miércoles, 20 de mayo de 2009

Nuevo servicio contra el paseo millonario

Enviando un mensaje desde su celular puede verificar si el taxi está registrado. Polémica.

En lo corrido del 2009, la Policía Metropolitana ha capturado a nueve personas que se hacían pasar por taxistas, pero en realidad se trataba de individuos acusados por homicidio. En ese mismo lapso fueron detenidas doce personas más que aseguraron ser taxistas, sin embargo, estaban dedicadas al hurto de personas, automotores o entidades comerciales.

Para aportar a la seguridad de los usuarios de este servicio público y combatir los delitos cometidos por quienes se hacen pasar por taxistas, así como detectar los carros ‘piratas’ y proteger al gremio de taxistas, desde hace un mes se implementó en la ciudad un sistema que por medio de mensajes de texto enviados al código 911 por el celular, dando las placas del carro que se piensa abordar, el usuario confirma la legalidad del vehículo.

El sistema guarda las placas del vehículo y el número de celular desde el cual se mandó el mensaje para que en caso de desaparición las autoridades tengan el registro del automotor en el que se movilizaba la persona.

Además, con el mensaje se activa una póliza de seguros en caso de accidente y de muerte al interior del vehículo.

¿Cómo funciona?

Antes de abordar el taxi, el pasajero envía un mensaje de texto desde su celular al código 911 y en menos de cinco segundos recibe un mensaje con la marca del carro, el modelo, si se encuentra registrado y la ciudad donde el carro opera.

El servicio tiene un valor de $383 con IVA incluido y el seguro es válido por dos horas para los servicios de salud y 24 horas en caso de muerte.

El mensaje se puede mandar desde cualquier operador de celular y la información relacionada con el servicio se puede ver en www.taxi-911.com.

Polémica

El País consultó ante la Policía Metropolitana por este servicio, pero en la institución no tenían conocimiento sobre el mismo, que viene operando en la capital del Valle desde hace un mes.

Aunque reconocieron sus bondades, resaltaron que se queda corto. “Es una buena opción para los usuarios del servicio público, pero se limita a la información del vehículo y éste puede que sea legal, lo que el pasajero desconoce es la persona que lo conduce y ésta es quien finalmente comete el delito”, dijo una fuente de la Policía que maneja el tema de los taxis.

Una posición similar manifestó Luis Fernando Ibarra, gerente de la empresa Taxi Libres. “El inconveniente es que el carro puede estar registrado, pero el conductor puede cometer cualquier delito dentro de un carro legal”, explicó Ibarra.

Por su parte, Santiago Soto, Vocero de la empresa que maneja Taxi-911, aseguró que los conductores son responsabilidad de las empresas de taxis. “Nosotros le damos la información al pasajero de que el carro al que se monta está registrado y el tipo de carro al que se monta por si está ‘gemeleado’, pero el tema de los conductores debe ser responsabilidad de las empresas y ellas deben ser las que verifican a quien autorizan a manejar sus taxis”, aseguró Soto.

Tanto la Policía como voceros de los gremios explicaron que ellos cruzan la información para verificar los datos de los conductores, pero también dicen que “lastimosamente los taxis no siempre los manejan las personas que aparecen registradas ante las empresas”.

Tanto el gremio de taxistas como Dinástica Ltda. (encargada de manejar Taxi-911) concluyeron que tanto pedir el taxi por teléfono o recurrir al nuevo servicio de mensajes no garantiza en un 100% que no se vaya a presentar un delito (se han presentado casos en los que se intercepta la frecuencia de los operadores de taxis), pero sí sirve como complemento y puede ser un buen punto de partida en una investigación en caso de ser víctima de un delito.

Nueva modalidad

Las autoridades ya tienen datos de casos en los que los falsos taxistas interceptan la frecuencia de los taxis y llegan al sitio donde la persona solicitó el servicio y proceden a robarla.

En los próximos meses en la ciudad algunos taxis operarán con sistemas de GPS y la empresas mandarán el carro más cercano y no el primero que llegue.

Se recomienda siempre solicitar las placas del carro que lo recogerá.

Fuente:El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario