martes, 30 de junio de 2009

Mañana empieza la nueva rotación del Pico y Placa



Cambia el número de la restricción por día. Habrá operativos y multas.

A partir de mañana, la medida del Pico y Placa para buses, carros particulares y taxis tendrá una nueva rotación en los números de las placas de los vehículos.

El secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, recordó a los conductores de la ciudad que cada seis meses se hace la rotación de placas, para que la medida sea más equitativa.

Cardozo indicó que esta nueva rotación regirá hasta el 31 de diciembre de este año, en ese momento se hará nuevamente el nuevo cambio en las placas en los vehículos.

También aclaró que los carros con placas terminadas en 1 y 2, que tienen Pico y Placa hoy, deberán repetir mañana. “No podemos levantar la medida para el miércoles porque en la ciudad hay muchos carros terminados en estas placas y colapsaría la ciudad. Así que lo vamos a hacer es que, para el día miércoles, día en que se repite nuevamente la placa, a quien no cumpla con el Pico y Placa se le impondrá multa educativa, pero no económica”, explicó.

Quien se haga acreedor a una multa educativa deberá ir a la Secretaría de Tránsito a recibir una capacitación, sino no lo hace, recibirá una multa económica de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes.

Alexánder López, jefe de los Guardas de Tránsito, dijo que se realizarán operativos de control para evitar que los carros circulen en horas prohibidas.

La sanción que genera transitar durante las horas del Pico y Placa es de una multa de $248.445 y se codifica con el numeral 047 del Código Nacional de Tránsito. Además se inmoviliza el carro.

Según las estadísticas de la Secretaría de Tránsito, el mes pasado se realizaron operativos de control en la ciudad y por incumplir el Pico y Placa se elaboraron 5.723 comparendos.

La medida de Pico y Placa se hace en la ciudad con el propósito de descontaminar la ciudad, pero también para mejorar la movilidad durante las horas más congestionadas.

# Según la Secretaría de Tránsito, durante las horas del Pico y Placa, 60.000 vehículos particulares y de servicio público salen de circulación.

# Las motos tienen restringida su circulación de miércoles a sábado, entre las 12:00 a.m. y 5:00 a.m. Se está estudiando la propuesta de también imponer el Pico y Placa para estos vehículos.

Fuente: El pais.

miércoles, 10 de junio de 2009

Telecomunicaciones se alista para competir "Privatizacion"



Emcali ya tiene 78.000 usuarios de banda ancha. El viernes abrirían licitación para entregar en alquiler el área.

La empresa que gane la licitación que Emcali y la Superintendencia de Servicios abrirían este viernes para entregar en alquiler el componente de Telecomunicaciones de las Empresas Municipales, se hará cargo de un área que en los últimos años se ha preparado para competir en igualdad de condiciones con los grandes jugadores del sector.

Y es que en los últimos tiempos Emcali ha invertido cerca de US$25 millones anuales para fortalecer los planes de telefonía e internet. Para el gerente del área Edwin López, más allá del futuro que tenga telecomunicaciones, lo más importante es que los caleños comprendan que la empresa ya cuenta con servicios de alta tecnología.

“Telecomunicaciones es la niña cosentida de Emcali. Estamos ofreciendo valores agregados y queremos sensibilizar a los usuarios para que crean en nosotros porque hemos evolucionado mucho”, sentenció López.

Precisamente, de los 500.000 usuarios de telefonía que tiene actualmente la entidad, 78.000 ya tienen el servicio de banda ancha de internet y, según el gerente, se espera que en pocos meses esta cifra ascienda a 100.0000.

En ese sentido, el reto más grande que enfrenta Telecomunicaciones es capturar a esos usuarios que a pesar de tener el teléfono con Emcali prefieren adquirir el servicio de banda ancha con otras compañías.

Frente a este reto, López indicó que “nosotros tenemos el mercado para seguir trabajando y captar cada vez más usuarios. Además, Emcali tiene la ventaja de ser una empresa local y por eso los clientes sólo tienen que hacer una llamada para que les instalemos el servicio de internet, en cambio con otras empresas el proceso es mucho más lento”.

El funcionario también informó que actualmente, el 50% de las instalaciones de banda ancha se hace al día siguiente de la solicitud.

Tecnología a la carta

En el mes de agosto Emcali lanzará oficialmente lo que sería su principal arma para competir en el mercado de las Telecomunicaciones.

Se trata del producto Ágora, que es un portal para que los usuarios, a través de un televisor, puedan acceder a servicios de internet, visitar los sitios web de cualquier negocio, hacer compras y realizar llamadas nacionales e internacionales.

“Con Ágora ofrecemos tecnología a la carta y lo bueno es que las personas que no tienen un computador pueden navegar en el televisor. También pueden acceder a estos servicios a través de nuestro nuevo portal www.emcali.tv”, señaló David Blandón, encargado de la Red Multiservicios de Emcali.

La meta de la empresa es lograr que en un comienzo el 25% de los usuarios de banda ancha adquieran el Ágora y en unos meses este porcentaje ascienda al 40%.

Nerieth Cardona, jefe del mercado masivo de Telecomunicaciones, explicó que uno de los atractivos del nuevo servicio es “que las empresas y centros comerciales pueden ofrecer y vender sus productos en el portal”.

No obstante, los directivos de la entidad confiesan que para hacer más competitivo este producto se requiere de una licencia de televisión por suscripción.

“Emcali está inscrito en el Registro Único de Operadores en la Comisión Nacional de Televisión y estamos a la expectativa de tener una licencia para que los usuarios sólo con el Ágora vean los canales y programas que deseen”, explicó Edwin López

Y agregó que en las últimas semanas se han hecho varias reuniones en Bogotá con el Ministerio de Telecomunicaciones. “Hay un compromiso del Gobierno de escuchar nuestras inquietudes y seguir con la mesa de negociación”.

Otro de los frenos que tiene la empresa es la licencia de movilidad, que sería el principal aporte que deberá tener el socio estratégico de Telecomunicaciones que se consiga a través de la licitación que se abriría el viernes.

Aunque el Gerente de este componente insistió en que “esto no es un problema de Emcali sino de todo el mercado y es algo hemos pedido a gritos. La empresa puede ofrecer telefonía móvil, pero tendría que hacer muchas inversiones, que después de tener el permiso son posibles. Nuestra intención es vender ubicuidad para segmentos específicos y no robarnos todos los usuarios”.

# Desde el 2004 Emcali ofrece el servicio de banda ancha. Al principio la velocidad de navegación de la entidad era de 56 kilobits por segundo y ahora es de 550 kilobits por segundo.

Más servicios

Emcali también ofrece el servicio de telefonía fija inalámbrica, que cuenta ya con 4.900 usuarios.

La empresa maneja las radiocomunicaciones de los buses del sistema de transporte masivo MÍO, a través de la tecnología Tetra.

Al tiempo, ofrece servicios especiales y empresariales, como secretarias virtuales a algunas compañías de la ciudad, entre ellas Epsa y La 14.


Licitación de Telecomunicaciones

El País conoció que este viernes la Superintendencia de Servicios Públicos y Emcali harían apertura de la licitación para entregar en alquiler el área de Telecomunicaciones a un operador. Esta posibilidad causó ayer un gran desconcierto en el Concejo, pues los cabildantes creían que se iba a presentar una iniciativa ante la Corporación para definir el futuro de la entidad.

De hecho, el pasado 5 de junio, los concejales anunciaron la presentación de un proyecto de acuerdo que le exigirá a los gobiernos Nacional y Municipal ser tenidos en cuenta en las futuras decisiones que se tomen con respecto a Emcali. Fuentes del Cabildo indicaron que el proyecto igual se presentará y que, de ser necesario, se acudirá al Tribunal Contencioso para que defina si la decisión de entregar en alquiler Telecomunicaciones puede ser tomada sin contar con el Concejo.

Ante la inquietud de los cabildantes, el alcalde Jorge Iván Ospina sostuvo ayer, a las 6:30 p.m., una reunión de urgencia con los concejales para encontrar puntos de consenso y evitar nuevos enfrentamientos. Sorpresivamente, Ospina presentó cinco alternativas que incluyen dejar la empresa como está, ofrecerla en ‘arrendamiento’, hacer una escisión de telecomunicaciones, crear una empresa de telecomunicaciones de economía mixta o entregar en concesión el área de teléfonos a un particular.

Fuente: El pais

viernes, 5 de junio de 2009

III JORNADA “DÉJATE TOMAR POR EMCALI”


Este sábado en MULTICENTRO
III JORNADA “DÉJATE TOMAR POR EMCALI”


Este sábado 6 de junio las diferentes Unidades de Negocios de EMCALI se tomarán el sector de MULTICENTRO para brindar apoyo y responder a las diferentes inquietudes de la comunidad.


Los usuarios de servicios públicos residentes en más de mil apartamentos, tendrán la oportunidad de conocer y aprovechar la oferta de un amplio portafolio de Energía, Acueducto y Telecomunicaciones, así como de todo el acompañamiento de Servicio al Cliente, Facturación, Credivalores, Direct Tv, Cartera y Financiación por COVINOC.


Esta atención al cliente será efectiva y cercana, ubicada en un punto estratégico de su sector. Otra ventaja de asistir y participar es la de aprender a utilizar energía y agua de manera óptima, sin desperdicios, cuidando el valor de la factura y el medio ambiente.

“Déjate Tomar por EMCALI” los espera, entre 8:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, en:

Conjunto Residencial Multicentro 11 y 12, carrera 85 No. 11 – 74, y Conjunto Residencial Multicentro 3 y 4, calle 11 No. 87 – 109.

Con estas jornadas se busca brindar una atención oportuna y solucionar las inquietudes referentes a servicios públicos domiciliarios que EMCALI presta a la comunidad.

miércoles, 3 de junio de 2009

El Mono asotara a CALI...



El río Cauca tendrá bajos niveles, que afectarán las bocatomas. En el Caribe, se avecinan tormentas.

La ola de calor que vive todo el país también tocará fuertemente a la capital del Valle. Según la Dirección Técnica Ambiental de la CVC las temperaturas máximas en la ciudad para los meses de junio, julio y agosto oscilarán entre los 33 y los 35 grados centígrados bajo sombra.

“Vamos a tener cielos despejados y pocas precipitaciones durante estos días, pues se nos adelantó el periodo seco que se esperaba que empezara a mediados de junio y hasta septiembre. Por eso, hemos tenido días de calor intenso, tiempo seco y bastante radiación solar”, explicó Harold González, de la Dirección Técnica de la CVC.

Estas temperaturas se sentirán con más intensidad entre las 12 del medio día y las 3:00 p.m. Sin embargo, González aclaró que en las zonas de ladera, por los vientos, las temperaturas no serán tan altas, ya que oscilarán entre 28 y 30 grados.

González advirtió que la consecuencia de estas fuertes temperaturas se reflejarán en los bajos niveles de los ríos, sobre todo en el Cauca, que en un momento determinado podrá afectar la calidad del agua, pues no se podrán diluir las cargas contaminantes.

En contraste, el Ideam advirtió que se avecinan vendavales y minitornados en el caribe colombiano. Asimismo alertó a las autoridades para que activen sus planes de prevención. “Hay un 70% de probabilidad de que ocurran entre 9 y 14 tormentas tropicales en la temporada que va hasta noviembre”. De esas tormentas, entre 4 y 7 alcanzarían la categoría de huracán, y entre 1 y 3 huracanes podrían ser intensos.

# El Ideam pidió a los navegantes y pescadores de las zonas costeras seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas.

Fuente: El pais