sábado, 24 de enero de 2009

PRONTO LLEGARA LA LIBERTAD PARA UNOS CUANTOS PLAGIADOS...

Piedad Córdoba dice que no esperará más que el Gobierno y las Farc lleguen a un acuerdo.

La senadora Piedad Córdoba aseguró ayer que no esperará a que el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc designen un garante internacional para la liberación de seis secuestrados sino que viajará sola en compañía del Comité Internacional de la Cruz Roja en busca de los cautivos.



“No me puedo poner a esperar más. Que si son los demócratas, que si es del Vaticano, que no es. Entonces me voy yo por los secuestrados”, comentó la política, quien no precisó en qué punto del país buscaría a los plagiados.

La senadora dijo que ya ha pasado demasiado tiempo para tomar decisiones y argumentó “razones éticas” para acelerar el proceso, el cual se inició el pasado 21 de diciembre cuando las Farc anunciaron la liberación.

“No es posible que haya pasado tanto tiempo. Las personas que ya saben que van a salir deben estar al borde de un infarto. Además, los familiares están sin saber quiénes son los soldados y los policías liberados”, aseguró.

Y agregó que “este es un compromiso de vida que no sólo tiene que ver con las liberaciones y el intercambio humanitario, sino de la paz, por eso yo de aquí no me bajo”.

De otro lado, la reunión que la señora Córdoba tenía prevista para anoche con el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, fue cancelada a última hora.

El encuentro tenía como fin ultimar detalles de la misión humanitaria a favor de los seis de los 28 secuestrados que las Farc llaman “canjeables”.

Se desconocen los motivos de la cancelación de la reunión que debía llevarse a cabo en la Casa de Nariño. Sin embargo, se espera que en los próximos días la senadora Córdoba se entreviste nuevamente con Restrepo, quien es el único autorizado por el presidente Álvaro Uribe en el tema humanitario.

Familiares celebran decisión

  • La familia del ex diputado del Valle Sigifredo López consideró la participación de Brasil como “una puerta abierta a la liberación de todos los secuestrados”.
  • atricia Nieto, esposa del político, dijo que “cualquier oportunidad que nos permita tener prontamente a nuestros familiares, es un acto humanitario. Hoy más que nunca agradecemos a Brasil”.
  • or su parte, Claudia Rugeles, esposa del ex gobernador del Meta Alan Jara, dijo que cada vez sienten a sus parientes más cerca de la libertad.
  • Ahora vemos que el proceso se mueve y eso es muy positivo. Celebramos cada paso que se de en ese sentido”, manifestó Rugeles.

  • El Pais

    jueves, 15 de enero de 2009

    Los escombros se los llevan para el distrito

    En cerca de un mes y medio estaría funcionando la nueva estación de transferencias de escombros que requiere Cali para reemplazar a la que en este momento funciona en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50.

    Así lo confirmó Argemiro Plaza, miembro del Departamento de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y encargado del tema de los escombros en esta entidad.

    De acuerdo con Plaza, este lugar tendrá la capacidad de almacenar las 50.000 toneladas mensuales que en promedio se producen en la ciudad y que actualmente van a parar a la Carrera 50. El funcionario agregó que ya se iniciaron las labores de adecuación de un lote ubicado en la Calle 73 entre carreras 28C y 28D, en el barrio El Poblado II, ubicado en el Distrito de Aguablanca.

    “Con la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, ya se están adelantando los trabajos para preparar el lote y arrancar a llevar los escombros a partir de marzo”, aseveró Plaza.

    El funcionario reveló que la inversión para la nueva estación de transferencias será de $80 millones.


    http://zaragozaciudad.net/sargantana/upload/20070626184543-escombros-2.jpg

    Alivio para la ciudad

    La entrada en funcionamiento de esta estación de transferencias es una alternativa para resolver la problemática que hoy en día vive la escombrera de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50, que es la única autorizada en la ciudad, pero que ya alcanzó su límite de capacidad.

    Inclusive, en 2007 el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle ordenó que este lugar, que es usado como sitio de depósito de los desechos desde hace más de una década, sea recuperado.

    El objetivo es que los más de 300 carretilleros que llevan los escombros a la Carrera 50 empiecen a usar el nuevo sitio de desecho.

    Actualmente, según el Dagma, los escombros que se producen en la ciudad son conducidos a Puerto Tejada, municipio en el que se dispuso un lote para la disposición final de los mismos.

    “Ahora lo que necesitamos es que los carretilleros entiendan que no se puede usar más la escombrera de la Carrera 50. Con ellos el trabajo es más de socialización”, explicó Argemiro Plaza.

    Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por algunas autoridades ambientales, como es el caso de la CVC.

    El director de esta entidad, José William Garzón, señaló que lo que se está construyendo en el lote de Aguablanca no es una verdadera estación de transferencias, porque carece de requerimientos técnicos.

    El director de esta entidad, José William Garzón, señaló que lo que se está construyendo en el lote de Aguablanca no es una verdadera estación de transferencias, porque carece de requerimientos técnicos.


    Evacuarán desechos

    El material que está siendo llevado a la escombrera de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50 será trasladado a Puerto Tejada, para su disposición final.

    Se espera que para marzo ya se haya clausurado este lugar, que ya alcanzó el límite máximo de capacidad de almacenamiento.


    Fuente: Diario el pais

    domingo, 11 de enero de 2009

    El MIO a mitad de camino...

    Hasta ahora se ha ejecutado el 54% de las obras proyectadas para implementar el proyecto. En su construcción se han invertido $524.000 millones. La Personería Municipal sostiene que hay sobrecostos. En algunos tramos falta espacio público y mejores acabados.

    http://www.cali.gov.co/includes/tribu/files/Noticias/news_9629.jpg


    Aún está pendiente por resolver el sistema de recaudo unificado y el quinto operador. Esto ha retrasado en unos cuatro meses la implementación del proyecto caleño.

    El MÍO aún no acelera su marcha en la ciudad. En la construcción del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, se han invertido $524.000 millones y se ha ejecutado el 54% de todo el proyecto, que contempla la intervención de 243 kilómetros de vías urbanas.

    La primera frase de esta etapa constructiva estará lista en diciembre próximo, indicó Carlos Ignacio Hurtado, director de construcciones de Metrocali, entidad promotora del MÍO.

    Sin embargo, en esa fecha no empezará a operar el sistema, toda vez que aún faltan varias cosas por resolver.

    La primera de ellas es concluir las obras de la primera fase que están en un 82% y han tenido algunos cuestionamientos de parte de la Personería Municipal

    También hace falta emprender la segunda etapa constructiva del proyecto que incluye las troncales de la Avenida 3N (Avenida de las Américas y Autopista Yumbo), y la Troncal de Aguablanca, que es el corredor que más pasajeros mueve en Cali.

    De igual manera, está pendiente la construcción de las terminales de cabecera de Calima, Sameco, Valle del Lili, Aguablanca y Puerto Mallarino, los patios y talleres que fueron entregados en concesión y la mayoría de los 200 kilómetros de vías pretroncales y alimentadoras del sistema.

    En materia constructiva haría falta una tercera fase del proyecto para adecuar la Calle 70 o Autopista Oriental como pretroncal del MÍO y, en un futuro, como vía troncal.

    Según Hurtado, la Autopista todavía no se incluye como troncal porque al rededor de ella no hay la demanda suficiente de pasajeros como para meter por allí buses articulados.

    Recaudo y operación. Otro tema pendiente es el Sistema Unificado de Recaudo, Siur, que es el cerebro del MÍO, toda vez que manejará el software de recaudo, el cual incluye la unificación del transbordo de pasajeros en los diferentes niveles del sistema (buses alimentadores, padrones y articulados).

    El pasajero se podrá mover en todos esos niveles de transporte con un solo pasaje, pero se requiere una implementación técnica que impida evasiones y pérdidas a operadores.

    El Siur también manejará el esquema de seguridad electrónica dentro del MÍO, con cámaras de video, al igual que el sistema de información de rutas y despachos de buses.

    La licitación del Siur se declaró desierta el pasado 8 de mayo en medio duros cuestionamientos a Metrocali y aún no ha vuelto a ser publicada. Esto tiene retrasada la operación del MÍO en unos cuatro meses.

    El otro aspecto pendiente es el quinto operador del MÍO. El proyecto ya definió cuatro operadores o empresas (GIT, ETM; Blanco y Negro Masivo y Unimetro), que manejarán la flota de buses estimada en 176 articulados y unos 900 alimentadores y padrones.

    Falta un 15% que apenas ahora está en proceso de licitación. Y falta que el MÍO ruede.



    Deficiencias

    Según la Personería Municipal, hay problemas técnicos y de espacio público en varios tramos y costos mayores en el proyecto.

    La primera fase del MÍO comprende la construcción de las vías troncales de la Carrera 1, Calle 5, calles 13 y 15 y Carrera 15. Es decir, la línea que comunicará la ciudad entre los extremos sur y norte, pasando por el centro y derivando un ramal hacia el oriente a través de la carrera 15.

    El desarrollo de estas obras fue cuestionado esta semana por el personero Adolfo León López, quien sostuvo que en ellas había sobrecostos por $160.000 millones.

    Estos mayores valores se habrían generado por desfases del diseño e intervención de las obras, mala calidad en sus acabados e interventorías laxas que permitieron esas fallas, según el Personero.

    López dijo que en el primer tramo (Carrera 1 entre calles 45 y 70) hace falta ejecutar las obras de espacio público, porque la negociación predial ha sido lenta.

    En la Carrera 1 entre calles 19 y 40 la ciclorruta no es armónica con el entorno, según la evaluación.

    El tramo de la Carrera 1 entre calles 13 y 15 aún no se construye y se prevén retrasos.

    Hay problemas de funcionamiento técnico del sistema en la Calle 15 con Carrera 15, en la Calle 5 con 36 a la entrada del Hospital Universitario del Valle y en el cruce de la Carrera 15 con Calle 59 y Autopista Sur.

    Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo



    Diario El Pais
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    jueves, 1 de enero de 2009

    EL SALARIO MINIMO Y AUXILIO DE TRANSPORTE QUEDO EN...

    A partir del primero de enero de 2009 "regirá como Salario Mínimo Legal Mensual para los trabajadores de los sectores urbano y rural la suma equivalente al salario mínimo definido por el Decreto 4965 de 27 de diciembre de 2007, incrementado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2008 y certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane)", anunció el Gobierno:

    El aumento salarial para el Año 2009 sera de el 7.7% con respecto al salario del año inmediatamente anterior, es decir, los colombianos tendran derecho a una compensación mínima de $ 497.035 Pesos.

    El auxilio de transporte expedido por el gobierno en el Decreto 4869 de diciembre 30 establece que a partir del primero de enero de 2009 regirá como auxilio de trasporte la suma equivalente al valor establecido para 2008 + $4.200 - es decir $55.000 Pesos.