martes, 14 de julio de 2009

El viernes se van los buses de la Primera

Un total de 48 rutas saldrán de circulación de la Carrera Primera, entre las Calles 21 y 70.

Un total de 48 rutas de transporte público, que prestan sus servicios en la Carrera Primera, saldrán de este corredor a partir del próximo viernes para así acabar con el paralelismo con el MÍO anunció ayer la Secretaría de Tránsito Municipal.

Y es que desde mediados de mayo pasado fueron habilitadas sobre la Carrera Primera las estaciones San Nicolás, Piloto, Fátima, Santander y Manzanares con lo cual los habitantes y trabajadores de estos sectores ya pueden hacer uso del MÍO para llegar a su destino en la zona de influencia de estas estaciones.

“Es el compromiso que tenemos con el MÍO para fortalecerlo y es por eso es que se ha reestructurado el recorrido de las rutas que antes usaban este sector de la Carrera Primera”, dijo el secretario de Tránsito, Fabio Cardozo.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no se ha modificado el origen ni destino de las rutas, sólo su paso por la mencionada vía, entre las Calles 21 y 70, por donde no podrá pasar desde el viernes ningún bus de servicio público, con excepción del MÍO.

“Con esta decisión le damos un impulso significante y definitivo al Sistema de Transporte Masivo, que ya será el único medio de movilización público por los corredores troncales que ya están en funcionamiento como la Calle 5, la Carrera 15 y la Carrera Primera”, explicó Cardozo.

Las vías por las que serán desviadas las 48 rutas, son la Carrera 5, para las que vienen en sentido Oeste-Este y la Avenida 5 Norte para las que vienen en el sentido Este-Oeste.

“Sabemos que habrá unos puntos críticos, como por ejemplo el giro a la derecha en la Carrera Primera con 21, para tomar hacia la Carrera 5; en la zona de la galería del Porvenir o en la desembocadura de la Carrera 5 con Calle 34, por puerto Chontaduro, por eso en esos y otros puntos reforzaremos la presencia del Cuerpo de Guardas de Tránsito para que no haya lugar a muchas congestiones”, explicó Cardozo.

Por otra parte, la Secretaría de Tránsito, avanza en los estudios para proceder a la cancelación de algunas rutas que con la entrada en operación del MÍO ya sobran por las calles de la ciudad.

“Tenemos determinado que al menos unas 19 rutas ya no son necesarias y que podrían salir definitivamente de la ciudad. Sin embargo, para cancelar estas rutas tenemos que expedir una nueva resolución que nos permita hacer este procedimiento. Una vez resolvamos este trámite de orden jurídico y, al mismo tiempo, concertemos con los operadores, procederemos a las cancelaciones”, sostuvo el Secretario de Tránsito.

Y es que, por ahora, el requisito para cancelar una ruta es que hayan pasado 90 días de la operación regular del MÍO y que además ya el Siur (sistema de recaudo) esté funcionando en un 100%, lo mismo que los patios y talleres del MÍO, y esto aún no ocurre.

Habilitan segundos vagones

Desde el pasado fin de semana, según anunció Metrocali, se habilitaron para su funcionamientos los segundos vagones de doce estaciones del MÍO con el propósito de descongestionar los que están activos.

Para esto se implementaron la frecuencias de las puertas y se ajustaron funcionalmente los vagones de algunas estaciones.

Las estaciones en las cuales se implementaron los segundos vagones son las siguientes: Lido, Tequedama, Estadio, Manzana del Saber, Santa Librada, en cuanto a la Calle Quinta.

En la Carrera 15 las estaciones beneficiadas son: San Bosco y San Pascual. En la Calle 13, serán Centro y Fray Damián.

Sucre, Petecuy y San Pedro en la Calle 15 y en la Carrera Primera la estación Torre de Cali.

Así espera Metrocali a seguir mejorando el servicio del MÍO , que hoy moviliza a unos 85.000 caleños en sus tres troncales.

Las rutas que cambian su recorrido

Sentido Oeste - Este: Alameda 1, Alameda 4, Alfonso López 3, Alfonso López 3A, Amarillo Crema 2, Amarillo Crema 3, Blanco y Negro 2, Coomoepal 6.

Coomoepal 9,Coomoepal (Chiminangos - Centro), Coomoepal (Alcázares - Centro), Decepaz 3, Gris San Fernando 1, La Ermita 1, La Ermita 2.

La Ermita 6, Montebello (Cali – La Buitrera), Montebello (Sameco Hospital Mario Correa), Pance 2, Pance 3, Pance 4, Pance 5.

Pance 6, Río Cali 1, Verde Bretaña 1, Verde Bretaña 2, Verde Bretaña 7, Villanueva Belén 2, Villanueva Belén 4.

Sentido Este - Oeste: Alameda 1, Alameda 3, Alfonso López 3, Alfonso López 3A, Blanco y Negro 2, Coomoepal 6.

Coomoepal 9, Coomoepal (Chiminangos – Centro), Coomoepal (Salomia - Centro), Gris San Fernando 1, La Ermita 1, La Ermita 2, La Ermita 4, La Ermita 6.

Montebello (Sameco - Hospital Mario Correa), Pance 2, Pance 5, Pance 6, Recreativos 1, Río Cali 1, Verde Bretaña 1A, Villanueva Belén 4

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario