lunes, 6 de julio de 2009

Nueva empresa de aseo dejaría por fuera a ex empleados de Emsirva



La nueva empresa de aseo que propone crear la Administración Municipal no contrataría directamente a los ex trabajadores de Emsirva, empresa liquidada por la Superintendente de Servicios Públicos.

Así quedó claro en la presentación que hicieron el director de Hacienda, Juan Carlos Botero, y el director del POT, David Millán, del esquema de la nueva empresa de aseo que reemplazará a Emsirva y que fue presentada ante la Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo.

Juan Carlos Botero explicó que el Municipio tiene en caja $6.000 millones para aportar a la nueva empresa y que además ésta contaría con socios públicos como Calisalud, la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, Emcali, el Fondo Especial de Vivienda o Metrocali. Ambos funcionarios insistieron que la nueva empresa de aseo sería 100% oficial.

Según la estructuración financiera hecha por la Dirección de Hacienda, la nueva empresa de aseo para Cali tendría siete unidades de negocio, los cuales podrían tener participación máxima del 49% de un socio estratégico que traiga tecnología, recursos, si es necesario, se le daría la administración del negocio y serían ellos lo que contratarían el personal.

Estos siete negocios le representarían a la nueva empresa ingresos por $91.000 millones.

"Nosotros no podemos decirle a los ex trabajadores de Emsirva, porque sería irresponsable, que habrá sustitución patronal y que van a trabajar con las mismas condiciones que tenían en Emsirva", dijo.

Y agregó que "lo que sí podemos decir es que nos estamos dando la oportunidad de crear nuevos negocios manejados por empresas públicas, por una filial pública, que sería la matriz y nos daría la posibilidad de crear negocios mixtos para que allí se genere empleo, en el que se dará prioridad a los que están prestando hoy el servicio y que tienen la experticia".

Esto generó criticas por parte de la Comisión de Institutos. El concejal José Fernando Gil afirmó que los números cuadran, "pues sucede que el papel puede con todo. Pero realmente no hay propuesta de estructuración como empresa, como ya sucedió con Emsirva".

Gil invitó a la Administración Municipal a que "no se olvide que la creación de una nueva empresa es para darle solución a un asalto que nos hicieron cuando nos liquidaron. Y en este proceso se debe considerar la reincersión laboral de todas estas personas que se quedaron por fuera. De lo contrario estamos asistiendo a un nuevo engaño para la clase trabajadora".

A su turno, el concejal Rodrigo Guerrero Velasco criticó que no sea clara la situación de los 400 extrabajadores de Emsirva.

"Lo que sería interesante es tomar la unidad de negocio o los tres contratos que tienen los tres operadores, para reformular lo que corresponde a barrido, y asegurar la zona uno, que antes correspondía a Emsirva", argumentó Guerrero, quien pidió modelar y argumentar cada uno de las unidades de negocio.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario