jueves, 27 de agosto de 2009

En febrero arrancaría la construcción del Miocable

La licitación de este sistema para la ladera saldría en un mes. En septiembre se entregarán las obras de la Avenida de las Américas.

Entre los meses de septiembre y octubre, Metrocali espera abrir la licitación para escoger el contratista que hará el diseño, construcción, fabricación, instalación y puesta en funcionamiento del Miocable, sistema que le ofrecerá transporte a la ladera de Siloé.

“Estamos en la etapa final de la estructuración financiera y la operación la haría Metrocali. Ya tenemos los recursos de vigencias futuras aprobadas por el Concejo, en el 2007, que van del 2009 al 2016 y que son del orden de $58.000 millones. Queremos expandirnos y llegar a nuevas áreas y tener más cobertura de ciudad. El Miocable se necesita porque los buses no van llegar a la ladera, pues la infraestructura de la vías no da para eso, hay secciones viales que son angostas, radios de giros casi imposibles y calles muy empinadas”, explicó el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera.

El año pasado la Corporación Andina de Fomento, CAF, entregó un estudio de factibilidad donde mostraron cuatro posibles alternativas de rutas. Metrocali ya escogió una: saldría de la Estación Intermedia (frente a Cosmocentro), tendría una estación en el sector Tierra Blanca, otra en el sector Los Mudos y en esta zona haría un giro a la izquierda en Brisas de Mayo. (Ver mapa)




Las obras estarían arrancando en febrero del próximo año, el proceso de construcción tardaría 18 meses y hay que negociar por lo menos cien predios en el sector. Según estudios preliminares, este sistema es totalmente viable, pues se estima que habría una demanda de 20.000 pasajeros día en un inicio para luego llegar a los 30.000.

David Gómez, reconocido líder del sector de la ladera, reiteró que el Miocable visibilizará a un lugar estigmatizado por la violencia y que la idea es que también se convierta en un gran atractivo turístico. “Esperamos que el proyecto sea una realidad”, afirmó.

Barrera dijo que el pasado martes se realizó un concurso de méritos para que un consultor estudie el tema de la integración de los camperos que prestan servicio de transporte público en la zona.

Pero no será la única licitación. Antes de que finalice el año se hará también la adjudicación de las obras en el Puente de Ciudades Confederadas, que unirá la estación Torre de Cali con la Avenida de las Américas. Barrera explicó que es una obra pequeña en la que se ampliará el puente que está ubicado sobre el río Cali.

En este sector, Metrocali además anunció que a finales de septiembre se entregará la Avenida de las Américas y a finales de diciembre la Avenida Tercera Norte. A principios del 2010, este corredor troncal empezaría a prestar el servicio de transporte, pero con buses padrones, pues aún no estaría listo el hundimiento que se proyecta en la glorieta del Seguro Social. Precisamente, este año también se hará el proceso de licitación para esta obra.

Barrera espera que entre enero y febrero estén adjudicadas estas tres licitaciones. “La idea es empezar a ponerle dinámica a esto y recuperar el tiempo perdido. Desde mediados del 2007 no se adjudica una licitación para el sistema. Todo esto por los problemas que se tuvieron en pasado, pero el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, nos conminó a acelerar el proceso y tenemos el aval del Ministerio del Transporte”.

El otro año, también se hará una licitación para hacer un puente a desnivel en la Calle Quinta con Carrera 80, por valor de $38.000 millones. La idea es descongestionar el tráfico en esta zona, que, tras las obras del MÍO, se complicó.


Fuente: El pais

Mañana votarán modificación de Emcali

http://www.asambleadelvalle.gov.co/info/asamblea/media/img2122

La Superservicios reiteró que en dos meses levantará la intervención.

Mañana a partir de las 10:00 a.m. se votarán en primer debate los proyectos que permitirán “el fortalecimiento” de las Empresas Municipales de Cali.

Así lo acordaron ayer los concejales, luego de debatir durante 24 días las justificaciones financieras, técnicas y jurídicas que entregó la Administración Municipal para crear una filial en telecomunicaciones y capitalizar la termoeléctrica.

Milton Castrillón, presidente del Concejo, explicó que las sesiones extras que fueron citadas por el Alcalde terminarán el 31 de agosto por lo que será necesario alargar el periodo.

Sin embargo, el alcalde Jorge Iván Ospina indicó que “no habrá ningún inconveniente de mi parte para extender las extras”.

Entre tanto, Evamaría Uribe, superintendente de Servicios Públicos, reiteró que en dos meses la empresa caleña será devuelta al Municipio, sólo si cumple los dos últimos requisitos para frenar la intervención: solucionar el atraso de telecomunicaciones y disolver la deuda de US$1,2 millones mensuales que genera actualmente la termoeléctrica.

Andrés O´Byrne, representante de la Banca de Inversión Bbva, indicó que actualmente Termoemcali “es una planta de seguridad para inversionistas que a lo que juegan es a no prender la planta y Emcali no está en condiciones de soportar esas cargas”.

Otro aspecto que recordó la Superintendente es que dentro de las causales de intervención persisten las dificultades de agua potable y la atención al cliente, que la gerente interventora “viene solucionando de manera interna”.

Fuente: El pais

XVII FESTIVAL NACIONALDE TRÍOS EN JARDÍN PLAZA

ste viernes 28 de agosto disfruta en la plaza central de Jardín Plaza, una serenata de los participantes en el XVII Festival Nacional de Tríos.

Ven y acompáñanos a disfrutar un abrebocas del festival con las mejores interpretaciones de la música colombiana que tendremos este viernes en la plaza central.

Trío Montecarlo 6.30pm

Trío D´Gesta 7.30pm

Entrada Libre

martes, 25 de agosto de 2009

Socio de Emcali se definiría por subasta

Concejales están inconformes por la decisión de la Banca de no revelar el valor de la empresa.

La Banca de Inversión Bbva explicó ayer en el Concejo, donde se adelanta el estudio al proyecto de transformación de Emcali, que la metodología que se está planteando para buscar un socio estratégico para el componente de Telecomunicaciones de la empresa es la de la subasta pública.

Andrés O’Byrne, representante de la Banca, afirmó que se hará una convocatoria general con inversionistas que estén interesados y luego se procederá a fijar una fecha para la subasta.

No obstante, el directivo les explicó a los concejales, quienes exigieron saber el valor de los activos del componente de telecomunicaciones, que no es prudente dar a conocer este valor.

“Es mejor no revelar esos valores hasta que sepamos cuál es el ‘apetito’ por ese proceso, porque si se busca sacar el mayor precio del mercado, es mejor no dar a conocer ese dato hasta el último momento. Pero si el Concejo insiste en esa necesidad, de manera respetuosa considero que esa información es de una enorme responsabilidad, por las experiencias que hemos tenido en dichos procesos”, afirmó.

O’Byrne sólo dijo que el valor contable de los activos, diferente al activo total, es de $643.000 millones.

En ese sentido, la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, dijo que el precio mínimo que se fije a sólo se conocerá minutos antes de hacerse la subasta. Además explicó que el proceso se realizaría en una audiencia pública. “No nos interesa que nadie conozca el precio porque este es clave para la negociación y lo que buscamos es lograr el mayor valor de capitalización”, afirmó.

Durante el debate, la Banca de Valores insistió en que los ingresos de Telecomunicaciones en el 2008 cayeron en $31.000 millones, mientras que los costos aumentaron en el proceso de agregar valores para compensar la entrada de Telmex y Telefónica.

Alejandro Iriarte, otro de los voceros de la Banca, afirmó que, en telefonía, se pierde frente a los otros operadores.

A su turno, Julio Villareal, también asesor de la banca, indicó que “es evidente que Emcali no tiene el músculo financiero para grandes inversiones y aunque lo tuviera, se trata de un negocio de ingresos volátiles, por ser tan competido, pues los clientes migran, la tecnología es avanzada, los ingresos no son seguros y los cambios, inciertos”.

El gerente de Telecomunicaciones de Emcali, Edwin López, reiteró que la empresa ha hecho inversiones por $50.000 millones al año, pero que es una cifra pequeña, comparada con lo que vienen haciendo las multinacionales. “Se adquieren entre 17.000 y 20.000 puertos de banda ancha, pero la competencia adquiere un millón. Los recursos no nos dan para competir”.

Fuente: El pais

martes, 18 de agosto de 2009

Música del Pacífico fue el tema durante cuatro días en Cali

http://farm3.static.flickr.com/2496/3705404572_40e89f33d9.jpg
Participaron músicos y cultores de distintas zonas del Litoral, en un evento que hizo parte del Festival Petronio Álvarez.

Con un balance exitoso culminó el II Encuentro de Investigación de Músicas Tradicionales del Pacfico, que se realizó en el Centro Cultural de Cali, desde el jueves13 hasta el domingo 16 de agosto.

Este encuentro contó con la presencia de investigadores de la ciudad como Fernando Urrea y Elias Sevilla, y Jorge Franco, del Ministerio de Cultura.

Sevilla, investigador de la Potificia Universidad Javeriana de Cali y coordinador del encuentro, dijo que el logro má importante fue haber contado con la presencia de músicos del Pacífico.

Esto permite enriquecer las miradas sobre las músicas tradicionales y proyectar nuevas investigaciones y alianzas entre los artistas.

De igual manera, la percepción general de las 160 personas que recibieron su certificado de asistencia fue que este tipo de espacios son necesarios para el reconocimiento de las diferentes construcciones sonoras del Pacífico y para hacerse preguntas sobre sus prácticas musicales y la manera de fortalecerlas.

Los logros de este encuentro se enfocan a que al Petronio Álvarez como un proceso cultural para la ciudad y todo el litoral.

Fuente: El tiempo

La 14 llega al Oeste


La cadena de supermercados abrirá una tienda en Centenario, en noviembre.

La expansión de la cadena de supermercados más importante del suroccidente colombiano, La 14, sigue su camino hacia el oeste de Cali. En noviembre próximo abrirá un moderno minimercado en el Centro Comercial Centenario.

Funcionará en el primer sótano en un área de alrededor de 1.600 metros cuadrados y su formato estará orientado sólo a supermercado, algo distinto a lo que los usuarios están acostumbrados a ver en los demás puntos de venta de La 14, en los que , además de productos de la canasta familiar, también ofrecen valores agregados, como vestuario, calzado y electrodomésticos, entre otros.

Las obras de adecuación del primer sótano comenzaron a principios de agosto, luego de la alianza que definieron directivos del centro comercial y de La 14, expresó Ciro Plata, gerente de Centenario, quien sostuvo que desde diciembre del 2008 venían en conversaciones para acordar la incorporación de un almacén ancla que le diera mayor dinamismo al complejo.

En la práctica, la alianza se traduce en que la inversión del supermercado es compartida entre las partes. “Nosotros destinamos $250 millones en la adecuación de pisos y paredes y el resto está en manos de La 14”, agregó el señor Plata.

Directivos de La 14 se abstuvieron de dar cifras y más datos, pero El País conoció que la inversión podrá estar en alrededor de los $1.300 millones.


A darle un impulso

No cabe la menor duda de que la llegada de La 14 al Oeste y concretamente a Centenario busca acelerar el proceso de despegue del centro comercial, pues a pesar de que ya completó dos años de funcionamiento aún el tráfico de visitantes y de compradores es reducido. A ello se suma que sólo el 60% de los locales está ocupado.

El señor Plata considera que el arranque de un centro comercial como Centenario, cuyo formato es diferente a los tradicionales, es más lento.

“Por su tamaño, Centenario no es lugar para ir a vitrinear. Nuestros visitantes van a hacer cosas específicas, a comer, a comprar, a compartir una bebida o a cine y esas son actividades que no superan las dos horas”, explicó.

“Pero sin duda, la presencia de un almacén ancla, como La 14, le dará mucho dinamismo y hará que su despegue se acelere rápidamente”, destacó.

A juicio del gerente, el 35% de los visitantes proviene del sur de Cali y eso se debe a que “buscan tranquilidad y climatización, pues hasta ahora es el único centro comercial de la ciudad que brinda aire acondicionado central”.

El mayor porcentaje de visitantes vive en el Oeste o en el Norte y son los principales clientes.

Más novedades

Si bien La 14 hará presencia con un pequeño supermercado a finales de este año, no se descarta la posibilidad de que sus directivos adquieran algunos locales en los niveles superiores del centro comercial para instalar otro tipo de negocios.

Según el señor Plata, existe una alternativa de que el complejo comercial cuente con una papelería y otra droguería en el mediano o largo plazos.

Todo está dentro de las posibilidades, ya que esa parte del Oeste no cuenta con negocios de esa naturaleza, cuando es una de las que más dinamismo ha mostrado en materia de remodelación de planes habitacionales.

Como se recordará, la oferta de proyectos de vivienda en el Oeste es de 28 programas que integran no menos de 400 unidades, según estudios recientes de Camacol.

Con base en ello, no sólo la expansión será de vivienda, sino también del comercio, tal como lo está haciendo La 14.

Entre las diez más exitosas

# La 14 es una de las organizaciones más exitosas del Valle del Cauca, pues está entre las diez empresas que más facturaron en el año 2008.

# Ocupó el puesto seis dentro de las 500 empresas más vendedoras del año pasado con $992.000 millones.

# También se ubica entre las 25 organizaciones que más ganaron en el 2008.

Fuente: El pais

lunes, 17 de agosto de 2009

Hoy presentarán pruebas de vida

http://www.portalhispano.org/blog/images/piedad_Cordoba.jpg
La senadora Piedad Córdoba confirmó que hoy a las 5:00 de la tarde entregará las pruebas de supervivencia de algunos de los uniformados secuestrados por la guerrilla de las Farc.

La congresista advirtió que desconoce el número de mensajes y los destinatarios, “pero la información es cierta y segura y las pruebas las tiene Colombianas y Colombianos por la Paz en su poder en Bogotá”.

Indicó que el proceso de contacto con los familiares los cumple Asfamipaz para coordinador con ellos el proceso de entrega.

Córdoba anunció que se entregarán más pruebas de supervivencia en diferentes momentos. El lunes “se entregan unas que ya están aquí, luego viene otro grupo y luego otro, y todo se debe a la dificultad para entregarlas, porque vienen de diferentes partes del país”.

No hay avances para liberaciones

El proceso de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josue Daniel Calvo, se encuentra estancado, dijo, pues el Gobierno aún no ha coordinado la reunión con ella y la Iglesia.

“El Gobierno es quien decide en qué momentos nos reunimos, yo ya hice una primera reunión con la Iglesia, de ahí se quedó en una reunión con el Comisionado y no se ha dado, al país le debe quedar claro que no es que no estemos haciendo nada o que se haya olvidado. Llegamos hasta donde podemos y el límite lo pone el Gobierno”.

Inicialmente, el presidente Uribe dijo que los únicos autorizados para adelantar esas gestiones eran los representantes de la Iglesia Católica y la Cruz Roja.

Pero las Farc mantuvieron su ofrecimiento, pero dijeron que la presencia de la Iglesia y la Cruz Roja era insuficiente y reiteraron que de la comisión deberían hacer parte Córdoba y el papá del cabo Pablo Emilio Moncayo.

En sus propias palabras

"Una vez se conozcan las pruebas de vida, seguiré trabajando para avanzar en el proceso de liberación de los soldados secuestrados”.

"Yo estuve reunida con la Iglesia. Las Farc ya se pronunciaron y dijeron que están dispuestas a hacer la entrega, entonces el balón está del lado del Gobierno”. Piedad Córdoba, senadora de la República

Fuente: El pais

sábado, 15 de agosto de 2009

Digamos Adios al HOTEL ARISTI

http://www.latinhotels.com/fotoshoteles/colombia/co/626659966.jpg

La competencia y el deterioro del Centro llevaron al cierre del tradicional hotel.

Ayer el Hotel Aristi, ubicado en pleno corazón de Cali, lucía reluciente. Los pisos encerados, las camas tendidas, las cortinas ondeantes y las estanterías impecables.

Parecía preparado para un gran evento, como aquellos que se celebraron en la década de los 60 o en los 70, cuando bellas mujeres desfilaban por sus pasillos, al igual que deportistas consagrados y políticos reconocidos. Entre sus huéspedes ilustres se contaron artistas como Celia Cruz, Fanny Mickey, Héctor Lavoe, Los Terrícolas y políticos de la talla de los ex presidentes Alfonso López Michelsen y Carlos Lleras.

Tristemente, muy cerca a cumplir sus 60 años de existencia – fue fundado por Adolfo Aristizabal en 1951– el emblemático hotel cierra sus puertas definitivamente.

Ayer, muchos de los huéspedes de larga permanencia ya no estaban en los salones sociales, ni siquiera aquellos de paso. En el libro de reportes que conserva en el lobby del hotel sólo figuraban 34 huéspedes.

Y es que esa fue la principal razón para liquidar el servicio: Los últimos cinco años fueron difíciles por la sobreoferta y la ocupación hotelera no compensó la inversión.

“La recesión mundial, la parahotelería, la sobreoferta hotelera que existe en la ciudad y la disminución del turismo determinaron el cierre del Aristi”, dice Jorge Alberto Aristizábal, nieto del fundador y gerente del Hotel.

Reitera que el negocio familiar no se liquida porque haya deudas. “Todo está saneado”. Sin embargo, El País conoció que el hotel generaba pérdidas mensuales de unos $150 millones, que la familia no pudo seguir solventando.

Aristizábal, en un evidente esfuerzo por tratar de ocultar su pesar, sostuvo que la edificación no será demolida ni abandonada, tal como ha sucedido con otros íconos históricos de la ciudad.

Por el contrario, los locales comerciales, el parqueadero con 420 estacionamientos y el restaurante que funciona en el primer piso del edificio continuarán operando.

Además, sostiene que la gerencia estará dispuesta a dar una ocupación diferente a los pisos superiores. “El Edificio Otero, en la Plaza de Caycedo, en un principio fue una casa familiar, luego un hotel y ahora es un centro administrativo. Tal vez pueda suceder lo mismo con el Hotel Aristi”.

Pero los empleados no piensan igual. Orlando Cuatín trabajó allí por más de 17 años. Fue el último botones del hotel y llevó y trajo el equipaje de las modelos y presentadoras Carolina Cruz y Andrea Serna y la actriz Aura Cristina Geithner, entre otras.

Desde mediados de julio pasado, cuando supo que se quedaría sin empleo empezó a buscar otro, pero hasta ahora no ha encontrado nada.

“Hace mucho tiempo empezamos a sentir la crisis, pero no esperábamos que fueran a cerrar”, manifestó el botones.

Óscar Ossa, el portero, tiene más de 60 años. No es necesario que diga que se siente triste. “Yo sólo llevaba dos años en este puesto, pero tengo un contrato a través de una cooperativa de trabajo, así que las esperanzas son mínimas”.

Las lujosas lámparas, que caracterizaron el hotel ayer estuvieron encendidas, pero desde hoy, a las 3:00 p.m., ni las risas de los niños, ni los desfiles de mujeres hermosas, ni los encuentros de políticos se volverán a dar en el Hotel Aristi. A esa hora ya estará cerrado.

El Restaurante continúa

El Restaurante del Hotel Aristi seguirá funcionando de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., como lo ha venido haciendo hasta ahora. Así lo aseguró Olga Lucía Ángel, quien desde hace más de siete años recibió en concesión este negocio del complejo Aristi.

”Vamos a seguir adelante, sorteando la crisis que enfrenta este sector por cuenta de dos actos terroristas. Esperamos que a partir de noviembre cuando se abre uno de los edificios del Palacio de Justicia se reactive la economía de esta zona”, dijo la señora Ángel.

El restaurante emplea a 20 personas de la ciudad.

Tenga en cuenta

# El Hotel Aristi fue inagurado en 1951 y construido por el empresario cafetero Adolfo Aristizábal.

# Tiene 280 habitaciones, un grill, piscina, salones de reuniones sociales, restaurante y cafetería.

# Tuvo un huésped de larga permanencia que duró 40 años en el hotel y hace dos semanas partió en busca de un nuevo hogar.

# Los empleados del lugar sostienen que la familia del hombre, Octavio Arango, vive en el exterior y que pagaba unos $400.000 mensuales. Desde su partida, no saben de él.

Fuente: El pais

viernes, 14 de agosto de 2009

Cali quiere convertirse en una Comunidad Segura

http://www.mincultura.gov.co/tools/microsThumb.php?src=recursos_user/imagenes//migracion/ImgNewsNo178701.jpg&w=355

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que empezará con el proceso de acreditación este año.

Cali empezará el proceso de acreditación ante las organizaciones internacionales para convertirse en una comunidad segura. Así lo aseguró ayer el alcalde Jorge Iván Ospina, en desarrollo de la Conferencia Internacional Comunidades Seguras que se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y que reúne a expertos de talla mundial.

“Este año comenzamos a preparar documentos. Y para ello hay que adelantar muchas tareas: tenemos que hacer que todo proceso laboral o de manufactura se haga con máxima responsabilidad industrial y así se reduzcan las muertes y accidentes laborales. Además, que los colegios superen sus dificultades de convivencia y sean escuelas saludables y seguras. También haremos tareas con las personas discapacitadas para mejorar y disminuir las barreras arquitectónicas y reducir los daños a la vida”, explicó.

Del mismo modo, Ospina afirmó que hay que trabajar fuertemente en las concentraciones urbanas no formales para tener barrio seguros y fortalecer la política de seguridad urbana para reducir los problemas que Cali tiene.

“Lo que nos plantea este modelo es que la seguridad no tiene que ver únicamente con la ausencia de agresiones violentas sino que también hay circunstancias de seguridad que se pueden intervenir a partir de los accidentes, es decir, cuando un niño sufre una lesión en su escuela, o un trabajador se nos accidenta o un deportista se lesiona, hay una comunidad segura por construir”, afirmó Ospina.

El Mandatario local reconoció que no será un proceso fácil “ni estamos cerca de lograrlo porque tenemos muchos factores que dificultan la tarea, como el desplazamiento, la guerra, el secuestro y muchas circunstancias que no viven otros pueblos. Pero no vamos a quedarnos cruzados de brazos. Necesitamos organismos de socorro muy preparados para atender las problemáticas y creo que en la construcción de este modelo, con los guardas cívicos, los agentes comunitarios y otro sectores de Estado, nos daría la opción de tener una comunidad segura”.

Por su parte, Alejandro Varela, secretario de Salud, manifestó que este gobierno le apuesta al tema de escuelas saludables y la idea será seguir trabajando con las 271 escuelas primarias con la cuales ya se iniciaron procesos.

Sí se puede

Peña Flor, en Chile, y San Borja, en Perú, son los únicos municipios de Latinoamérica que están acreditados como comunidades seguras.

Manuel Fuentes, alcalde de Peñaflor, desde hace 12 años, dijo que la clave para convertirse en una comunidad segura fue ofrecerle a los 90.000 habitantes de la localidad, sobre todo a los abuelos, médicos a domicilio. “Después de las 6:00 p.m. saco tres ambulancias con médicos que van a ver la gente a su casa y sin ningún costo. Y construí consultorios para la atención en salud”.

Cada día, en Peñaflor, ubicado a 20 minutos de la capital de Chile, se atienden unas 100 personas y este proceso ayudó a disminuir la mortalidad en el adulto mayor, pues pasó de 60% a 10%.

“No me interesan los costos, lo que me interesa es que la gente está bien. Debo plata como cualquier municipalidad del mundo, pero lo importante es la salud de la gente y su bienestar”, dijo. Otra de las estrategias es ofrecer subsidios a los desempleados y construir viviendas dignas.

Los resultados del modelo se reflejan en los indicadores de homicidios, que están en cero, y en el aumento de la población, que pasó de 60.000 a 90.000 en menos de cinco años.

En San Borja, una localidad peruana de 160.000 habitantes, la estrategia fue otra, pero no menos efectiva. Carlos Alberto Tejada, alcalde de la ciudad, contó que la clave para convertirse en comunidad segura fue impulsar el deporte. “Tomamos los espacios públicos para masificar la actividad física, para cambiar el estilo de vida y desde allí vino el compromiso con el medio ambiente, la seguridad y el gobierno electrónico”, dijo.

El gobernante local, quien es médico, aseveró que cuando empezó su gobierno hace siete años, consideró que lo más importante era orientar todos los esfuerzos a la generación de cambios en el comportamiento del desarrollo humano y la gestión ambiental.

Por eso, para disminuir los homicidios, creó centros de prevención o también preventorios de salud mental, pues este problema aqueja al 30% de la población. “Tratamos de mitigar esto con dispensarios de salud gratuitos para ayudar a la gente a controlar sus ansiedades, miedos y depresiones”, explicó.

El alcalde de San Borja, municipio ubicado a menos de 15 minutos de Lima, afirmó que las 15 políticas orientadas desde la prevención que se pusieron en marcha no requirieron mucho presupuesto. “Se necesita voluntad política. Invertimos todo nuestro presupuesto en esta filosofía de trabajo y nos ha dado buen resultado”, afirmó.

La agenda de hoy

# A las 8:00 a.m., arranca un foro sobre políticas de prevención en violencia y lesiones. Participarán Alex Buchart, de la Organización Mundial de la Salud, Suiza, Alberto Concha, de la OPS , Jorge Lamas, del Banco Interamericano de Desarrollo, y Rodrigo Guerrero, concejal de Cali.

# Desde la 2:00 p.m., se disertará sobre la vigilancia en lesiones. Asistirán Yousif Rahim, de la Universidad de Turin, Italia, Lu Pai., del Centro Promoción de Seguridad de Taiwán, Yvette Holder, de los Servicios de Información, St. Lucía y Victoria Espitia, del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Fuente: El pais

viernes, 7 de agosto de 2009

Primer carro en Colombia movido por etanol de yuca



Ayer Comenzó a rodar en el Valle del Cauca el primer vehículo movido totalmente por un biocombustible elaborado con yuca.

En un proyecto que está siendo liderado por El Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, junto con Clayuca, un consorcio que apoya la investigación y el desarrollo de la yuca en América Latina y el Caribe, se inauguró recientemente una planta piloto de procesamiento de etanol hidratado, en pequeña escala, en la que se utiliza como materia prima yuca, sorgo azucarero y batata. Este combustible contiene un 4-5% de agua, de ahí su nombre de etanol hidratado.

Según Bernardo Ospina, director ejecutivo de Clayuca “La conversión de un vehículo se realiza mediante la instalación de un kit, que se puede comprar en Brasil, a través de internet, que tiene un valor aproximado a los US$ 120. Su instalación es muy simple y permite que el carro funcione con etanol, con gasolina o con una mezcla de ambos, en cualquier proporción”.

La materia prima que se utiliza éste mecanismo no compite con productos para la alimentación humana, pues se trata de variedades de yuca industrial (no comestible) desarrolladas por los investigadores del Ciat y con alto contenido de almidón.

El etanol hidratado también puede ser utilizado para obtener bio-electricidad. En una planta estacionaria que opera con el etanol, se obtiene energía eléctrica a 110 y 120 voltios.

“Una comunidad rural que en algún momento carezca de energía eléctrica, puede destinar entre 3-5 hectáreas para la producción de yuca como cultivo energético, ésto sería suficiente para tener energía eléctrica durante todo el año, por un período de 6 horas diarias”, dice Ospina.

El Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, al conocer la planta y sus beneficios se mostró interesado en implementarla en algunas regiones.

La bio-refinería ha atraído la atención de varias organizaciones de 14 países de América Latina, África, Asia y Oceanía.

Dato clave

El uso del etanol hidratado como combustible tomó auge en Brasil en el año 2003, cuando se introdujeron en el mercado los vehículos de combustible flexible.

Fuente: El pais

martes, 4 de agosto de 2009

Ola de incendios forestales enciende polémica en Cali



La CVC afirma que la Alcaldía no hizo prevención, pero Administración dice que sí está trabajando.

La directora de la CVC, María Jazmín Osorio, aseguró ayer que la falta de prevención por parte de la Alcaldía de Cali ha agudizado la crisis por los incendios forestales en los cerros de la ciudad.

Osorio afirmó que esta situación se presenta debido a que en Cali “no hay coordinación interinstitucional porque no se activó el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, Clopad”.

“En otros municipios-- agregó-- sí hay una reacción porque cada institución sabe qué hacer en el momento en que se da la alerta de incendio. Es muy difícil dejar todo en manos de los bomberos, que a pesar de su voluntad no dan abasto”.

Del mismo modo, la funcionaria manifestó que por esta razón la CVC no ha trabajado con Cali, pero sí lo ha hecho con los otros 41 municipios que acataron la recomendación de prevención frente a la ola de calor y sus consecuencias, hecha por la entidad en mayo.

“Estos comités son muy importantes porque se prevé la contingencia y cuando esto sucede, todos los organismos saben qué tienen que hacer cuando haya el menor conato de incendio. Si no hay una red en cuanto a la activación del Clopad es muy difícil dejar todo en manos de los bomberos”, reiteró la señora Osorio.

El capitán Jairo Soto, comandante de los Bomberos de Cali y quien ha estado al frente de los más de 400 incendios forestales que han sucedido en la ciudad este año, coincidió con las apreciaciones de la Directora de la CVC e insistió en que desde hace tres meses se advirtió sobre el intenso verano y sus consecuencias, por lo que la CVC se lo comunicó a todos los municipios del Valle para empezar las acciones de prevención con los Clopad.

“Se debieron tomar todas las medidas y los Bomberos lo venimos diciendo desde hace rato, pero no todo está en cabeza nuestra porque los recursos, que hace poquito nos dieron, son insuficientes. Por eso siempre les decimos a la CVC y Dagma que deben generar recursos para hacer prevención y control en la temporada crítica de verano”, afirmó Soto.

De todas formas, insistió en que “las labores de prevención se hacen en invierno y el control en verano. No podemos hablar de hacer prevención ahora, en pleno verano, pues ya es muy tarde”, dijo el capitán Soto.

“Comités, activados”

Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno de Cali, dependencia a la que está adscrito el Clopad, indicó que éste comité sí se activó y funciona permanentemente.

“Cada ocho días nos reunimos y evaluamos las emergencias que hay que atender y donde lo principal que trabajamos es el tema de la prevención, porque eso es lo más importante”, dijo Salamanca.

Incluso, argumentó que con los organismos de socorro se vienen capacitando las comunidades para que ellos ayuden al Gobierno con las acciones de prevención. “Se ha venido trabajando con Bomberos y con la Policía Ambiental en las partes aledañas a los sitios más vulnerables, como la zona rural”, indicó.

Salamanca dijo que está a la espera que la CVC firme unos convenios para fortalecer acciones en prevención, como el tema de los vigías.

“Esperemos que la CVC con la responsabilidad que tiene en algunas zonas de la ciudad, ayude con esos recursos”, dijo Salamanca, a la vez que insistió en que los incendios no son directamente causados por el verano sino por la mano del hombre.

A su turno, el director del Dagma, Jesús González, reiteró que la ciudad tiene un plan de emergencia y que su entidad trabaja en el tema preventivo con las autoridades de la ciudad.

“Desde hace meses venimos trabajando en la prevención, con recursos limitados, hemos generado acciones educativas y mecanismos de atención. Con Parques Nacionales y la CVC hemos trabajado, y esta última entidad tiene el mayor nivel de responsabilidad en la zona rural”, afirmó el Director del Dagma.

González insistió en que es necesario buscarle soluciones a esta problemática entre todos los estamentos del municipio y el departamento y no hacer más críticas que no ayudan a solucionar la difícil situación que vive la ciudad.

Siguen a pirómanos

# La directora de la CVC, María Jazmín Osorio, dijo que la entidad tiene identificados a los pirómanos, especialmente, en Cali, “que son enemigos de la naturaleza y reincidentes. La Alcaldía los denunciará para que sean judicializados porque iniciar un incendio se constituye un delito ambiental. La pena depende de la magnitud del incendio y del dolo”.

# La alerta naranja decretada por la Alcaldía “nos da herramientas para que una vez identificado el pirómano, se lleve a la Policía para que sea judicializado”.

Analizarán temperaturas

# Para precisar las causas y orígenes del aumento de las temperaturas en la Costa Pacífica colombiana se prepara crucero oceanográfico.

# El nuevo director del Centro de Control Contaminación del Pacífico, capitán David Escobar, confirmó que en la segunda semana de septiembre el barco científico ARC Providencia iniciará su periplo investigativo marino en Tumaco.

Fuente: El pais

domingo, 2 de agosto de 2009

Tres grandes "jugadores", tras Emcali



UNE, Telefónica y Telmex son los grandes de las telecomunicaciones con más opción para asociarse a la filial de telecomunicaciones de Emcali.

Mientras en Cali arrancan las sesiones extras del Concejo para estudiar el proyecto de acuerdo con el que se autorizaría al Mandatario local para crear una filial en telecomunicaciones de Emcali, Evamaría Uribe, superintendente de Servicios, volvió a mostrar su preocupación por la lentitud con la que se está desarrollando el proceso. “Nos estamos quedando rezagados”, reiteró.

La funcionaria manifestó la necesidad de “citar a las extras que se vienen proponiendo, porque la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, está andando a todo vapor en su renovación”.

Indicó que los prepliegos de licitación para la filial de Emcali se están preparando, pero los términos finales sólo estarán listos cuando la discusión quede clara en el Concejo.

Fue enfática al decir que ETB ya abrió el proceso para buscar un aliado y aunque “no se sabe qué empresas están interesadas en ese negocio, ellos van como un ‘volador’ y nosotros nos estamos quedando retrasados. Nos preocupa que nos dejen el ripio”.

Y es que aunque el mercado de las telecomunicaciones es amplio, en el país los grandes jugadores se reducen a UNE, Telmex y Telefónica. Mucho se ha especulado sobre los interesados en Emcali, pero en la ciudad el hermetismo es total.

“Estamos ad portas de abrir un proceso muy importante y hablar de posibles aliados nos puede meter en líos”, dijo Ingrid Ospina, gerente encargada de Emcali. Los voceros de los potenciales ‘pretendientes’ de la empresa también prefieren guardar reserva sobre el tema.

La funcionaria explicó que ello podría prestarse para suspicacias y decir “que ya teníamos el negocio arreglado”. Sin embargo, la Superintendente manifestó que hay firmas europeas y chinas con intereses.

“La banca desarrolló una diligencia donde interrogó posibles inversionistas que tienen participación en el mercado de Latinoamérica, pero también tenemos entendido que hay firmas europeas y de la china que podrían venir aquí, porque este es un mercado bueno y con proyección”.

El País revela cuales son las cartas con las que cuentan las tres firmas con mayores posibilidades de que quedarse con el 34% de las acciones de la filial de telecomunicaciones.


Gigante en operación fija y móvil

Desde que en octubre pasado se le delegó a la banca de inversión Bbva el estudio de Emcali, algunos sectores aseguraron que Telefónica operaría el negocio de telecomunicaciones de Emcali en caso de que la solución a su rezago tecnológico y financiero fuera buscar un socio estratégico.

El concejal Wilson Arias en su momento denunció que el ‘gigante’ tenía vínculos con la banca y que ello “representaba una ilegalidad ética, porque serían los beneficiados en un proceso licitatorio”.

Pero con qué cuenta Telefónica: Actualmente está presente en el 90,9% del país con operación fija y tiene una cobertura móvil del 87%.

Asimismo, opera a Telefónica Telecom, Telefónica Móviles Movistar, Terra y Atento y ofrece los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet, banda ancha, transmisión de datos y servicios de valor agregado, así como soluciones corporativas, acceso y contenidos de Internet y servicios de ‘Contact Centers’.

Posición nacional

UNE, la filial pública de telecomunicaciones que fue creada por las Empresas Públicas de Medellín, es una de las compañías más influyente del país y ya mostró su gran interés por las Empresas Municipales de Cali.

Sul presidente, Horacio Vélez, en entrevista con El País aseguró que “teniendo nosotros la compañía de agua, luz y gas y la de comunicaciones –escindida, pero viva– Cali puede hacer un acuerdo interadministrativo con Medellín, para que EPM pueda operar Emcali”. Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida ni siquiera por el alcalde Jorge Iván Ospina.

Tiene cobertura en Bogotá, Manizales, Pereira, Medellín, Antioquia, Estados Unidos y España, entre otros lugares. Su interés por el mercado ya lo demostró al adquirir la firma Visión Satélite, que tiene 100.000 suscriptores de tv. por cable en Cali, Jamundí y Candelaria.

Además, para lograr “su consolidación nacional” tiene alianzas estratégicas con cerca de ocho empresas de todo el país.

Fijos en televisión por cable

Telmex, la empresa mexicana, es otra grande de las telecomunicaciones en América Latina. Expertos consideran que su fuerte es la televisión y que ha incursionado en otros países comprando las empresas de cable.

Así lo confirma su posicionamiento con infraestructura y servicios en países como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Sus directivos aseguran que su mayor ventaja “son las fuertes inversiones para asegurar el crecimiento y la modernización de la infraestructura, desarrollando así una plataforma tecnológica 100% digital que opera una de las redes más avanzadas a nivel mundial con conexiones a más de 35 países”.

Durante el 2006 y el 2007 Telmex adquirió compañías de cable del Colombia como TV Cable S.A, Superview, Cable Pacífico, Cablecentro y Satelcaribe con las que “buscamos garantizarle una experiencia en entretenimiento completamente diferente y sin comparación en el mercado”.

Coqueteos a Termoemcali

La termoeléctrica, que tantos líos económicos y jurídicos le significó a Emcali y que se convirtió en una de las razones de la intervención de la empresa hace más de nueve años, ahora parece encontrar un final feliz.

La semana pasada el alcalde Jorge Iván Ospina presentó el proyecto para capitalizar la termoeléctrica o conseguir un socio público o privado que le inyecte capital, y ya se conocen varios interesados.

Una fuente cercana al proceso le indicó a El País que la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, y algunos de los ingenios más reconocidos de la región habrían manifestado su interés en la compra de Termoemcali.

“A Epsa, por ejemplo, les interesa tener en su portafolio de servicios generación térmica a través de gas y ello, además, podría cubrir riesgos y gastos de las unas con las otras”, indicó la fuente.

Para reflejar el valor de esta generadora basta decir que en el 2008 tuvo ingresos operacionales de $120, 631 millones.

Fuente: El pais