jueves, 14 de mayo de 2009

Intervension de Emcali...

Superservicios responde a la Contraloría y defiende manejo de Emcali. Justifica duración de la intervención

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe, aseguró ayer que “todos los procesos de toma de posesión adelantados por la Superservicios durante los últimos seis años, incluido el de Emcali, son exitosos y han garantizado (...) la continuidad en la prestación de los servicios públicos que cumplían las empresas que entraron en crisis y fueron intervenidas”.

La Superintendente respondió así al informe de auditoría de la Contraloría General de la Nación, revelado el lunes pasado por El País, en el que el ente de control halló 28 faltas administrativas, “ninguna fiscal o penal”, en la intervención de varias empresas municipales del país, entre ellas Emcali.

En un comunicado emitido ayer, la Superintendencia respondió frente a esas denuncias que “un número importante de ellas son de forma —correcciones de redacción de un manual, por ejemplo— no hacen referencia alguna a temas fiscales o penales pues todos los procesos de intervención se manejan con total respeto por las normas y se busca protegerlos contra actos de corrupción”.

Dada esta situación, sostiene el comunicado, “la Contraloría aceptó todas las tesis expuestas por la Superintendencia sobre los hallazgos señalados y plasmó un ‘pronunciamiento sin observaciones’ al Plan de Mejoramiento que le presentó la entidad, al considerar que éste se ajusta a los planteamientos de coherencia e integridad determinados por la Contraloría General de la República”.

La Superintendente también respondió a los cuestionamientos de la Contraloría con respecto a los largos periodos de intervención (ocho años en el caso de Emcali), que según el ente de control “causan deterioro paulatino de las empresas”.

Según la Superservicios, cuando la entidad a su cargo interviene una empresa lo hace porque tiene graves problemas estructurales, “circunstancias que exigen también soluciones empresariales estructurales que demandan tiempo y esfuerzos antes de que la empresa intervenida sea viable financiera y operativamente y pueda ser devuelta al municipio o departamento”. Y agregó que “no existe ley alguna que determine o ponga límites al tiempo que debe durar una intervención”.

Frente al presunto deterioro del componente de Telecomunicaciones de Emcali —cuestionado también en el informe de auditoría—, Uribe afirmó que “el atraso tecnológico que vive el negocio de telecomunicaciones no es producto de la intervención sino de la falta de recursos suficientes para adelantar las nuevas inversiones que le permitan competir en igualdad de condiciones con las multinacionales que han llegado a Cali y que ofrecen servicios de última tecnología como telefonía celular o televisión IP ”.

Por lo que a renglón seguido, señaló que “de allí la urgencia de que se encuentren pronto los mecanismos que permitan vincular un socio capitalista para el negocio de telecomunicaciones de la empresa que adelante las inversiones que se requieren”.

Evamaría Uribe también respondió categóricamente frente a las inquietudes de la Contraloría respecto a las funciones de la Junta Consultiva de Emcali, que “cumple estrictamente con esta labor de consulta y nunca se ha atribuido o ejecutado funciones para coadministrar la empresa”.

“En esta junta la Superservicios cuenta con voz, pero no con voto”, añadió.

Fuente: El pais

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