viernes, 3 de julio de 2009

Millonaria condena al Municipio de Cali por causa de hueco


La demanda es una de las más altas en monto económico: $500 millones.

El Municipio de Cali tendrá que pagar por el hueco más caro de su historia. Una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, a través de una acción de reparación directa, le ordenó al ente municipal indemnizar a una familia que perdió al jefe del hogar en un accidente de tránsito ocasionado por un hueco en la vía.

La sentencia no tiene recurso de apelación, ya que éste fue negado por el Consejo de Estado.

Por esta razón, dentro de los términos de ley, el Municipio deberá pagar una suma que puede sobrepasar los $500 millones, ya que si se pasa del tiempo tendrá que asumir intereses por mora.

Aunque esta sentencia no es inusual porque el Estado es demandado constantemente por perjuicios ocasionados por huecos en la vía, si es una de las más altas en monto económico.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según está reseñado en la sentencia, conocida por El País, el 3 de diciembre de 1999, a las 4:30 a.m., el padre de familia se movilizaba hacia Jamundí por la vía Panamericana, en un Chevrolet Corsa. A la altura del kilómetro 1, en sentido norte-sur, y dos metros antes del puente que atraviesa el río Lili, el hombre, al tratar de adelantar una buseta, no divisó un hueco sobre la vía, que estaba sin ninguna señalización y medía dos metros de diámetro, por lo que cayó al foramen, ocasionando que el conductor perdiera el control del vehículo. Además de irse al hueco, el vehículo quedó incrustado entre dos postes de energía. Debido al impacto, el hombre murió de “contusiones hemorrágicas cerebrales y trauma cráneo encefálico severo”.

Por esta razón, la compañera permanente y los tres hijos demandaron al Municipio, como lo hicieron la madre de la víctima y los hermanos.

“El Estado ocasiona todos los días daños a las personas y éstos son procesos de reparación directa. Entonces, los perjudicados, no los herederos, que demuestren interés pueden demandar. En este caso demandó su primer y segundo grupo familiar. Incluso pueden llegar a demandar sus más cercanos amigos”, explicó Luis Mario Duque, abogado apoderado que ganó la demanda.

Según la sentencia, por perjuicios materiales fueron indemnizados la compañera y los tres hijos por un valor de $100.866.396. Por perjuicios morales fueron indemnizados, igualmente, la compañera, los hijos y la madre del señor, por un valor de $230.750.000. Igualmente, los hermanos, por valor de $93.300.000. El País intentó conocer la versión de la esposa e hijos, pero ellos están fuera del país.

Estos valores fueron liquidados con base al salario mínimo legal del 2008, por lo que ahora deberán liquidarse nuevamente con el salario de este año.

El País conoció que el Municipio de Cali ya está notificado de la demanda y, en efecto, la pagará dentro los días hábiles de ley.

Fuentes de la Administración local le revelaron a este diario que la Alcaldía enfrenta entre 70 y 74 demandas de reparación directa por accidentes en la vía ocasionados por huecos.

# “Por no tapar el hueco a tiempo, salió mucho más cara la demanda, pues la reparación pudo valer un monto no superior a $100.000”. Luis mario duque, abogado que ganó el caso.

# Según la Secretaría de Tránsito, el año pasado ocurrieron 426 accidentes en donde la causa fueron los huecos. En el 2007 se registraron 200.

Fuente: El pais

-----

alquiler turístico vacacional
aumentar volumen muscular
busco trabajo
desarrollo web
mejor seguro medico
alta buscadores USA

ganar dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario