Planeación— estará reunida desde las 8:00 a.m. con la Banca de Inversión Bbva para analizar el modelo financiero de la propuesta escogida el pasado miércoles.

También se creará un comisión con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Alcaldía para que trabaje en conjunto con la Oficina Jurídica de Emcali en el desarrollo y blindaje de la convención colectiva de los trabajadores de la compañía.

Otra comisión que se creará será una conformada por la Superintendencia, Emcali y la Alcaldía que se encargará de trabajar en el diseño y evaluación de los activos (Termoemcali, Comcel, ERT y Epsa) para potencializarlos.

“Habrá que buscar el acompañamiento internacional que brinde la confianza y las garantías para el desarrollo del proyecto de modernización”, dijo.

Este comité tendrá que revisar la estabilidad de las cifras y garantizar que el 15% que se entregará a la comunidad por acciones no será subvalorado.

Asimismo, se les delegará a funcionarios del Dagma y de los componentes de Agua y Energía de Emcali la evaluación de todas las obras que se harán para fortalecer los servicios de la ciudad y que contribuirán a la reducción de pérdidas y el desarrollo de proyectos.

Cuando estén listos estos procesos, el Alcalde llevará la iniciativa de la creación de una filial para telecomunicaciones al Concejo.

El País conoció que se creará una ponencia colegiada de tres concejales y que para ello suenan los cabildantes Rodrigo Guerrero, Jorge Eliécer Tamayo, Carlos Pinilla y José Fernando Gil, “estudiosos de Emcali”.

Aquí, explicó el Mandatario local, se intensificarán las especificaciones técnicas y empresariales del socio tecnológico.

“Nos queremos unir con la empresa que esté a la vanguardia en las telecomunicaciones del mundo”, aclaró el Alcalde, quien recordó que el aliado será escogido a través de una convocatoria pública y aunque no lo aseguró, se espera que éste le inyecte un capital de $300.000 millones a la filial.

Un aspecto que tendrá que ser manejado con mucho tacto será el 15% que se dará por acciones a la comunidad. Estudiosos del tema indican que éste porcentaje podría perderse porque “seguro el aliado pedirá mayor participación”, sin embargo, el Alcalde dijo que los montos de las acciones preferenciales se van a precisar y se identificará el plazo para su adquisición con el propósito de que no exista “acaparamiento del proceso democratizador”.

# Los trabajadores serán informados de “las virtudes, características y oportunidades” que enfrentará Emcali, en la publicación de un cuadernillo.

Tenga en cuenta

Entre los puntos a tener en cuenta, el Alcalde contó que se definirá el flujo de fondos que Emcali aportará a los desarrollos de la capital del Valle del Cauca en las vigencias 2009, 2010, 2011 y 2012 en desarrollos complementarios del MÍO, las 21 megaobras, las ciudadelas educativas y el programa educativo Cali Ciudad Digital.

Habrá que lograr acuerdos con la Nación para pagar la deuda pública, que alcanza los $2,5 billones.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario