miércoles, 13 de mayo de 2009

Confirman caso positivo de gripe AH1N1 en Cali

El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, confirmó que se trata de una persona residente en Cali, que no presenta síntomas de gravedad.

El afectado visitó México recientemente y se convierte en el primer caso de contagio del virus confirmado en el Valle del Cauca. "El paciente se encuentra totalmente recuperado y desde hace seis días es asintomático", dijo Varela.

Y agregó "que su caso está bajo control, por lo que no hay que generar alerta". De igual forma, aseguró que "se presentarán más casos, por lo que la prevención es fundamental".

Así mismo, el Ministerio de la Protección Social confirmó que en la noche de ayer el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) notificó al Centro Nacional de Enlace la confirmación de un nuevo caso de influenza AH1N1 en Colombia.

Inicialmente las pruebas de esa persona habían sido notificadas por la misma entidad como negativas. Con este, son siete (7) los casos confirmados en Colombia, seis (6) de ellos relacionados con viajes al exterior.

Se trata de una persona que viajó al Distrito Federal de México y, a su regreso, consultó el día 27 de abril por síntomas respiratorios consistentes en dolor de garganta, secreción y congestión nasal, sin fiebre.

Según el reporte del Ministerio, el paciente recibió manejo ambulatorio con aislamiento voluntario en casa, y, como los demás casos reportados en el país, evolucionó satisfactoriamente, sin requerir tratamiento médico.

El Ministerio de la Protección aseguró que el paciente se encuentra completamente recuperado y no representa ningún riesgo de transmisión de la enfermedad. Además, dijo que no hubo sintomáticos entre las personas con las que convive.

Por su parte el secretario de salud del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche, dijo que el paciente y su familia se encuentran bien, gracias a la atención oportuna y de control emprendida por la alcaldía de Tuluá y con apoyo de los médicos de una clínica local.

A hoy, el Instituto Nacional de Salud reportó 581 alertas, 151 Casos Sospechosos, 04 Casos Probables y 7 casos confirmados.

Este año han fallecido 211 personas por enfermedades respiratorias agudas

Un estudio de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica indica que en lo corrido de este año han muerto en Cali 211 personas por patologías respiratorias agudas, como neumonía, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema y asma.

Las enfermedades que se presentaron con mayor frecuencia en niños y adultos mayores fueron neumonía con 83 casos e infecciones pulmonares obstructivas con 97. "Esto significa que debemos reforzar en la red pública nuestros programas de promoción y prevención, pero ante todo exigirle a las EPS del régimen contributivo que cumplan con su tarea educativa y de prevención, porque son muertes evitables y no están liderando iniciativas en ese sentido”, expresó el doctor Alejandro Varela.

De los fallecidos por Enfermedades respiratorias agudas 115 eran hombres y 96 mujeres, habitantes de las 22 comunas de Cali. Los sectores con mayor casos registrados fueron el oriente, ladera, norte y centro de la ciudad.

"Debemos aunar esfuerzos y concientizar a la población que las recomendaciones de higiene como lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de geles, utilización de pañuelo al toser o estornudar y quedarnos en casa cuando tengamos gripe para no expandir el virus, deben estar presentes en nuestro diario quehacer”, agregó el Secretario de Salud de Cali.

En cuanto a la mortalidad por enfermedad diarreica aguda, las cifras se han disminuido gracias al trabajo que realiza personal de la salud en los centros y puestos de salud en Cali y su área Rural. Mientras en el año 2000 fallecieron 42 niños menores de 5 años, en el 2008 la cifra fue de 6.

“La situación no es para alarmarnos, pero si para retomar desde nuestra casa hábitos saludables que contribuyan a mejorar calidad de vida y más en estos momentos en que en todos los países toman medidas para luchar contra la influenza tipo A. Recordemos que una gripe mal cuidada puede ocasionar la muerte”, puntualizó Varela.

Casos de gripe A ascienden a 5.729 en 33 países, según la OMS

Ginebra, 13 may (EFE). Los casos de contagios de la gripe A en el mundo comunicados hasta hoy a la OMS ascienden a 5.728 en 33 países, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud.

México ha notificado 2.059 casos de contagio humano confirmados por laboratorio, entre ellos 56 muertes.

Estados Unidos ha informado de 3.009 casos, de los cuáles tres murieron.
Canadá ha comunicado de 358 casos, entre ellos un fallecimiento, y Costa Rica, ocho, entre ellos una muerte.

Los demás países que han notificado casos, pero sin fallecimientos son:

España (98) , Reino Unido (68) , Panamá (29) , Francia (13) , Alemania (12) , Italia (9) , Brasil (8) , Nueva Zelanda (7) , Israel (7) , Colombia (7) , Japón (4) , El Salvador (4) , Guatemala (3) , Holanda (3) , China (3) , Corea del Sur (3) , Noruega (2) , Suecia (2) , Tailandia (2) , Finlandia (2) , Argentina (1) , Australia (1) , Austria (1) , Cuba (1) , Dinamarca (1) , Irlanda (1) , Polonia (1) , Portugal (1) , y Suiza (1) .

La OMS sigue sin recomendar restricciones de viajes relacionadas con este virus.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario