viernes, 3 de julio de 2009

Patios y talleres del MÍO, en octubre



En estos sitios, se guardarán y se les hará mantenimiento a los buses del MÍO

Para finales del mes de octubre estarán listos los patios y talleres del MÍO, que quedarán ubicados en Puerto Mallarino y Sameco. Así lo anunció el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, quien dijo que las obras van a buen ritmo a pesar de una serie de dificultades que se han presentado, relacionadas con el invierno y con la suspensión de obra generada por la necesidad de cambiar el interventor.

“Vamos con un avance del 81% en las obras de las plataformas y en un 59% en las edificaciones. En ese sentido, el contrato tenía un plazo de trece meses, es decir, debía finalizar a finales de julio, pero vamos a tener una adición en tiempo de 50 días, a partir de unos rediseños que se hicieron, porque el concesionario lo pidió”, explicó Barrera.

Luego de ser entregados, Metrocali iniciará el proceso de implementación tecnológica y así, según Barrera, estos dos patios y talleres, que hacen parte de la Fase I del MÍO, “permitirán disponer de más flota en los sitios definitivos y adecuados y así entregárselos a los operadores para que desde allí podamos hacer el despacho, programación de rutas, intercambio y transferencia de conductores de vehículo a vehículo”.

Según Barrera, estos patios y talleres se integrarán al sistema y sobre todo a la Estación Intermedia de Cañaveralejo, que será inaugurada el próximo 8 de julio “lo que le dará una cara más interesante y cercana a la realidad de lo que es el sistema de transporte masivo”.

El presidente de Metrocali también destacó la importancia que tienen estos patios y talleres, que en total serán cuatro, para el sistema.

“Estas son las áreas en las cuales los vehículos se parquearán en la noche cuando terminen la operación. Pero no es sólo eso. También será una área donde se hará la recarga de combustible, el mantenimiento de los buses y el lavado diario de los mismos. También, desde allí, se hará la asignación de tareas y la revisión del componente electrónico y de comunicaciones del recaudo. Todo esto lo obliga nuestros estándares de calidad y se hará desde este sitio”.

Del mismo modo, Barrera reiteró que pese a que el patio ubicado en sur, hace parte de la Fase 2, es un sitio que en la actualidad se requiere con urgencia. “Porque las líneas son muy largas y tenemos que tener control de flota y despacho de vehículos desde el sur de la ciudad. Por eso es importante, el Plan Parcial que se encuentra en Concejo, ojalá contemos con su aprobación”, dijo.

Finalmente, el Presidente de Metrocali dijo que una vez se haga la inauguración oficial de la estación Intermedia de Cañaveralejo, en el sur de Cali, se pondrá al servicio de los caleños.

Barreras anunció que al mismo tiempo se habilitarán tres rutas alimentadoras que cubrirán los barrios Los Chorros, Siloé y San Fernando.

Quince días después se lanzarán las rutas alimentadores de Pampalinda y Refugio.

# Ahora se están guardado los buses en patios provisionales, que es un esquema que ya ha sido aplicado en otras ciudades para no demorar la operación inicial.

Los patios y talleres

El de Sameco está ubicado en un lote de 56.000 metros cuadrados de cuales 44.000 están construidos. Allí hay capacidad para 304 vehículos, divididos así: 71 articulados, 192 padrones y 41 complementarios.

El de Puerto Mallarino está en un área de 42.000 metros cuadrados, de los cuales 34.000 están construidos. Tiene una capacidad para 192 carros: 21 articulados, 148 padrones y 20 complementarios..

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario