jueves, 27 de agosto de 2009

En febrero arrancaría la construcción del Miocable

La licitación de este sistema para la ladera saldría en un mes. En septiembre se entregarán las obras de la Avenida de las Américas.

Entre los meses de septiembre y octubre, Metrocali espera abrir la licitación para escoger el contratista que hará el diseño, construcción, fabricación, instalación y puesta en funcionamiento del Miocable, sistema que le ofrecerá transporte a la ladera de Siloé.

“Estamos en la etapa final de la estructuración financiera y la operación la haría Metrocali. Ya tenemos los recursos de vigencias futuras aprobadas por el Concejo, en el 2007, que van del 2009 al 2016 y que son del orden de $58.000 millones. Queremos expandirnos y llegar a nuevas áreas y tener más cobertura de ciudad. El Miocable se necesita porque los buses no van llegar a la ladera, pues la infraestructura de la vías no da para eso, hay secciones viales que son angostas, radios de giros casi imposibles y calles muy empinadas”, explicó el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera.

El año pasado la Corporación Andina de Fomento, CAF, entregó un estudio de factibilidad donde mostraron cuatro posibles alternativas de rutas. Metrocali ya escogió una: saldría de la Estación Intermedia (frente a Cosmocentro), tendría una estación en el sector Tierra Blanca, otra en el sector Los Mudos y en esta zona haría un giro a la izquierda en Brisas de Mayo. (Ver mapa)




Las obras estarían arrancando en febrero del próximo año, el proceso de construcción tardaría 18 meses y hay que negociar por lo menos cien predios en el sector. Según estudios preliminares, este sistema es totalmente viable, pues se estima que habría una demanda de 20.000 pasajeros día en un inicio para luego llegar a los 30.000.

David Gómez, reconocido líder del sector de la ladera, reiteró que el Miocable visibilizará a un lugar estigmatizado por la violencia y que la idea es que también se convierta en un gran atractivo turístico. “Esperamos que el proyecto sea una realidad”, afirmó.

Barrera dijo que el pasado martes se realizó un concurso de méritos para que un consultor estudie el tema de la integración de los camperos que prestan servicio de transporte público en la zona.

Pero no será la única licitación. Antes de que finalice el año se hará también la adjudicación de las obras en el Puente de Ciudades Confederadas, que unirá la estación Torre de Cali con la Avenida de las Américas. Barrera explicó que es una obra pequeña en la que se ampliará el puente que está ubicado sobre el río Cali.

En este sector, Metrocali además anunció que a finales de septiembre se entregará la Avenida de las Américas y a finales de diciembre la Avenida Tercera Norte. A principios del 2010, este corredor troncal empezaría a prestar el servicio de transporte, pero con buses padrones, pues aún no estaría listo el hundimiento que se proyecta en la glorieta del Seguro Social. Precisamente, este año también se hará el proceso de licitación para esta obra.

Barrera espera que entre enero y febrero estén adjudicadas estas tres licitaciones. “La idea es empezar a ponerle dinámica a esto y recuperar el tiempo perdido. Desde mediados del 2007 no se adjudica una licitación para el sistema. Todo esto por los problemas que se tuvieron en pasado, pero el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, nos conminó a acelerar el proceso y tenemos el aval del Ministerio del Transporte”.

El otro año, también se hará una licitación para hacer un puente a desnivel en la Calle Quinta con Carrera 80, por valor de $38.000 millones. La idea es descongestionar el tráfico en esta zona, que, tras las obras del MÍO, se complicó.


Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario