lunes, 13 de julio de 2009

“Futuro de Emcali debe aclararse en diciembre”


La Superservicios públicos, Evamaría Uribe, dijo que la decisión sobre la compañía está en manos del Alcalde.

El Concejo de Cali ya se inclinó por una propuesta que decida el futuro de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, y dice que es la única que avala. El Alcalde dice es que es buena y que puede funcionar ¿Qué dice usted, en representación del Gobierno Nacional?

La propuesta que le presentó el Concejo al Alcalde está en el despacho para que él decida. El 15 de julio es la fecha definitiva, que habíamos convenido en reunión con el señor Presidente, el Alcalde y el Concejo. Esperamos una decisión del Alcalde respecto de los dos esquemas. Las propuestas están sobre la mesa, tanto el contrato de operación de arrendamiento por 25 años, como la propuesta del Concejo de la escisión del componente de telecomunicaciones en una nueva compañía filial de Emcali.

Pero para usted, que conoce a fondo los problemas y virtudes de la empresa caleña, ¿cuál de las propuestas es la más viable?.

Realmente las dos tienen ventajas y desventajas y dificultades de implementación. La propuesta del Gobierno sigue siendo la del contrato de operación.

Obviamente, el análisis que hizo el Concejo tiene más ventajas si se tiene en cuenta que el Alcalde debe presentar la iniciativa ante el cabildo para que ellos aprueben el proyecto, luego de que se adelante una discusión de ciudad. El punto concreto es que hay que proceder y que los estamentos escojan rápido una alternativa. La del Concejo es sostenible, la nuestra también y la idea es seguir adelante en algo que no da espera.

Además, hay que tener en cuenta que la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, salió en oferta pública para un socio estratégico. No nos podemos quedar atrás. Llevamos más de un año en este tema y es hora de tomar decisiones.

El próximo miércoles 15 de julio es el día D para Emcali... ¿Ya no habrá más prórrogas para devolver la empresa?

Sí. El Alcalde tendrá que escoger entre las propuestas que ya están analizadas y presentarla al Concejo bajo la forma de un Proyecto de Acuerdo con la sustentación de motivos. La Corporación tiene que deliberar y la fecha límite será el 30 de julio, en primer debate. Luego se irán a extras, pero antes de terminar agosto ya tiene que haber una decisión. Ese fue el cronograma que se pactó con el señor Presidente.

¿No importa el plan que se adopte, si el Concejo lo acepta y lo aprueba, esa decisión será definitiva o el presidente Álvaro Uribe emitirá su concepto después?

Una vez haya una respuesta del Concejo de Cali, con todos los análisis sostenibles desde el punto de vista financiero y legal, procedemos a implementar el proceso que haya decidido el Alcalde.

Usted hablaba ahora de una fecha límite: El 30 de julio tendrá que estar aprobado el proyecto. Ese día también sabremos si Emcali regresa a manos de la ciudad...

(Risas) Hay mucho acelere en Cali. El 30 de julio es para que haya una definición de la propuesta. Después se iniciará un proceso de convocatoria pública, que obviamente obedece a la decisión final del Alcalde. Ahora, eso requiere todo un proceso de licitación, de vinculación del operador, de distribución de contratos, entre otros. Esperamos que Emcali sea un tema que se aclare en diciembre.

Pero está claro que si aprueba la propuesta conjunta del Presidente y el Alcalde, el tiempo estaría a favor, porque hace un mes usted anunció que ya estaban listos esos pre-pliegos. ¿Sólo quedaría continuar con el proceso?

Los pre-pliegos del contrato de operación ya están listos, porque en cualquiera de las opciones habría que conseguir un socio. Lo que cambia son las condiciones, por eso cuando sepamos cuál es la propuesta definitiva del Concejo y del Alcalde, sacaremos rápido lo que haya que definir en materia legal y de pliegos, pero la propuesta del contrato de operación ya está completamente lista.

De otro lado, la semana pasada el Concejo de Cali le pidió al Gobierno Nacional que cancelara los procesos de contratación en Emcali, haciendo énfasis en el crédito que aprobarían los españoles para la construcción del embalse, ¿qué pasó con eso?

Estamos hablando de un proyecto importante para la ciudad y es el embalse del río Cali en Pichindé, que se necesita para garantizar el servicio de acueducto a largo plazo y mejorar la calidad del agua, porque en estos momentos tenemos un alto grado de contaminación y turbiedad en el río Cauca. Todos esos problemas han ocasionado interrupciones del servicio. Por eso, una tarea fundamental de la Gerencia Interventora de Emcali es plantearle a la ciudad un esquema sostenible en materia de agua potable y saneamiento y ahí está la represa.

Si el financiamiento español ayuda a adelantar el proyecto por condiciones laxas en materia de plazos e interés, entonces el crédito se va a analizar en los próximos meses, pero no es una cuestión inmediata.

Es inminente buscar una solución al problema de desabastecimiento de agua en Cali, pero los críticos dicen que se trata de un crédito con un moto muy alto. Es que los españoles prestarían 90 millones de euros (cerca de $270.000 millones) y el embalse sólo costaría $90.000 millones, qué va a pasar con el resto de la plata...

Es que hasta ahora sólo se ha hecho un planteamiento inicial de acceder a un cupo que han ofrecido los españoles para infraestructura en el país. La idea es que parte de ese cupo sea utilizado en Cali y que ayude a beneficiar el abastecimiento de agua en Cali. No tiene más objetivos. Y es algo que tendrá un impacto en los próximos diez años y no inmediato.

En este momento eso es apenas una idea, que está en trámite inicial. Yo pediría que bajáramos este tema de temperatura, porque apenas es una exploración.

Primero hay que hacer trámites previos de autorizaciones de endeudamientos en el Ministerio de Hacienda y Planeación. Cuando se tengan claros los términos y se evalúen sus bondades de financiamiento se decidirá si se acepta o no. No quiere decir que ya Emcali se endeudó en ese monto. Bajémosle un poquito el volumen, porque es sólo una propuesta inicial...

En sus propias palabras

"Estamos modificando los términos de la convocatoria para buscar el operador de la zona 1 de aseo en Cali. Ya hemos hecho contacto con la Fundación Carvajal que nos va ayudar a implementar el esquema que ordenó la Corte Constitucional”.

Perfil

Estudios: economista de la Universidad de Antioquia, Medellín. También abogada de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en la Boston University.

Trayectoria: desde el 2002 se desempeña como Superintendente de Servicios Públicos. Fue Viceministra de Minas y Energía. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Comisión de Regulación de Energía y Gas y en la Junta Nacional de Tarifas.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario