jueves, 3 de septiembre de 2009

Concejo dilata aprobación de reestructuración de Emcali



Algunos cabildantes sostienen que no se han concluido compromisos con la Nación. Superser- vicios dice que todo está listo.

La decisión final sobre el futuro de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, se sigue postergando. Ayer, el Concejo anunció que el debate en plenaria donde se aprobaría la iniciativa, quedará aplazado para mañana.

La razón: El presidente del Cabildo, Milton Castrillón, explicó que aún hay documentos que no se han entregado a la Corporación y que son indispensables para continuar con el estudio de los proyectos que permitirán la creación de una filial en telecomunicaciones y de la capitalización de la termoeléctrica.

“Por solicitud de la mayoría de concejales aplazamos el debate en plenaria, porque se requieren esos documentos”, dijo Castrillón.

Y es que según los cabildantes es necesario que el Gobierno Nacional firme el Conpés donde se comprometa a condonar la deuda de más de un billón de pesos que tiene el Municipio por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.

Asimismo, Milton Castrillón manifestó que no se conoce el convenio interadministrativo entre el Municipio y Emcali para que la empresa desarrolle las obras de acueducto y alcantarillado relacionadas con las 21 megaobras.

“Tampoco nos han entregado por escrito las garantías laborales que tendrán los empleados oficiales de telecomunicaciones de Emcali, luego de la creación de la filial”, dijo Castrillón.

Sin embargo, los cabildantes Nelson Garcés y Rodrigo Guerrero dejaron claro que para ellos no es necesario ese tipo de documentos y que confían en la palabra del Presidente de la República. Además, aseveraron que las dudas jurídicas y laborales que había frente a la iniciativa quedaron resueltas la semana pasada.

Es más, Garcés reveló que en lo corrido de la semana se han gestado reuniones privadas entre algunos concejales. “Sin explicación nos informaron que el viernes se discutiría el proyecto, cuando estaba dispuesto a votarlo mañana (hoy)”.

Por su parte, Guerrero reveló que en caso de que la iniciativa tampoco se vote mañana, dejará una constancia que indique que “la propuesta era buena y si no se aprueba vamos a ser inferiores a los compromisos que tenemos con la ciudad”.

Al respecto, Evamaría Uribe, superintendente de Servicios Públicos, aseguró que la carta del Ministerio de Hacienda está lista desde hace varios días, pero que no había sido firmada por Óscar Iván Zuluaga porque “es un hombre con agendas complicadas. Pero ya está la carta y mañana (hoy) estará en el Concejo”.

En cuanto a las reuniones privadas de las que se habla, manifestó que no tiene conocimiento. “No puede haber más trabas. El Alcalde hizo su tarea presentando las iniciativas, el Concejo ya hizo parte de ella pasando en primer debate el proyecto y la ciudad está esperando la parte final”.

Y a pesar del manto de dudas que han surgido y los comentarios que indican que mañana tampoco habría debate, la Superintendente aseguró que “soy optimista con la responsabilidad que ha asumido el Concejo”.

Ayer también se conoció que renunciaron tres miembros de la Junta Consultiva de Emcali, que le hace seguimiento a las actuaciones de la Superintendencia.

La decisión fue bien recibida por el Presidente del Cabildo quien señaló que ello podría obedecer a la pronta devolución de las empresas al Municipio, pero también indicó que la renuncia podría deberse a que los miembros de esa junta “jamás fueron tenidos en cuenta en la determinaciones finales sobre Emcali”.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario