domingo, 2 de agosto de 2009

Tres grandes "jugadores", tras Emcali



UNE, Telefónica y Telmex son los grandes de las telecomunicaciones con más opción para asociarse a la filial de telecomunicaciones de Emcali.

Mientras en Cali arrancan las sesiones extras del Concejo para estudiar el proyecto de acuerdo con el que se autorizaría al Mandatario local para crear una filial en telecomunicaciones de Emcali, Evamaría Uribe, superintendente de Servicios, volvió a mostrar su preocupación por la lentitud con la que se está desarrollando el proceso. “Nos estamos quedando rezagados”, reiteró.

La funcionaria manifestó la necesidad de “citar a las extras que se vienen proponiendo, porque la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, está andando a todo vapor en su renovación”.

Indicó que los prepliegos de licitación para la filial de Emcali se están preparando, pero los términos finales sólo estarán listos cuando la discusión quede clara en el Concejo.

Fue enfática al decir que ETB ya abrió el proceso para buscar un aliado y aunque “no se sabe qué empresas están interesadas en ese negocio, ellos van como un ‘volador’ y nosotros nos estamos quedando retrasados. Nos preocupa que nos dejen el ripio”.

Y es que aunque el mercado de las telecomunicaciones es amplio, en el país los grandes jugadores se reducen a UNE, Telmex y Telefónica. Mucho se ha especulado sobre los interesados en Emcali, pero en la ciudad el hermetismo es total.

“Estamos ad portas de abrir un proceso muy importante y hablar de posibles aliados nos puede meter en líos”, dijo Ingrid Ospina, gerente encargada de Emcali. Los voceros de los potenciales ‘pretendientes’ de la empresa también prefieren guardar reserva sobre el tema.

La funcionaria explicó que ello podría prestarse para suspicacias y decir “que ya teníamos el negocio arreglado”. Sin embargo, la Superintendente manifestó que hay firmas europeas y chinas con intereses.

“La banca desarrolló una diligencia donde interrogó posibles inversionistas que tienen participación en el mercado de Latinoamérica, pero también tenemos entendido que hay firmas europeas y de la china que podrían venir aquí, porque este es un mercado bueno y con proyección”.

El País revela cuales son las cartas con las que cuentan las tres firmas con mayores posibilidades de que quedarse con el 34% de las acciones de la filial de telecomunicaciones.


Gigante en operación fija y móvil

Desde que en octubre pasado se le delegó a la banca de inversión Bbva el estudio de Emcali, algunos sectores aseguraron que Telefónica operaría el negocio de telecomunicaciones de Emcali en caso de que la solución a su rezago tecnológico y financiero fuera buscar un socio estratégico.

El concejal Wilson Arias en su momento denunció que el ‘gigante’ tenía vínculos con la banca y que ello “representaba una ilegalidad ética, porque serían los beneficiados en un proceso licitatorio”.

Pero con qué cuenta Telefónica: Actualmente está presente en el 90,9% del país con operación fija y tiene una cobertura móvil del 87%.

Asimismo, opera a Telefónica Telecom, Telefónica Móviles Movistar, Terra y Atento y ofrece los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet, banda ancha, transmisión de datos y servicios de valor agregado, así como soluciones corporativas, acceso y contenidos de Internet y servicios de ‘Contact Centers’.

Posición nacional

UNE, la filial pública de telecomunicaciones que fue creada por las Empresas Públicas de Medellín, es una de las compañías más influyente del país y ya mostró su gran interés por las Empresas Municipales de Cali.

Sul presidente, Horacio Vélez, en entrevista con El País aseguró que “teniendo nosotros la compañía de agua, luz y gas y la de comunicaciones –escindida, pero viva– Cali puede hacer un acuerdo interadministrativo con Medellín, para que EPM pueda operar Emcali”. Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida ni siquiera por el alcalde Jorge Iván Ospina.

Tiene cobertura en Bogotá, Manizales, Pereira, Medellín, Antioquia, Estados Unidos y España, entre otros lugares. Su interés por el mercado ya lo demostró al adquirir la firma Visión Satélite, que tiene 100.000 suscriptores de tv. por cable en Cali, Jamundí y Candelaria.

Además, para lograr “su consolidación nacional” tiene alianzas estratégicas con cerca de ocho empresas de todo el país.

Fijos en televisión por cable

Telmex, la empresa mexicana, es otra grande de las telecomunicaciones en América Latina. Expertos consideran que su fuerte es la televisión y que ha incursionado en otros países comprando las empresas de cable.

Así lo confirma su posicionamiento con infraestructura y servicios en países como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Sus directivos aseguran que su mayor ventaja “son las fuertes inversiones para asegurar el crecimiento y la modernización de la infraestructura, desarrollando así una plataforma tecnológica 100% digital que opera una de las redes más avanzadas a nivel mundial con conexiones a más de 35 países”.

Durante el 2006 y el 2007 Telmex adquirió compañías de cable del Colombia como TV Cable S.A, Superview, Cable Pacífico, Cablecentro y Satelcaribe con las que “buscamos garantizarle una experiencia en entretenimiento completamente diferente y sin comparación en el mercado”.

Coqueteos a Termoemcali

La termoeléctrica, que tantos líos económicos y jurídicos le significó a Emcali y que se convirtió en una de las razones de la intervención de la empresa hace más de nueve años, ahora parece encontrar un final feliz.

La semana pasada el alcalde Jorge Iván Ospina presentó el proyecto para capitalizar la termoeléctrica o conseguir un socio público o privado que le inyecte capital, y ya se conocen varios interesados.

Una fuente cercana al proceso le indicó a El País que la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, y algunos de los ingenios más reconocidos de la región habrían manifestado su interés en la compra de Termoemcali.

“A Epsa, por ejemplo, les interesa tener en su portafolio de servicios generación térmica a través de gas y ello, además, podría cubrir riesgos y gastos de las unas con las otras”, indicó la fuente.

Para reflejar el valor de esta generadora basta decir que en el 2008 tuvo ingresos operacionales de $120, 631 millones.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario