martes, 25 de agosto de 2009

Socio de Emcali se definiría por subasta

Concejales están inconformes por la decisión de la Banca de no revelar el valor de la empresa.

La Banca de Inversión Bbva explicó ayer en el Concejo, donde se adelanta el estudio al proyecto de transformación de Emcali, que la metodología que se está planteando para buscar un socio estratégico para el componente de Telecomunicaciones de la empresa es la de la subasta pública.

Andrés O’Byrne, representante de la Banca, afirmó que se hará una convocatoria general con inversionistas que estén interesados y luego se procederá a fijar una fecha para la subasta.

No obstante, el directivo les explicó a los concejales, quienes exigieron saber el valor de los activos del componente de telecomunicaciones, que no es prudente dar a conocer este valor.

“Es mejor no revelar esos valores hasta que sepamos cuál es el ‘apetito’ por ese proceso, porque si se busca sacar el mayor precio del mercado, es mejor no dar a conocer ese dato hasta el último momento. Pero si el Concejo insiste en esa necesidad, de manera respetuosa considero que esa información es de una enorme responsabilidad, por las experiencias que hemos tenido en dichos procesos”, afirmó.

O’Byrne sólo dijo que el valor contable de los activos, diferente al activo total, es de $643.000 millones.

En ese sentido, la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, dijo que el precio mínimo que se fije a sólo se conocerá minutos antes de hacerse la subasta. Además explicó que el proceso se realizaría en una audiencia pública. “No nos interesa que nadie conozca el precio porque este es clave para la negociación y lo que buscamos es lograr el mayor valor de capitalización”, afirmó.

Durante el debate, la Banca de Valores insistió en que los ingresos de Telecomunicaciones en el 2008 cayeron en $31.000 millones, mientras que los costos aumentaron en el proceso de agregar valores para compensar la entrada de Telmex y Telefónica.

Alejandro Iriarte, otro de los voceros de la Banca, afirmó que, en telefonía, se pierde frente a los otros operadores.

A su turno, Julio Villareal, también asesor de la banca, indicó que “es evidente que Emcali no tiene el músculo financiero para grandes inversiones y aunque lo tuviera, se trata de un negocio de ingresos volátiles, por ser tan competido, pues los clientes migran, la tecnología es avanzada, los ingresos no son seguros y los cambios, inciertos”.

El gerente de Telecomunicaciones de Emcali, Edwin López, reiteró que la empresa ha hecho inversiones por $50.000 millones al año, pero que es una cifra pequeña, comparada con lo que vienen haciendo las multinacionales. “Se adquieren entre 17.000 y 20.000 puertos de banda ancha, pero la competencia adquiere un millón. Los recursos no nos dan para competir”.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario