sábado, 11 de julio de 2009

Semana clave para el futuro de Emcali

http://www.actiweb.es/emcali-directv/imagen1.jpg

Este 15 de julio, el Alcalde tendrá que presentar al Concejo el proyecto de acuerdo que permitirá la recuperación de la empresa.

Tras nueve años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, parece que este mes sí se definirá el futuro de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

Por lo menos, así está planteado en un cronograma de actividades que se firmó el pasado 18 de junio en Bogotá, en una reunión con el presidente Álvaro Uribe; el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, y el Concejo.

Este miércoles 15 de julio, según los acuerdos establecidos, el Alcalde tendrá que presentar ante el Cabildo una de las cinco propuestas, sugeridas por la banca de inversión Bbva que analizó la situación financiera, técnica y administrativa de la empresa y que la sacaría de la crisis que enfrenta.

Luego de varias semanas de discusiones, la Presidencia y el Alcalde, el Concejo y el Sindicato de Emcali ya tienen definido su plan.

El alcalde Jorge Iván Ospina se inclina por la búsqueda de un operador, que a través de un contrato por 25 años, le inyecte capital a la compañía caleña y complemente el manejo del componente de Telecomunicaciones que es el que según los expertos enfrenta mayor riesgo.

Mientras tanto, el Concejo sostiene que sólo acepta que Emcali siga siendo pública 100%. Sin embargo, considera que se puede concesionar Telecomunicaciones sólo si logra un contrato de operación con un 49% de capital privado y 51% público.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Emcali, también sentó su proposición en el sentido de que la empresa debe seguir siendo una entidad 100% pública, en la que no se arriende, venda ni entregue en concesión ninguno de sus componentes.

Para algunos, esta idea “no es seria, porque lo único que plantea es reducir los gastos en un 20%”.

El País le presenta las ventajas y las desventajas de las propuestas de salvamento de Emcali.

El Concejo apuesta por nueva telefónica

El mejor modelo financiero para sacar adelante las Empresas Municipales de Cali, Emcali, es separar el componente de Telecomunicaciones de la unidad de negocios de la compañía y crear una nueva empresa de telefonía 100% pública.

Así presenta el Concejo de Cali la propuesta que, según ellos, sacaría del atraso a la empresa caleña que está intervenida desde hace más de nueve años.

Milton Castrillón, presidente de la corporación, explicó que la nueva empresa tendrá que ser la que busque un operador que capitalice entre el 40% y el 49%. “Así podríamos tener $300.000 millones de entrada para pagar la deuda y además mejorar la tecnología y hacer inversión social”.

La ventaja, según los concejales, es que la nueva telefónica sigue siendo una filial Emcali pública, se tendrían recursos inmediatos a la caja de Emcali y, además, se podría competir en todo el país.

“Ahora nuestra competencia no es sólo Telmex y Telefónica. La Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, se nos adelantó y está buscando un aliado y no podemos quedarnos atrás”, dijo Castrillón.

Y es que hay que recordar que Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, anunció la semana pasada las condiciones que debe tener el aliado estratégico que pretenda ser parte de la empresa capitalina.

Sin embargo, Milton Castrillón reiteró que la única desventaja de la propuesta que el Concejo le presentó al Alcalde de Cali “fue pensar tanto tiempo en tomar una decisión. Y ahora el tiempo es el único factor en contra”.

Esta propuesta ya fue presentada a los gremios de la ciudad, los congresistas y sindicatos.

La cifra

19 concejales respaldan la idea de dividir el componente de Telecomunicaciones.

Alcalde y Gobierno buscan operador por 20 años

Vincular un inversionista “estratégico” a través de un contrato de operación por cerca de 20 años, es la alternativa más viable para los gobiernos Nacional y Local.

Por lo menos, así lo han planteado desde junio pasado, cuando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que ya estaban listos los prepliegos para buscar a dicho socio que tenga la capacidad de contribuir al mejoramiento de la empresa.

Según el Gobierno, la idea es que este “socio” traiga recursos y pueda complementar el manejo del negocio de Telecomunicaciones, porque hoy Emcali tiene restricciones de orden estructural.

Un total de 517.221 usuarios tenía el componente de Teleco- municaciones en el 2008. Un año antes, la cifra de usuarios era de 524.224 y según el informe de la banca de inversión, las pérdidas se incrementarán.
“Los celulares están dominando el negocio, lo mismo que la televisión interactiva. Cali debe tener convergencia de nuevos servicios que no los tiene por su pasado histórico y lo necesita obtener con ese nuevo inversionista”, dijo en su momento la Superintendente.

Del mismo modo aclaró que las condiciones planteadas para el socio, si es que esta propuesta es la escogida, serían: firmar un contrato a 20 años, con exigencias de inversión mínimas e interventoría por parte del Gobierno.

El socio también tendrá que destinar unos recursos para reestructurar el negocio de Energía “que enfrenta una situación preocupante”, ayudar a negociar el pasivo pensional y financiar el plan de expansión de la compañía caleña.

El Concejo una concesión, “sería el peor negocio de la historia que se pueda hacer en la ciudad” porque dentro de 25 años habría que buscar recursos para renovar la tecnología.

La cifra

2,5 billones de pesos se ahorraría Emcali en deuda, si logra la venta de Termoemcali.

Emcali cien por ciento caleña: Sintraemcali

Esta entidad sindical, que agrupa a cerca de tres mil trabajadores de la empresa, asegura que realizando reducciones de un 20% en los gastos adminstrativos, estableciendo alianzas estratégicas de orden comercial y planteando condiciones especiales como la eliminación de las tercerizaciones, Emcali puede seguir siendo completamente de la ciudad.

De acuerdo con la propuesta planteada por Sintraemcali, en cabeza de su presidente Jorge Iván Vélez, “es indispensable hacer adicionalmente una reestructuración de la planta de cargos para optimizarla, en todos los niveles, que se establezcan contratos de desempeño con los gerentes, directores de departamentos, entre otras acciones”.

El Sindicato sostiene que la Superintendencia de Servicios Públicos no puede seguir insistiendo en la obsolecencia de la tecnología del componente de telecomunicaciones de Emcali, “porque está demostrado que tenemos los mejores equipos, que hay banda ancha, que podemos ofrece telefonía móvil y televisión”.

La iniciativa de Sintraemcali contempla mantener la fortaleza multipropósito de la empresa, es decir, que conserve su unidad como entidad prestadora de varios servicios públicos: telefonía, energía y acueducto y alcantarillado.

“Esto nos permite, sin duda, tener economías de escala y grandes activos. Sin embargo, tenemos que reconocer, eso sí, que el gran problema de Emcali es de falta de gestión y es allí en donde tenemos que hacer el mayor esfuerzo en aras de fortalecer a la empresa y que siga siendo pública”, sostuvo Nelson Sánchez, asesor de Sintraemcali.

Por su parte, el senador Alexánder López, quien respalda esta propuesta considera que, “es un acto de irresponsabilidad con la ciudad plantear, que como tienen la empresa intervenida en un 100%, entonces que por lo menos nos devuelvan energía, acueducto y que ellos hagan el gran negocio con telecomunicaciones”.

La cifra

25 millones de dólares invirtió Emcali el año pasado en Telecomunicaciones.

Recaudo y pérdidas

A julio del 2007, Emcali mantenía un Índice de Recaudo del 89%, siendo inferior al Being Marking nacional, que estaba por encima del 90%.

Las pérdidas de energía de Emcali son del 24,1%, casi un 10% por encima de la meta de regulación establecida. En acueducto son del 39,9%.

A más de $100.000 millones llega el valor de las pérdidas de agua y energía de Emcali.

Datos claves

# Los contratos con las bolsas de energía también disminuyeron según el informe. El año pasado el promedio de adquisición fue del 50%, antes era del 70%.

# El Agua y Alcantarillado es uno de los más estables, sin embargo, la contaminación y turbiedad del río Cauca, principal fuente de abastecimiento de la ciudad, provocó 43 paradas de la planta de Puerto Mallarino el año pasado.

A PROPÓSITO

División en el Concejo

Las discusiones sobre el futuro Emcali ya provocó dividisiones en el Concejo. Pues en todos los pronunciamientos se ha visto una mayoría, integrada por Milton Castrillon, presidente de la Corporación; y los cabildantes Fernando Tamayo, Rodrigo Guerrero, Javier Mauricio Delgado, Nelson Garcés, Albeiro Echeverri, Clementina Vélez, Orlando Chicango, Carlos Pinilla, Clara Luz Roldán, José Fernando Gil, Alvaro Monedero, Jaime Gasca, José Luis Pérez, Fabio Arroyave y Fernando Tamayo.

El grupo de las ‘minorías’ está integrado por Edison Bioscar Ruíz, Jorge Eliecer Tamayo, Carlos Clavijo, Wilson Arias y Julie del Pilar Reina, quien sentenció que en el caso de la solicitud para cancelar las contrataciones en Emcali, el Concejo se estaba extralimitando en sus funciones.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario