jueves, 24 de septiembre de 2009

Quedó lista estación del MÍO frente a Cosmocentro


Hoy será inaugurada una de las estaciones más grandes del sistema de transporte masivo, MÍO: la estación de parada Unidad Deportiva, ubicada al frente de Cosmocentro.

La puesta en marcha de esta estación, que podrá ser utilizada mañana por los caleños, permitirá la integración de rutas troncales de la Calle 5, como lo son la T31, T10, T47 y E31, con las rutas alimentadoras que llegan a la Terminal Intermedia de Cañaveralejo, ubicada a un lado de la estación de parada.

“Es así como, la ruta T47, por ejemplo, que entraba a la estación intermedia y luego daba la vuelta a la manzana, lo que le tomaba al menos entre 5 y 15 minutos, ahora sólo hará su parada en la estación Unidad Deportiva. Esto representará ahorro en el tiempo, mayor fluidez en los despachos y mejores condiciones en la operación”, explicó el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera.

Del mismo modo, el funcionario explicó que con esta estación, quedan habilitadas las cuarenta estaciones que hacen parte de la Fase 1, “lo cual nos permitirá ofrecer un servicio más eficiente en el sur de la ciudad”, afirmó.

Según estadísticas de Metrocali, todo el complejo en el que está ubicada esta estación, moverá al menos 10.000 pasajeros cada día.

Unos 7.000 abordarán las rutas alimentadoras que se concentran en la estación intermedia, otros 1.500 las rutas pretroncales y entre 1.500 y 3.000 seguirán sus recorridos por la estación de parada Unidad Deportiva.

La estación, asimismo, tiene seis plataformas de abordaje, lo que permitirá que en simultánea, se puedan estacionar seis buses del sistema, tres a cada lado, por lo que se espera mejorar la movilidad y los tiempos de espera en las estaciones del MÍO.

Asimismo, las dos novedades que presenta la estación de parada, que tuvo un costo de $6.000 millones y un retraso en su construcción de al menos un año frente a otras estaciones del sistema, es que es al aire libre, es decir, no tiene encerramientos, a diferencia de las estaciones que ya están operando.

También posee el primer y único túnel de paso peatonal, que tiene 85 metros de longitud y que conecta de manera subterránea la estación de parada con la estación intermedia de Cañaveralejo.

En un comienzo, se planteó unir la estación de parada con el centro comercial Cosmocentro, sin embargo, el Presidente de Metrocali indicó que los servicios públicos que están sobre el costado oriental en la Calle Quinta dificultan este proceso. “Aún así se revisará este tema aunque la estación puede ser funcional sin esta prolongación”, dijo.

Del mismo modo, el presidente de Metrocali pidió mucha prudencia a los ciudadanos, para que no traspasen las rejas que fueron colocadas para dividir los carriles ‘sólo bus’ del carril de los carros particulares y así acceder a la estación, que no tiene encerramiento.

“Los buses pasarán a altas velocidades, la gente debe entender que por allí no puede pasar”, reiteró Barrera.

A su turno el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reconoció la amplitud de la nueva estación y su nuevo concepto arquitectónico. También destacó que con la puesta en marcha de esta estación por fin se resuelve el tema de los baños en las estaciones para los empleados y usuarios, que desde ahora en adelante se integrará con los diseños de la nuevas estaciones.

“El MÍO sigue progresando y con ello la movilidad de Cali”, puntualizó el Alcalde de Cali.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario