miércoles, 27 de mayo de 2009

Dosis de vértigo en el Parque de la Caña



Cuatro nuevos toboganes serán inaugurados el próximo 9 de julio. $3.000 millones de inversión.

Cuatro nuevos y modernos toboganes que serán inaugurados el próximo 9 de julio traerán la cuota de vértigo y velocidad acuática a Cali. 26 años después de ser inaugurado como uno de los parques recreativos más grandes de Suramérica, el Parque de la Caña volverá a ser el número uno.

Dos de los cuatro toboganes que ya están terminando de ser instalados sobre el costado de la Calle 44 del parque, serán únicos en el subcontinente y ofrecerán a los caleños y turistas la posibilidad de experimentar sensaciones que les harán subir al máximo la adrenalina.

Cuatro años de ahorro y gestión de la Corporación para la Recreación Popular, CRP, fueron necesarios para hacer realidad este proyecto de renovación del más importante parque que administra esa entidad, y que con una inversión de $3.000 millones espera incrementar el número de visitantes anuales.

“Cada año en promedio visitan el Parque de la Caña un millón de usuarios y con el proyecto integral de renovación que estamos a punto de terminar esperamos incrementar ese número de visitantes anuales y poder así seguir sosteniendo el modelo recreativo de la ciudad”, dijo Fernando Marín Escobar, gerente de la CRP.

Y es que el proyecto de renovación no sólo incluye la instalación de los cuatro toboganes, sino también la remodelación de las zonas duras del sector de aguas del parque, en donde se ubican las piscinas de olas, la tarzanera, la semiolímpica y las infantiles. Igualmente, se está renovando la plazoleta de comidas y además se construye un nuevo módulos de baños y vestieres.

“Queremos que el Parque de la Caña siga siendo el referente de recreación del suroccidente colombiano y por eso le apostamos a este proyecto que permitirá albergar hasta a mil personas simultáneamente sólo en el área de los nuevos toboganes”, explicó Marín.

Este desarrollo del Parque de la Caña también se enmarca en la celebración del 30 aniversario de la CRP, que fue fundada en 1979, con un modelo social de cooperación mixta entre el sector público y privado.

Hoy la esa entidad administra 28 parques recreativos, en 18 de las 22 comunas de la ciudad, que pertenecen al Municipio de Santiago de Cali y que han sido construidos y dotados, a lo largo de estas tres décadas, por empresas privadas y los gobiernos local y departamental.

“Pero es sin duda el Parque de la Caña, la 'joya de la corona' porque con los ingresos que genera podemos mantener a muchas unidades recreativas que no son autosostenibles, por estar ubicadas en barrios de estratos uno y dos en donde no es posible cobrar tarifa plena”, enfatizó el Gerente de la CRP.

Así son los toboganes

La plataforma de lanzamiento de los cuatro nuevos tobganes está a catorce metros de altura y el tobogán 'Extremo' es el más largo de los que serán puestos en funcionamiento en julio, pues cuenta con 130 metros de longitud.

Su nombre lo dice todo, es como una montaña rusa de agua en la que el vehículo será su propio cuerpo, tiene incluidos tres tipos distintos de tobogán, en el Suramérica no hay uno igual.

El 'Torbellino' es el otro que será único en América Latina, éste tiene un hidrotubo de aproximación de 35 metros de longitud, un tazón de 12,30 metros de diámetro exterior y una canaleta de llegada de 10 metros de longitud. En este tobogán el recorrido final es en espiral que lo lleva a caer como por un embudo.

Los otros dos toboganes son los 'Kamikazi' que son muy veloces, pues su alta pendiente y longitud lo harán alcanzar altas revoluciones de emoción, cada uno de estos toboganes tiene 62 metros de largo.

Así en menos de dos meses el presidente Álvaro Uribe cortará la cinta que abrirá el vértigo en Cali.

# “Los nuevos toboganes que estamos instalando

en el Acuaparque de la Caña son un hito en términos de recreación acuática en el país”. Fernando Marín, gerente de la Corporación para la Recreación Popular.

# Cada año, en promedio, cuatro millones de personas visitan los 28 parques de la Corporación en la ciudad. el más visitado es el Acuaparque de la Caña.

Tamaño del Parque

El Parque de la Caña tiene 156.000 metros cuadrados una capacidad instalada para atender a 20.000 personas diarias

Fuente: El pais

viernes, 22 de mayo de 2009

Ahora es YA! EMCALI PRESENTA NUEVOS PLANES DE FINANCIACIÓN

Buscando incentivar la cultura de pago en los usuarios, EMCALI presenta sus nuevos planes de financiación que estarán vigentes por tiempo limitado.

La financiación de la cartera morosa beneficiará particularmente a los estratos 1 y 2, quienes presentan un alto porcentaje de deuda vencida en el pago de los servicios públicos domiciliarios en la ciudad. Para estos estratos la exoneración de intereses de mora será del 100% y no pagarán cuota inicial ni intereses de financiación indicó Ingrid Ospina Realpe, Gerente Financiera de Emcali.

Aunque los beneficiarios pueden pertenecer a cualquier estrato y ser residenciales o no, las buenas noticias son también para las Juntas de Acción Comunal, las cuales podrán solicitar financiación de la deuda a 10 años.

EMCALI tuvo en cuenta el inciso 2 del Artículo 96 de la Ley 142, que otorga libertad a las empresas de servicios públicos domiciliarios para cobrar, rebajar o exonerar del pago de intereses de mora o realizar convenios con los deudores morosos.

Se pretende tener en cuenta el análisis del caso particular de cada usuario, para ajustar los planes de financiación a las condiciones socioeconómicas de quienes los requieran.

Los planes de financiación se crearon de acuerdo a la condición socioeconómica del usuario y al valor y tiempo de la deuda.

Este incentivo hace parte de la responsabilidad social de EMCALI para con sus clientes y es una oportunidad para que sacándole el jugo a esta papaya que nos pongamos al día.


Porque yo vivo EMCALI soy responsable con ella.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Emcali es de los caleños, no de Evamaría

http://jomarular.files.wordpress.com/2009/02/emcali17.jpg

El ex ministro Juan Lozano cuestionó a la Superservicios y pidió transparencia en proceso de Telecomunicaciones.

El ex ministro del Medio Ambiente, Juan Lozano, estuvo en Cali y habló duro. No se ahorró críticas contra la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, y enfatizó que las decisiones sobre las Empresas Municipales tienen que ser transparentes y debatidas por los propios caleños.

Usted conoció muy de cerca el proceso de Emcali, ¿qué piensa de la propuesta de entregar la operación de Telecomunicaciones por 30 años a un particular?

Mientras fui ministro fueron públicas mis discrepancias con Evamaría Uribe. A ella la respeto, pero tengo opiniones y convicciones distintas frente al manejo de las empresas del país. Las últimas declaraciones me dejan profundamente intranquilo, tienen un componente de titular de prensa, con unas condiciones que contradicen lo que el Gobierno había planteado en relación con Emcali. No me parece justo decirle a Cali que se le devuelve la empresa poniéndole una camisa de fuerza, en relación con el tema de Telecomunicaciones. No me parece correcto anunciar la devolución, condicionada con un nuevo empaque, para que la ciudad se tome una dosis que ya rechazó. Lo que se ha dicho sobre Emcali exige una explicación detallada para que la cuidad sepa qué es lo que pretende la Superintendencia. Y a partir de ese detalle, un ejercicio de deliberación público, transparente y participativo.

¿Usted esperaría que se hiciera una consulta en la ciudad o por lo menos se discutiera en el Concejo?

Estoy en absoluto desacuerdo con las reuniones a puerta cerrada en el despacho de la Superintendencia y con las decisiones que no se le consulten a los caleños. Hoy es claro que en el sector de Telecomunicaciones se requieren buenos aliados, con músculo financiero y capacidad tecnológica, eso no está en discusión. Lo que tienen derecho a saber los caleños es el conjunto de condiciones para tener ese apoyo y para aceptar esa vinculación de los privados. No me gusta el tono de contentillo que tienen esas declaraciones porque primero debe precisarse la estrategia en materia de Telecomunicaciones. Y como a Cali la han sorprendido decisiones unilaterales de la Superintendencia, es bueno, de antemano, exigir transparencia y deliberación pública sobre estos temas para que no se repitan decisiones como las que ya ha tenido que padecer la ciudad, sin compartirlas.

Se cuestiona mucho el papel del Alcalde en este proceso y de otros sectores de las fuerzas vivas de la región. ¿Considera que ha faltado más decisión política para enfrentar la posición de la Superintendencia?

Es que la información ha sido esquiva frente a la ciudadanía. Ni Evamaría ni el Alcalde deben unilateralmente asumir la definición del rumbo de Emcali. Lo que pido es publicidad, información y deliberación. Que no nos estén metiendo aquí una privatización de Emcali por la puerta de atrás, que es lo que sucede cuando la ciudadanía no puede, paso a paso, conocer el sentido de las decisiones. El día de la inauguración del MÍO el Presidente señaló un rumbo distinto del que había planteado Evamaría con la venta de Telecomunicaciones. El futuro de la solución del problema de agua de Cali no puede estar condicionado a vender Telecomunicaciones. Hay que insistir en que el acuerdo de acreedores debe ser objeto de renegociación. Ni la Superintendencia ni la ciudad de Cali pueden estar arrodilladas frente al acuerdo de acreedores y la intervención de Emcali debe pensar, primero, en el bienestar de los caleños, que en volver a hacer prepagos en el acuerdo de acreedores.

Ahora que habla usted del agua, se dice en la ciudad que también hay un plan para concesionar el sector de Acueducto y Alcantarillado...

Me produce escalofrío que se cocinen decisiones acerca de entregar concesiones u operación sin un debate público previo. Como ciudadano me agrede que se cocinen decisiones sin consulta pública. El hecho de que la empresa esté intervenida no le quita el carácter de empresa pública y la dueña de Emcali no es la Superintendencia sino la ciudadanía caleña. La dueña de Emcali no es Evamaría, son los caleños.

Durante su gestión como Ministro usted fue un duro crítico de la Superservicios, pero usted que estuvo adentro, ¿cómo nos explica que este proceso de intervención de Emcali se haya demorado tanto?

Hubo diferentes apreciaciones. En el año 2006, cuando terminó el primero gobierno del presidente Uribe, públicamente expresé mi recomendación para que en ese momento se devolviera a Emcali. Es necesario reformar la ley de intervención de empresas de servicios públicos para evitar que la participación de la Superintendencia se convierta en un principio de despojo de las empresas, de las competencias municipales y de la voluntad popular. A la Superintendencia ningún caleño la eligió para que privatice la empresa ni alguno de sus componentes.

Sin embargo, eso no parece que es lo que ocurre y si no, basta recordar el caso Emsirva y los problemas que deja sin resolver su liquidación, como el caso de las plazas de mercado...

Me preocupa que la Superintendencia crea que las plazas de mercado de Cali se deben manejar como un negocio inmobiliario para vender unos inmuebles y que no entienda que se trata de un sistema regulador de precios de los alimentos, garante de la seguridad alimentaria de Cali y además proveedor de una fuente legítima de trabajo para centenares de familias de bajos ingresos. La Superintendencia cree que las plazas son un problema de finca raíz. No, son un problema social, de precios y de seguridad alimentaria.

Sorprende que siendo tan buen negocio, se haya dejado el tema de las basuras en manos de otros...

Por qué si el negocio de las basuras es tan rentable en toda Colombia y en el mundo entero no puede ser rentable para la ciudad de Cali, que ha tenido la propiedad pública de la empresa. Por qué puede ser rentable para los privados y no se intenta a fondo que sea rentable para la ciudad. Aquí también hay que pedir total publicidad y transparencia en las decisiones que vienen por delante en relación con Emsirva.

Siguiendo con los problemas del agua, ¿por qué si usted dejó lista una cifra millonaria para descontaminar el río Cauca, no se ven los resultados y Cali sigue con cortes permanentes?

Me parece inaudito que Emcali no haya terminado las obras del reservorio para evitar que la ciudad se siga quedando sin agua. Emcali está en mora de presentar el plan concreto de sustitución de la bocatoma de Puerto Mallarino. También hay un gravísimo problema de deterioro ambiental que viene desde el Cauca por cuenta de los cultivos ilícitos y el sector ambiental tiene una deuda de décadas en el Cauca, en la restauración de la cuenca. Los problemas de la CVC han afectado la posibilidad de estructuración de esta bolsa, agravados por los permanentes desencuentros entre la CVC y la Alcaldía de Cali.

Se tiene la sensación en la ciudad que los temas medio ambientales de Cali se han politizado demasiado y que no permiten buscar reales soluciones

Dejé radicado desde el año pasado un proyecto en el Congreso de la República para recuperar la gobernabilidad en las corporaciones autónomas. El problema no es que se politicen los temas, es que la política capture las instituciones y por eso es necesario reformar el sistema de elecciones, de directores de las corporaciones y de integración de las mayorías en los consejos directivos.

Adicionalmente, los asuntos ambientales y los referidos al agua, cada vez tienen más impacto en la calidad de vida de la gente y mayores costos financieros, por eso generan tantos apetitos indebidos.

Fuente: El pais

Nuevo servicio contra el paseo millonario

Enviando un mensaje desde su celular puede verificar si el taxi está registrado. Polémica.

En lo corrido del 2009, la Policía Metropolitana ha capturado a nueve personas que se hacían pasar por taxistas, pero en realidad se trataba de individuos acusados por homicidio. En ese mismo lapso fueron detenidas doce personas más que aseguraron ser taxistas, sin embargo, estaban dedicadas al hurto de personas, automotores o entidades comerciales.

Para aportar a la seguridad de los usuarios de este servicio público y combatir los delitos cometidos por quienes se hacen pasar por taxistas, así como detectar los carros ‘piratas’ y proteger al gremio de taxistas, desde hace un mes se implementó en la ciudad un sistema que por medio de mensajes de texto enviados al código 911 por el celular, dando las placas del carro que se piensa abordar, el usuario confirma la legalidad del vehículo.

El sistema guarda las placas del vehículo y el número de celular desde el cual se mandó el mensaje para que en caso de desaparición las autoridades tengan el registro del automotor en el que se movilizaba la persona.

Además, con el mensaje se activa una póliza de seguros en caso de accidente y de muerte al interior del vehículo.

¿Cómo funciona?

Antes de abordar el taxi, el pasajero envía un mensaje de texto desde su celular al código 911 y en menos de cinco segundos recibe un mensaje con la marca del carro, el modelo, si se encuentra registrado y la ciudad donde el carro opera.

El servicio tiene un valor de $383 con IVA incluido y el seguro es válido por dos horas para los servicios de salud y 24 horas en caso de muerte.

El mensaje se puede mandar desde cualquier operador de celular y la información relacionada con el servicio se puede ver en www.taxi-911.com.

Polémica

El País consultó ante la Policía Metropolitana por este servicio, pero en la institución no tenían conocimiento sobre el mismo, que viene operando en la capital del Valle desde hace un mes.

Aunque reconocieron sus bondades, resaltaron que se queda corto. “Es una buena opción para los usuarios del servicio público, pero se limita a la información del vehículo y éste puede que sea legal, lo que el pasajero desconoce es la persona que lo conduce y ésta es quien finalmente comete el delito”, dijo una fuente de la Policía que maneja el tema de los taxis.

Una posición similar manifestó Luis Fernando Ibarra, gerente de la empresa Taxi Libres. “El inconveniente es que el carro puede estar registrado, pero el conductor puede cometer cualquier delito dentro de un carro legal”, explicó Ibarra.

Por su parte, Santiago Soto, Vocero de la empresa que maneja Taxi-911, aseguró que los conductores son responsabilidad de las empresas de taxis. “Nosotros le damos la información al pasajero de que el carro al que se monta está registrado y el tipo de carro al que se monta por si está ‘gemeleado’, pero el tema de los conductores debe ser responsabilidad de las empresas y ellas deben ser las que verifican a quien autorizan a manejar sus taxis”, aseguró Soto.

Tanto la Policía como voceros de los gremios explicaron que ellos cruzan la información para verificar los datos de los conductores, pero también dicen que “lastimosamente los taxis no siempre los manejan las personas que aparecen registradas ante las empresas”.

Tanto el gremio de taxistas como Dinástica Ltda. (encargada de manejar Taxi-911) concluyeron que tanto pedir el taxi por teléfono o recurrir al nuevo servicio de mensajes no garantiza en un 100% que no se vaya a presentar un delito (se han presentado casos en los que se intercepta la frecuencia de los operadores de taxis), pero sí sirve como complemento y puede ser un buen punto de partida en una investigación en caso de ser víctima de un delito.

Nueva modalidad

Las autoridades ya tienen datos de casos en los que los falsos taxistas interceptan la frecuencia de los taxis y llegan al sitio donde la persona solicitó el servicio y proceden a robarla.

En los próximos meses en la ciudad algunos taxis operarán con sistemas de GPS y la empresas mandarán el carro más cercano y no el primero que llegue.

Se recomienda siempre solicitar las placas del carro que lo recogerá.

Fuente:El pais

jueves, 14 de mayo de 2009

Intervension de Emcali...

Superservicios responde a la Contraloría y defiende manejo de Emcali. Justifica duración de la intervención

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe, aseguró ayer que “todos los procesos de toma de posesión adelantados por la Superservicios durante los últimos seis años, incluido el de Emcali, son exitosos y han garantizado (...) la continuidad en la prestación de los servicios públicos que cumplían las empresas que entraron en crisis y fueron intervenidas”.

La Superintendente respondió así al informe de auditoría de la Contraloría General de la Nación, revelado el lunes pasado por El País, en el que el ente de control halló 28 faltas administrativas, “ninguna fiscal o penal”, en la intervención de varias empresas municipales del país, entre ellas Emcali.

En un comunicado emitido ayer, la Superintendencia respondió frente a esas denuncias que “un número importante de ellas son de forma —correcciones de redacción de un manual, por ejemplo— no hacen referencia alguna a temas fiscales o penales pues todos los procesos de intervención se manejan con total respeto por las normas y se busca protegerlos contra actos de corrupción”.

Dada esta situación, sostiene el comunicado, “la Contraloría aceptó todas las tesis expuestas por la Superintendencia sobre los hallazgos señalados y plasmó un ‘pronunciamiento sin observaciones’ al Plan de Mejoramiento que le presentó la entidad, al considerar que éste se ajusta a los planteamientos de coherencia e integridad determinados por la Contraloría General de la República”.

La Superintendente también respondió a los cuestionamientos de la Contraloría con respecto a los largos periodos de intervención (ocho años en el caso de Emcali), que según el ente de control “causan deterioro paulatino de las empresas”.

Según la Superservicios, cuando la entidad a su cargo interviene una empresa lo hace porque tiene graves problemas estructurales, “circunstancias que exigen también soluciones empresariales estructurales que demandan tiempo y esfuerzos antes de que la empresa intervenida sea viable financiera y operativamente y pueda ser devuelta al municipio o departamento”. Y agregó que “no existe ley alguna que determine o ponga límites al tiempo que debe durar una intervención”.

Frente al presunto deterioro del componente de Telecomunicaciones de Emcali —cuestionado también en el informe de auditoría—, Uribe afirmó que “el atraso tecnológico que vive el negocio de telecomunicaciones no es producto de la intervención sino de la falta de recursos suficientes para adelantar las nuevas inversiones que le permitan competir en igualdad de condiciones con las multinacionales que han llegado a Cali y que ofrecen servicios de última tecnología como telefonía celular o televisión IP ”.

Por lo que a renglón seguido, señaló que “de allí la urgencia de que se encuentren pronto los mecanismos que permitan vincular un socio capitalista para el negocio de telecomunicaciones de la empresa que adelante las inversiones que se requieren”.

Evamaría Uribe también respondió categóricamente frente a las inquietudes de la Contraloría respecto a las funciones de la Junta Consultiva de Emcali, que “cumple estrictamente con esta labor de consulta y nunca se ha atribuido o ejecutado funciones para coadministrar la empresa”.

“En esta junta la Superservicios cuenta con voz, pero no con voto”, añadió.

Fuente: El pais

miércoles, 13 de mayo de 2009

Confirman caso positivo de gripe AH1N1 en Cali

El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, confirmó que se trata de una persona residente en Cali, que no presenta síntomas de gravedad.

El afectado visitó México recientemente y se convierte en el primer caso de contagio del virus confirmado en el Valle del Cauca. "El paciente se encuentra totalmente recuperado y desde hace seis días es asintomático", dijo Varela.

Y agregó "que su caso está bajo control, por lo que no hay que generar alerta". De igual forma, aseguró que "se presentarán más casos, por lo que la prevención es fundamental".

Así mismo, el Ministerio de la Protección Social confirmó que en la noche de ayer el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) notificó al Centro Nacional de Enlace la confirmación de un nuevo caso de influenza AH1N1 en Colombia.

Inicialmente las pruebas de esa persona habían sido notificadas por la misma entidad como negativas. Con este, son siete (7) los casos confirmados en Colombia, seis (6) de ellos relacionados con viajes al exterior.

Se trata de una persona que viajó al Distrito Federal de México y, a su regreso, consultó el día 27 de abril por síntomas respiratorios consistentes en dolor de garganta, secreción y congestión nasal, sin fiebre.

Según el reporte del Ministerio, el paciente recibió manejo ambulatorio con aislamiento voluntario en casa, y, como los demás casos reportados en el país, evolucionó satisfactoriamente, sin requerir tratamiento médico.

El Ministerio de la Protección aseguró que el paciente se encuentra completamente recuperado y no representa ningún riesgo de transmisión de la enfermedad. Además, dijo que no hubo sintomáticos entre las personas con las que convive.

Por su parte el secretario de salud del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche, dijo que el paciente y su familia se encuentran bien, gracias a la atención oportuna y de control emprendida por la alcaldía de Tuluá y con apoyo de los médicos de una clínica local.

A hoy, el Instituto Nacional de Salud reportó 581 alertas, 151 Casos Sospechosos, 04 Casos Probables y 7 casos confirmados.

Este año han fallecido 211 personas por enfermedades respiratorias agudas

Un estudio de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica indica que en lo corrido de este año han muerto en Cali 211 personas por patologías respiratorias agudas, como neumonía, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema y asma.

Las enfermedades que se presentaron con mayor frecuencia en niños y adultos mayores fueron neumonía con 83 casos e infecciones pulmonares obstructivas con 97. "Esto significa que debemos reforzar en la red pública nuestros programas de promoción y prevención, pero ante todo exigirle a las EPS del régimen contributivo que cumplan con su tarea educativa y de prevención, porque son muertes evitables y no están liderando iniciativas en ese sentido”, expresó el doctor Alejandro Varela.

De los fallecidos por Enfermedades respiratorias agudas 115 eran hombres y 96 mujeres, habitantes de las 22 comunas de Cali. Los sectores con mayor casos registrados fueron el oriente, ladera, norte y centro de la ciudad.

"Debemos aunar esfuerzos y concientizar a la población que las recomendaciones de higiene como lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de geles, utilización de pañuelo al toser o estornudar y quedarnos en casa cuando tengamos gripe para no expandir el virus, deben estar presentes en nuestro diario quehacer”, agregó el Secretario de Salud de Cali.

En cuanto a la mortalidad por enfermedad diarreica aguda, las cifras se han disminuido gracias al trabajo que realiza personal de la salud en los centros y puestos de salud en Cali y su área Rural. Mientras en el año 2000 fallecieron 42 niños menores de 5 años, en el 2008 la cifra fue de 6.

“La situación no es para alarmarnos, pero si para retomar desde nuestra casa hábitos saludables que contribuyan a mejorar calidad de vida y más en estos momentos en que en todos los países toman medidas para luchar contra la influenza tipo A. Recordemos que una gripe mal cuidada puede ocasionar la muerte”, puntualizó Varela.

Casos de gripe A ascienden a 5.729 en 33 países, según la OMS

Ginebra, 13 may (EFE). Los casos de contagios de la gripe A en el mundo comunicados hasta hoy a la OMS ascienden a 5.728 en 33 países, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud.

México ha notificado 2.059 casos de contagio humano confirmados por laboratorio, entre ellos 56 muertes.

Estados Unidos ha informado de 3.009 casos, de los cuáles tres murieron.
Canadá ha comunicado de 358 casos, entre ellos un fallecimiento, y Costa Rica, ocho, entre ellos una muerte.

Los demás países que han notificado casos, pero sin fallecimientos son:

España (98) , Reino Unido (68) , Panamá (29) , Francia (13) , Alemania (12) , Italia (9) , Brasil (8) , Nueva Zelanda (7) , Israel (7) , Colombia (7) , Japón (4) , El Salvador (4) , Guatemala (3) , Holanda (3) , China (3) , Corea del Sur (3) , Noruega (2) , Suecia (2) , Tailandia (2) , Finlandia (2) , Argentina (1) , Australia (1) , Austria (1) , Cuba (1) , Dinamarca (1) , Irlanda (1) , Polonia (1) , Portugal (1) , y Suiza (1) .

La OMS sigue sin recomendar restricciones de viajes relacionadas con este virus.

Fuente: El pais

sábado, 9 de mayo de 2009

En septiembre se acabarían las suspensiones de agua en Cali



A finales de agosto Emcali terminará la construcción del reservorio de agua. Inversión de $11.000 millones.

A partir de septiembre de este año los embates del clima, que se suman a la deforestación y la alta carga de sedimentos que se vierten en el río Cauca, no volverán a dejar a Cali sin agua, como ha ocurrido en los últimos cuatro meses.

Esto es lo que se espera cuando a finales de agosto empiece a funcionar el proyecto piloto del reservorio de Puerto Mallarino, según los planes de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

El embalse, que estará ubicado a un lado de la principal planta de tratamiento de la ciudad, abastecería de agua a los caleños durante más de cinco horas continuas, una vez los altos niveles de turbiedad en el río Cauca obliguen a cerrar la bocatoma.

El reservorio contará con un sistema mixto. El agua almacenada se combinará con la captada en la planta, para facilitar su potabilización.

“La idea es que este reservorio no quede vacío y mediante las estaciones de bombeo se garantice la recirculación del agua”, explicó Áldor Gutiérrez, ingeniero sanitario contratista de Emcali.

La capacidad de deterioro del agua allí almacenada es mínima. Según tres estudios de tratabilidad, realizados por el consorcio de la Universidad del Valle, ésta podrá permanecer quieta durante una semana.

“Pero como el sistema es simultáneo, probablemente va a estar siempre funcionando”, agregó el ingeniero.

Por su parte, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Jorge Enrique Ángel, recordó que la planta continuará siendo suspendida cada vez que se reporte una baja en los niveles de oxígeno, para evitar que se oxide el material orgánico que arrastra el río.

De la misma manera en el momento en que los niveles de turbiedad, que se han incrementado en los últimos 10 años, vuelvan a superar las 100 unidades normales de capacidad de la planta, ésta deberá cerrarse una vez más.

Y es que ya van 14 cierres en la bocatoma por cuenta de la turbiedad del río Cauca y otras seis, propiciadas por la contaminación del afluente.

“No podemos correr el riesgo de que se colmaten los filtros y tampoco de que se genere un problema con la seguridad del agua tratada para el consumo de las personas”, aseguró Ángel.

Entre tanto, la gerente de Emcali, Susana Correa, afirmó que “con esta solución se cubriría en un 99.9% estos eventos de turbiedad y en un 100% los de contaminación”.

Frente a la solicitud que realizó el Concejo Municipal a la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos para que de solución oportuna a esta problemática, Correa dijo “yo no creo que tenga que ver nada la Superservicios porque esta empresa (Emcali), aunque está intervenida, es autónoma y lógicamente la responsabilidad de los servicios públicos de la ciudad es de Emcali”.

Ante la falta de aviso a los caleños sobre el corte del servicio, Correa aseguró que se viene coordinando un trabajo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para conocer la carga sedimentaria de los tributarios que vierten sus aguas en el segundo río más importante del país, principalmente los afluentes Desbaratado y Palo, en el Cauca.

En ese sentido, María Jazmín Osorio, directora de la CVC, anotó que “todos los datos de la red climatológica de la Corporación se les suministra en tiempo real a Emcali con 72 horas de predicción, para que atiendan los eventos generados en las partes altas de las cuencas del río Cauca”.

Datos del Embalse

De 4 a 6 horas tardaría en llenarse.

El área es de 4 hectáreas y tiene 3,5 metros de profundidad.

El agua allí almacenada es clarificada y decantada.

En el 2007 se tomó la decisión de construirse esta alternativa de abastecimiento de agua para la ciudad.

# 11 mil millones es la inversión que realiza Emcali en la construcción del Reservorio de Puerto Mallarino.

# 80 mil metros cúbicos es la capacidad de almacenamiento de agua del embalse.


aplicacion de calendario

viernes, 8 de mayo de 2009

CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIO A MARCHAS FORZADAS


Ante el Ministerio del Medio Ambiente este lunes funcionarios de EMCALI solicitarán de manera urgente el cumplimiento del documento CONPES, para la recuperación del río Cauca y financiación de programas de reforestación de la cuenca alta del afluente.


La Gerente de EMCALI, Susana Correa Borrero, exigió celeridad en las obras del Reservorio de la Planta de Puerto Mallarino, que servirán para disminuir las suspensiones del servicio de agua, debido a la imposibilidad de la empresa de potabilizar agua del río Cauca cuando su caudal presenta altas densidades de sedimentos o contaminada por diferentes factores.


Durante rueda de prensa realizada en la Planta de Puerto Mallarino, la funcionaria dijo que pese a los inconvenientes que se han registrado en el cronograma de la obra por el invierno, el contratista está trabajando horas extras, inclusive durante la noche para terminar la obra civil hacia el mes de Junio.


“ Una vez el contratista termina la obra, se procederá a la fase más complicada del proyecto y son las pruebas de almacenamiento de líquidos y funcionamiento de la tubería que permitirá la tratabilidad del liquido entre el embalse y la planta de Puerto Mallarino.


Esta fase durará cerca de 50 días y se espera que para el mes de Agosto los ingenieros de EMCALI puedan operar de manera autónoma el reservorio que almacenará cerca de 80 mil metros cúbicos de agua, en un área de 4 hectáreas y que estará ubicado al lado de la Planta de Tratamiento de Puerto Mallarino.


“Sabemos que la ciudad está muy preocupada por el tema del agua. EMCALI es víctima de los procesos de deforestación de la cuenca alta del río, que ha generado la intratabilidad en las plantas que toman su agua del río Cauca. Pero esperamos que con la puesta en marcha de la operación de potabilización con agua del reservorio, se puedan disminuir hasta en un 95% las suspensiones en el servicio de acueducto para el 75% de la población de Cali”, explicó la Gerente de EMCALI.

Sobre el tema de la reforestación y las acciones estructurales para la recuperación del río Cauca, el Gerente de Acueducto y Alcantarillado, Jorge Enrique Ángel, dijo que este lunes estará en Bogotá con la Viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano, con el fin de insistirle sobre la conveniencia de hacer efectivo el documento CONPES que permitirá de manera definitiva descontaminar el río Cauca.

Colombia tiene 10 cuencas muy contaminadas y la del río Cauca se encuentra entre las 5 primeras en nivel de contaminación, lo que hace que ciudades como Cali tengan problemas de desabastecimiento por esa causa.

El CONPES tiene tres componentes: el diagnóstico de la problemática (que ya está adelantado por la CVC y la Universidad de los Andes); las soluciones de saneamiento por vertimientos y de producción limpia y finalmente el componente financiero, que debe contener el cierre financiero y el cronograma de actividades, detallando las responsabilidades institucionales.

jueves, 7 de mayo de 2009

XXV FESTIVAL GASTRONÓMICO INTERNACIONAL CUERPO CONSULAR DE CALI

Este sábado 9 de mayo, los sabores internacionales se toman los pasillos de Jardín Plaza. Postres, licores y platos tradicionales de los 5 continentes estarán este fin de semana en el centro comercial.
Como es ya tradición, Jardín Plaza se une a la noble causa del Cuerpo Consular de Cali apoyando este evento gastronómico con el cual se recaudan los recursos para realizar las obras sociales que desarrollan a lo largo del año.

Ven a Jardín Plaza y encuentra los platos más representativos de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Haití, Holanda, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, Noruega, Perú, República Dominicana, Suecia y Suiza.

En Jardín Plaza, obras son amores y también buenos sabores.

Sábado 9 de mayo

11am a 4pm

Pasillo Lilas - Entrada Carrefour

Recuerda que por tus compras participas en el sorteo de un crucero por el Caribe para 2 personas. Reclama en el stand de JE Tours, 1 boleta por cada $100.000 en compras.

miércoles, 6 de mayo de 2009

OPEN HOUSE EN BODYTECH - JARDÍN PLAZA

Ete sábado 9 de mayo Bodytech abre sus puertas para que todas las mujeres disfruten una superclase de rumba con la magia de los 80´s. Gana premios y obsequios.

Este 9 de mayo ven a Jardín Plaza y vive una experiencia Bodytech!


En la comuna 5 SUSPENSION PARCIAL DEL SERVICIO TELEFONICO


Con el fin de avanzar en la modernización de la plataforma tecnológica de Telecomunicaciones, EMCALI avanza en la reposición de 95 mil líneas a la nueva tecnología digital.

Entre el 8 y 9 de Mayo, las actividades de la Gerencia de Telecomunicaciones se desarrollarán en los barrios Los Andes, La Rivera y Paseo Los Almendros, en el sector comprendido entre las Calles 52 y 60 a las Carreras 1E y 3ª.

La suspensión del servicio se debe a un cambio de tecnología en la Central, para mejorar los servicios de telecomunicaciones y se hará únicamente en la sala de empalmes de la central telefónica de Salomia, afectando a 2 mil 400 usuarios de forma gradual.