viernes, 7 de agosto de 2009

Primer carro en Colombia movido por etanol de yuca



Ayer Comenzó a rodar en el Valle del Cauca el primer vehículo movido totalmente por un biocombustible elaborado con yuca.

En un proyecto que está siendo liderado por El Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, junto con Clayuca, un consorcio que apoya la investigación y el desarrollo de la yuca en América Latina y el Caribe, se inauguró recientemente una planta piloto de procesamiento de etanol hidratado, en pequeña escala, en la que se utiliza como materia prima yuca, sorgo azucarero y batata. Este combustible contiene un 4-5% de agua, de ahí su nombre de etanol hidratado.

Según Bernardo Ospina, director ejecutivo de Clayuca “La conversión de un vehículo se realiza mediante la instalación de un kit, que se puede comprar en Brasil, a través de internet, que tiene un valor aproximado a los US$ 120. Su instalación es muy simple y permite que el carro funcione con etanol, con gasolina o con una mezcla de ambos, en cualquier proporción”.

La materia prima que se utiliza éste mecanismo no compite con productos para la alimentación humana, pues se trata de variedades de yuca industrial (no comestible) desarrolladas por los investigadores del Ciat y con alto contenido de almidón.

El etanol hidratado también puede ser utilizado para obtener bio-electricidad. En una planta estacionaria que opera con el etanol, se obtiene energía eléctrica a 110 y 120 voltios.

“Una comunidad rural que en algún momento carezca de energía eléctrica, puede destinar entre 3-5 hectáreas para la producción de yuca como cultivo energético, ésto sería suficiente para tener energía eléctrica durante todo el año, por un período de 6 horas diarias”, dice Ospina.

El Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, al conocer la planta y sus beneficios se mostró interesado en implementarla en algunas regiones.

La bio-refinería ha atraído la atención de varias organizaciones de 14 países de América Latina, África, Asia y Oceanía.

Dato clave

El uso del etanol hidratado como combustible tomó auge en Brasil en el año 2003, cuando se introdujeron en el mercado los vehículos de combustible flexible.

Fuente: El pais

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