martes, 4 de agosto de 2009

Ola de incendios forestales enciende polémica en Cali



La CVC afirma que la Alcaldía no hizo prevención, pero Administración dice que sí está trabajando.

La directora de la CVC, María Jazmín Osorio, aseguró ayer que la falta de prevención por parte de la Alcaldía de Cali ha agudizado la crisis por los incendios forestales en los cerros de la ciudad.

Osorio afirmó que esta situación se presenta debido a que en Cali “no hay coordinación interinstitucional porque no se activó el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, Clopad”.

“En otros municipios-- agregó-- sí hay una reacción porque cada institución sabe qué hacer en el momento en que se da la alerta de incendio. Es muy difícil dejar todo en manos de los bomberos, que a pesar de su voluntad no dan abasto”.

Del mismo modo, la funcionaria manifestó que por esta razón la CVC no ha trabajado con Cali, pero sí lo ha hecho con los otros 41 municipios que acataron la recomendación de prevención frente a la ola de calor y sus consecuencias, hecha por la entidad en mayo.

“Estos comités son muy importantes porque se prevé la contingencia y cuando esto sucede, todos los organismos saben qué tienen que hacer cuando haya el menor conato de incendio. Si no hay una red en cuanto a la activación del Clopad es muy difícil dejar todo en manos de los bomberos”, reiteró la señora Osorio.

El capitán Jairo Soto, comandante de los Bomberos de Cali y quien ha estado al frente de los más de 400 incendios forestales que han sucedido en la ciudad este año, coincidió con las apreciaciones de la Directora de la CVC e insistió en que desde hace tres meses se advirtió sobre el intenso verano y sus consecuencias, por lo que la CVC se lo comunicó a todos los municipios del Valle para empezar las acciones de prevención con los Clopad.

“Se debieron tomar todas las medidas y los Bomberos lo venimos diciendo desde hace rato, pero no todo está en cabeza nuestra porque los recursos, que hace poquito nos dieron, son insuficientes. Por eso siempre les decimos a la CVC y Dagma que deben generar recursos para hacer prevención y control en la temporada crítica de verano”, afirmó Soto.

De todas formas, insistió en que “las labores de prevención se hacen en invierno y el control en verano. No podemos hablar de hacer prevención ahora, en pleno verano, pues ya es muy tarde”, dijo el capitán Soto.

“Comités, activados”

Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno de Cali, dependencia a la que está adscrito el Clopad, indicó que éste comité sí se activó y funciona permanentemente.

“Cada ocho días nos reunimos y evaluamos las emergencias que hay que atender y donde lo principal que trabajamos es el tema de la prevención, porque eso es lo más importante”, dijo Salamanca.

Incluso, argumentó que con los organismos de socorro se vienen capacitando las comunidades para que ellos ayuden al Gobierno con las acciones de prevención. “Se ha venido trabajando con Bomberos y con la Policía Ambiental en las partes aledañas a los sitios más vulnerables, como la zona rural”, indicó.

Salamanca dijo que está a la espera que la CVC firme unos convenios para fortalecer acciones en prevención, como el tema de los vigías.

“Esperemos que la CVC con la responsabilidad que tiene en algunas zonas de la ciudad, ayude con esos recursos”, dijo Salamanca, a la vez que insistió en que los incendios no son directamente causados por el verano sino por la mano del hombre.

A su turno, el director del Dagma, Jesús González, reiteró que la ciudad tiene un plan de emergencia y que su entidad trabaja en el tema preventivo con las autoridades de la ciudad.

“Desde hace meses venimos trabajando en la prevención, con recursos limitados, hemos generado acciones educativas y mecanismos de atención. Con Parques Nacionales y la CVC hemos trabajado, y esta última entidad tiene el mayor nivel de responsabilidad en la zona rural”, afirmó el Director del Dagma.

González insistió en que es necesario buscarle soluciones a esta problemática entre todos los estamentos del municipio y el departamento y no hacer más críticas que no ayudan a solucionar la difícil situación que vive la ciudad.

Siguen a pirómanos

# La directora de la CVC, María Jazmín Osorio, dijo que la entidad tiene identificados a los pirómanos, especialmente, en Cali, “que son enemigos de la naturaleza y reincidentes. La Alcaldía los denunciará para que sean judicializados porque iniciar un incendio se constituye un delito ambiental. La pena depende de la magnitud del incendio y del dolo”.

# La alerta naranja decretada por la Alcaldía “nos da herramientas para que una vez identificado el pirómano, se lleve a la Policía para que sea judicializado”.

Analizarán temperaturas

# Para precisar las causas y orígenes del aumento de las temperaturas en la Costa Pacífica colombiana se prepara crucero oceanográfico.

# El nuevo director del Centro de Control Contaminación del Pacífico, capitán David Escobar, confirmó que en la segunda semana de septiembre el barco científico ARC Providencia iniciará su periplo investigativo marino en Tumaco.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario