viernes, 31 de julio de 2009

EMCALI Telecomunicaciones atiende nuevos desarrollos LOS PLANES DE EXPANSIÓN MEJORAN COBERTURA Y CALIDAD EN EL SERVICIO DE BANDA ANCHA


Con toda la implementación de estos servicios Telecomunicaciones de EMCALI le cumple a la comunidad ofreciéndole nuevas tecnologías que van de la mano con el mundo, facilitándoles la vida.

Ahora los habitantes de sectores como Montebello, La Luisa, Felidia, Mulaló y otros disfrutarán de los servicios de telefonía y banda ancha, como parte de las obras de expansión que lleva a cabo la Gerencia de Telecomunicaciones de EMCALI. Sólo en equipos outdoor EMCALI ha invertido 8 mil millones de pesos, inversión que permite ampliar la capacidad, aumentar la oferta y mejorar la calidad, velocidad y disponibilidad del servicio.

Respondiendo a los requerimientos de nuevos desarrollos urbanísticos, se instalaron 45 equipos Outdoor o exteriores, que tienen capacidad para mas líneas telefónicas y de banda ancha, con toda la tecnología necesaria para prestar un servicio ágil, interconectados por fibra óptica que acortan la distancia para la prestación del servicio y los clientes de corregimientos y municipios de Valle del Cauca y Cauca, donde EMCALI atiende los servicios de Telecomunicaciones.

La ampliación de cobertura ha permitido atender nuevos asentamientos urbanísticos como los de San Francisco en Salomia, Santa Marta de los Caballeros en el sector del Aguacatal, altos de Ciudad Jardín y Cristales. Además se ha dotado de nuevas tecnologías a centros comerciales como Unicentro y Chipichape, con quienes EMCALI ha venido trabajando de la mano para la prestación del servicio de banda ancha y de voz, mejorando así la productividad del comercio allí establecido.

El sector rural también se ha visto favorecido con estas obras, muchas áreas que carecían del servicio de banda ancha o donde ésta presentaba inconvenientes han mejorado notablemente en el acceso y velocidad de la misma. Es el caso del sector La Luisa, La Buitrera, El Mameyal, Cavasa, La Viga o el Corregimiento de El Hormiguero.

El servicio de Banda Ancha en Cali, Yumbo y Jamundí atiende aproximadamente un 70% del mercado masivo, ofreciendo velocidades para navegación a Internet entre 550kb y hasta 16Mb, y en enlaces punto a punto velocidades entre 1 y hasta 10Gb. EMCALI también ha realizado la masificación de los accesos de alta velocidad con tecnología ADSL para la red de cobre y tecnología GSM/GPRS, WI-FI y Wi-Max para la red de acceso inalámbrica.

Las áreas rurales como Felidia, parte de La Leonera y algunos sectores de Pichindé también se han visto beneficiados con la ampliación en cuanto a telefonía inalámbrica. Allí la cobertura se amplió a 250 usuarios más.

“El gran reto que tenemos es ser un “Ágora de servicios; donde los clientes encuentren y contribuyan con contenidos audiovisuales e información; haciendo uso de todo tipo de tecnologías y experimentando un servicio ubicuo que le permita a todos estar comunicados e informados” comentó Edwin López, Gerente de Telecomunicaciones de EMCALI.

EMCALI Telecomunicaciones actualmente atiende a 522.156 clientes de los cuales aproximadamente 78.000 cuentan con el servicio de banda ancha de Internet. Además, 4.900 clientes disfrutan del servicio de telefonía fija inalámbrica. Haciendo uso de la tecnología Tetra maneja las radiocomunicaciones de los buses del sistema de transporte masivo MIO, también ofrece un servicio especial a diferentes compañías de la ciudad como el de secretarias virtuales. De igual forma la empresa sigue invirtiendo en proyectos de expansión a nivel nacional para la transmisión de datos utilizando tecnologías de punta.

viernes, 24 de julio de 2009

Cali es 'cuestión de pandebono'


Con el Festival del Pandebono, patrimonio gastronómico de Cali, desde este viernes los caleños comenzaron a homenajear a la ciudad por su cumpleaños 473. Los comensales pueden disfrutar la rosca tradicional o mezclarla con ingredientes dulces, tales como la mermelada y el arequipe y salados como la tocineta, el chorizo o el jamón, si de un paladar exótico se trata.

El evento, que se realiza por segunda vez en la capital vallecaucana, se celebrará hasta mañana sábado en la Plazoleta del CAM con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Cuando viajó a Estados Unidos, la caleña Patricia Cifuentes se convenció de que el pandebono es un bocado típico del Valle. “Cuando quería uno y lo buscaba, allá no lo encontraba. Entonces me di cuenta que era propio de mi tierra. Por eso valió la pena impulsar un festival para destacar su valor económico y cultural”, precisó la gestora y coordinadora de esta segunda versión del evento.

Este año, explicó Cifuentes, el festival está enfocado a la incidencia económica de este producto en la ciudad, considerando que su producción y venta genera alrededor de 3.000 empleos. Las cifras son contundentes: “diariamente se venden 520.000 pandebonos. Para su realización, semanalmente se requieren 60.000 kilos de queso costeño, 60.000 más de almidón de yuca hecho en el Cauca, 40.000 litros de leche, harina de maiz y 25.000 kilos de grasa”.

Y Aunque la 'rosquita' vallecaucana es más apetecida por los adultos, el gerente de la Asociación Nacional de Industriales de la Panadería, Anipan, José Félix Cipriani, informó que dentro del festival se llevó a cabo una actividad pedagógica llamada ‘Pandeboneritos por Cali’, dirigida a los niños para que aprendan a preparar pandebono y lo incluyan entre sus comidas.

Los caleños se dieron cita en el CAM desde las 10:00 a.m. y demostraron que el pandebono no es solo parte indispensable del desayuno sino que es un exquisito manjar para el 'alguito' que los caleños acostumbran a comerse en las tardes.

Yair Montes y Katherine Bautista no perdonan un pandebono, “del clásico”, con café en ese momento del día. Sin embargo, reconocieron que el nuevo 'pandebono fusión', “sobre todo el que viene con arequipe y dulce de guayaba” es una especie de postre muy original.

El 'pandebono fusión' surgió hace dos años y se convirtió, según Patricia, en un ícono de Cali “porque no se ve en otra parte. Es aquel que se acompaña con ingredientes dulces o salados y eso le da un toque innovador al producto”.
Fuente: El pais

Acreedores de Emcali dan sí a filial

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Hoy en la mañana será radicado el proyecto de acuerdo que permitiría la creación de una filial en telecomunicaciones para las Empresas Municipales de Cali, Emcali, y que tendría una participación del 34% de un aliado estratégico, el 15% de la comunidad y el 51% restante sería pública.

Del mismo modo, se conoció que la Junta de Acreedores de la empresa le dio el sí al alcalde Jorge Iván Ospina para que siga adelante con el proyecto, que permitiría levantar la intervención de Emcali.

Durante la reunión, realizada en la capital del país, el Mandatario local, representantes de la banca de inversión Bbva y de la junta llegaron a acuerdo para el pago de la deuda. Este paso era fundamental para concretar el plan de salvamento de Emcali.

Fuente: El pais

martes, 21 de julio de 2009

Peatones y ciclistas, víctimas en las vías



Entre enero y mayo se han registrado 132 muertos, el 40% son peatones y el 12% ciclistas. Hubo disminución en la accidentalidad.

Los peatones y los ciclistas siguen siendo las primeras víctimas en las vías de la ciudad. Así lo revela un informe consolidado preliminar de la accidentalidad ocurrida en Cali durante el primer semestre del año, entre enero y mayo.

Mientras en el 2008 los peatones muertos fueron 43, este año sumaron 50 en ese período. Y en cuanto a los ciclistas, mientras en el 2008 fueron 9 los muertos, este año la cifra saltó a 15.

La mortalidad de los motociclistas tuvo una leve disminución, pero no deja de ser preocupante. En el 2008 se reportaron 58 muertos y en el 2009, 55.

El secretario de Tránsito de Cali, Fabio Cardozo, reconoció que los actores más vulnerables de la vía son los peatones y los ciclistas. “El Plan de Movilidad ubica a los peatones como una prioridad. Pero la ciudad necesita tener mejores andenes y trabajar más por el respeto a los peatones, pues tenemos a unos ciudadanos muy indisciplinados e irresponsables”, dijo.

La mayoría de los peatones que mueren en la vía son menores de edad o adultos mayores. “Los niños se les escapan muchas veces a sus padres de las manos. Y lo otro es que a veces los ancianos van por la vía y los atropellan fácilmente”, afirmó.

Cardozo hizo un llamado para que los peatones usen las cebras y los puentes. “Con los recursos de valorización se harán más puentes, pero necesitamos de que haya una cultura para la utilización de éstos. No se justifica que en muchos lugares la gente no los use”, dijo.

James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, insiste en que los peatones no son conscientes de que hacen parte de la movilidad. “Con la nueva semaforización hemos visto que el peatón aún no la codifica, sigue pasando a riesgo y no utiliza los elementos de infraestructura que le entrega la ciudad”, acotó.

En cuanto a los ciclistas, Cardozo dijo que muchos actúan en la vía con mucha ligereza. Pero también reconoció que la ciudad está pagando un alto costo por no tener ciclorrutas. “Los gobiernos no han hecho un esfuerzo por tener un circuito completo de ciclorrutas que conecte los puntos cardinales de la ciudad. Estamos prácticamente de espaldas a este fenómeno que cada día crece”, dijo Cardozo.

En efecto, Alejandro Pinto, gerente de Norte sobre Ruedas, una entidad que promueve los paseos nocturnos en bicicleta por la ciudad, afirma que Cali no tiene vías ni espacios para estos vehículos.

“Los que más sufren son los pobres trabajadores que se movilizan a diario y recorren trayectos muy largos. A Cali le falta organización, a los ciclistas nos tienen abandonados, al Gobierno le falta compromiso para involucrar las ciclorrutas. Los martes y jueves que salimos a los paseos, no nos respetan, sobre todo los buses y los taxis”, acotó Pinto, a la vez que reconoció que a muchos ciclistas les falta cultura ciudadana. “A veces unos lo ve en la vía sin casco, sin reflectivos o no transitan por la derecha de la vía”, afirma.

El 20% de las llamadas que se hacen a los guardas de tránsito para atender choques o accidentes en las vías de la ciudad son falsas.
En lo que tiene que ver con motociclistas, la imprudencia sigue siendo su pecado mortal en las calles. “En ese sentido, la motovía sería una alternativa, una solución vial para disminuir mucho más la accidentalidad y un laboratorio para afinar la cultura ciudadana”, sentenció Cardozo.

Disminuye accidentalidad

Los primeros reportes dan cuenta que entre enero y mayo, (junio apenas está siendo consolidado por parte de la Secretaría) ocurrieron 8.350 accidentes en las vías de la ciudad. Esta cifra tuvo una disminución con relación al mismo periodo del 2008, cuando ocurrieron 9.618.

En lo que tiene que ver con homicidios, se presentaron 132, 44% de esta cifra corresponde a motociclistas, el 40% a peatones y el 12% a ciclistas. Esta cifra es superior a la del 2008, cuando hubo, en el mismo periodo, 126 muertos.

Este año, 3.159 accidentes dejaron daños y 5.059 personas lesionadas.

Cardozo dijo que la disminución en 1.268 accidentes es importante si se tiene en cuenta que el parque automotor crece en al menos 2.000 vehículos cada mes. “A pesar de que siempre se critica la ausencia de autoridad en las vías, estas críticas hacen que nos movamos y hagamos esfuerzos. Todos sufrimos cada día por la congestión, pero creemos que las campañas han servido para que la condiciones de movilidad mejoren”, dijo.

Reiteró que la mayoría de los accidentes que ocurren en las vías de Cali son ocasionados por la imprudencia de los conductores. “Pero hay una mejoría en la actitud de los ciudadanos frente a la responsabilidad que tienen al movilizarse”.

En ese sentido, James Gómez afirma que los programas y las estrategias de pedagogía siempre tienden a ser un componente importante para disminuir los choques. “Si no se diera esto, la situación sería mucho más dramática. Estamos convencidos que este tipo de acciones son positivas y ayudan, a pesar de que nos falta mucho camino por recorrer”.

Dato clave

El mes que más reportó accidentalidad en este año fue marzo, con un total de 1.861 choques viales que dejaron 24 muertos y 1.120 lesionados.

Más presencia de autoridad

El secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, dijo que se hace un esfuerzo grande por responder a las solicitudes de la gente, ya que se tiene un cuerpo de guardas que es insuficiente para una ciudad que mueve cada día 500.000 vehículos.

Esta semana se reanudará nuevamente el proceso de selección de entre 50 y 60 guardas de tránsito más para la ciudad. Para no repetir experiencias como la pasada, en donde el examen fue comprado por varios aspirantes, participará la Universidad Libre de Cali.

Con esta nueva incorporación, quedarían 300 agentes de transito controlando el tráfico caleño.

La idea también es capacitar a 120 guardas cívicos para que ellos complementen las tareas que todos los días hacen los agentes de tránsito en las vías.

Fuente: El pais

viernes, 17 de julio de 2009

Inició conteo para regreso de Emcali


El Alcalde dijo que el plan tiene diez pasos claves para lograr que levanten la intervención.

Desde la próxima semana la Administración Municipal arrancará en firme el proceso para la devolución del manejo de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, a la ciudad.

Así lo aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina, al tiempo que le explicó a El País que el proceso tendrá que surtir diez pasos, que empezarán a darse desde la semana venidera, para que en diciembre “la empresa regrese a manos del Municipio”.

Y a pesar de que el Mandatario local no precisó cuándo radicará el proyecto de acuerdo que plantea la creación de una filial de Emcali en el área de telecomunicaciones, voceros de la Corporación indicaron que esperan recibir el documento este martes.

Lo que sí dijo Ospina es que ese día una comisión de la Alcaldía de Cali —conformada por la Oficina Jurídica, el Departamento de Hacienda y el Departamento de Planeación— estará reunida desde las 8:00 a.m. con la Banca de Inversión Bbva para analizar el modelo financiero de la propuesta escogida el pasado miércoles.

También se creará un comisión con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Alcaldía para que trabaje en conjunto con la Oficina Jurídica de Emcali en el desarrollo y blindaje de la convención colectiva de los trabajadores de la compañía.

Otra comisión que se creará será una conformada por la Superintendencia, Emcali y la Alcaldía que se encargará de trabajar en el diseño y evaluación de los activos (Termoemcali, Comcel, ERT y Epsa) para potencializarlos.

“Habrá que buscar el acompañamiento internacional que brinde la confianza y las garantías para el desarrollo del proyecto de modernización”, dijo.

Este comité tendrá que revisar la estabilidad de las cifras y garantizar que el 15% que se entregará a la comunidad por acciones no será subvalorado.

Asimismo, se les delegará a funcionarios del Dagma y de los componentes de Agua y Energía de Emcali la evaluación de todas las obras que se harán para fortalecer los servicios de la ciudad y que contribuirán a la reducción de pérdidas y el desarrollo de proyectos.

Cuando estén listos estos procesos, el Alcalde llevará la iniciativa de la creación de una filial para telecomunicaciones al Concejo.

El País conoció que se creará una ponencia colegiada de tres concejales y que para ello suenan los cabildantes Rodrigo Guerrero, Jorge Eliécer Tamayo, Carlos Pinilla y José Fernando Gil, “estudiosos de Emcali”.

Aquí, explicó el Mandatario local, se intensificarán las especificaciones técnicas y empresariales del socio tecnológico.

“Nos queremos unir con la empresa que esté a la vanguardia en las telecomunicaciones del mundo”, aclaró el Alcalde, quien recordó que el aliado será escogido a través de una convocatoria pública y aunque no lo aseguró, se espera que éste le inyecte un capital de $300.000 millones a la filial.

Un aspecto que tendrá que ser manejado con mucho tacto será el 15% que se dará por acciones a la comunidad. Estudiosos del tema indican que éste porcentaje podría perderse porque “seguro el aliado pedirá mayor participación”, sin embargo, el Alcalde dijo que los montos de las acciones preferenciales se van a precisar y se identificará el plazo para su adquisición con el propósito de que no exista “acaparamiento del proceso democratizador”.

# Los trabajadores serán informados de “las virtudes, características y oportunidades” que enfrentará Emcali, en la publicación de un cuadernillo.

Tenga en cuenta

Entre los puntos a tener en cuenta, el Alcalde contó que se definirá el flujo de fondos que Emcali aportará a los desarrollos de la capital del Valle del Cauca en las vigencias 2009, 2010, 2011 y 2012 en desarrollos complementarios del MÍO, las 21 megaobras, las ciudadelas educativas y el programa educativo Cali Ciudad Digital.

Habrá que lograr acuerdos con la Nación para pagar la deuda pública, que alcanza los $2,5 billones.

Fuente: El pais

martes, 14 de julio de 2009

El viernes se van los buses de la Primera

Un total de 48 rutas saldrán de circulación de la Carrera Primera, entre las Calles 21 y 70.

Un total de 48 rutas de transporte público, que prestan sus servicios en la Carrera Primera, saldrán de este corredor a partir del próximo viernes para así acabar con el paralelismo con el MÍO anunció ayer la Secretaría de Tránsito Municipal.

Y es que desde mediados de mayo pasado fueron habilitadas sobre la Carrera Primera las estaciones San Nicolás, Piloto, Fátima, Santander y Manzanares con lo cual los habitantes y trabajadores de estos sectores ya pueden hacer uso del MÍO para llegar a su destino en la zona de influencia de estas estaciones.

“Es el compromiso que tenemos con el MÍO para fortalecerlo y es por eso es que se ha reestructurado el recorrido de las rutas que antes usaban este sector de la Carrera Primera”, dijo el secretario de Tránsito, Fabio Cardozo.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no se ha modificado el origen ni destino de las rutas, sólo su paso por la mencionada vía, entre las Calles 21 y 70, por donde no podrá pasar desde el viernes ningún bus de servicio público, con excepción del MÍO.

“Con esta decisión le damos un impulso significante y definitivo al Sistema de Transporte Masivo, que ya será el único medio de movilización público por los corredores troncales que ya están en funcionamiento como la Calle 5, la Carrera 15 y la Carrera Primera”, explicó Cardozo.

Las vías por las que serán desviadas las 48 rutas, son la Carrera 5, para las que vienen en sentido Oeste-Este y la Avenida 5 Norte para las que vienen en el sentido Este-Oeste.

“Sabemos que habrá unos puntos críticos, como por ejemplo el giro a la derecha en la Carrera Primera con 21, para tomar hacia la Carrera 5; en la zona de la galería del Porvenir o en la desembocadura de la Carrera 5 con Calle 34, por puerto Chontaduro, por eso en esos y otros puntos reforzaremos la presencia del Cuerpo de Guardas de Tránsito para que no haya lugar a muchas congestiones”, explicó Cardozo.

Por otra parte, la Secretaría de Tránsito, avanza en los estudios para proceder a la cancelación de algunas rutas que con la entrada en operación del MÍO ya sobran por las calles de la ciudad.

“Tenemos determinado que al menos unas 19 rutas ya no son necesarias y que podrían salir definitivamente de la ciudad. Sin embargo, para cancelar estas rutas tenemos que expedir una nueva resolución que nos permita hacer este procedimiento. Una vez resolvamos este trámite de orden jurídico y, al mismo tiempo, concertemos con los operadores, procederemos a las cancelaciones”, sostuvo el Secretario de Tránsito.

Y es que, por ahora, el requisito para cancelar una ruta es que hayan pasado 90 días de la operación regular del MÍO y que además ya el Siur (sistema de recaudo) esté funcionando en un 100%, lo mismo que los patios y talleres del MÍO, y esto aún no ocurre.

Habilitan segundos vagones

Desde el pasado fin de semana, según anunció Metrocali, se habilitaron para su funcionamientos los segundos vagones de doce estaciones del MÍO con el propósito de descongestionar los que están activos.

Para esto se implementaron la frecuencias de las puertas y se ajustaron funcionalmente los vagones de algunas estaciones.

Las estaciones en las cuales se implementaron los segundos vagones son las siguientes: Lido, Tequedama, Estadio, Manzana del Saber, Santa Librada, en cuanto a la Calle Quinta.

En la Carrera 15 las estaciones beneficiadas son: San Bosco y San Pascual. En la Calle 13, serán Centro y Fray Damián.

Sucre, Petecuy y San Pedro en la Calle 15 y en la Carrera Primera la estación Torre de Cali.

Así espera Metrocali a seguir mejorando el servicio del MÍO , que hoy moviliza a unos 85.000 caleños en sus tres troncales.

Las rutas que cambian su recorrido

Sentido Oeste - Este: Alameda 1, Alameda 4, Alfonso López 3, Alfonso López 3A, Amarillo Crema 2, Amarillo Crema 3, Blanco y Negro 2, Coomoepal 6.

Coomoepal 9,Coomoepal (Chiminangos - Centro), Coomoepal (Alcázares - Centro), Decepaz 3, Gris San Fernando 1, La Ermita 1, La Ermita 2.

La Ermita 6, Montebello (Cali – La Buitrera), Montebello (Sameco Hospital Mario Correa), Pance 2, Pance 3, Pance 4, Pance 5.

Pance 6, Río Cali 1, Verde Bretaña 1, Verde Bretaña 2, Verde Bretaña 7, Villanueva Belén 2, Villanueva Belén 4.

Sentido Este - Oeste: Alameda 1, Alameda 3, Alfonso López 3, Alfonso López 3A, Blanco y Negro 2, Coomoepal 6.

Coomoepal 9, Coomoepal (Chiminangos – Centro), Coomoepal (Salomia - Centro), Gris San Fernando 1, La Ermita 1, La Ermita 2, La Ermita 4, La Ermita 6.

Montebello (Sameco - Hospital Mario Correa), Pance 2, Pance 5, Pance 6, Recreativos 1, Río Cali 1, Verde Bretaña 1A, Villanueva Belén 4

Fuente: El pais

lunes, 13 de julio de 2009

“Futuro de Emcali debe aclararse en diciembre”


La Superservicios públicos, Evamaría Uribe, dijo que la decisión sobre la compañía está en manos del Alcalde.

El Concejo de Cali ya se inclinó por una propuesta que decida el futuro de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, y dice que es la única que avala. El Alcalde dice es que es buena y que puede funcionar ¿Qué dice usted, en representación del Gobierno Nacional?

La propuesta que le presentó el Concejo al Alcalde está en el despacho para que él decida. El 15 de julio es la fecha definitiva, que habíamos convenido en reunión con el señor Presidente, el Alcalde y el Concejo. Esperamos una decisión del Alcalde respecto de los dos esquemas. Las propuestas están sobre la mesa, tanto el contrato de operación de arrendamiento por 25 años, como la propuesta del Concejo de la escisión del componente de telecomunicaciones en una nueva compañía filial de Emcali.

Pero para usted, que conoce a fondo los problemas y virtudes de la empresa caleña, ¿cuál de las propuestas es la más viable?.

Realmente las dos tienen ventajas y desventajas y dificultades de implementación. La propuesta del Gobierno sigue siendo la del contrato de operación.

Obviamente, el análisis que hizo el Concejo tiene más ventajas si se tiene en cuenta que el Alcalde debe presentar la iniciativa ante el cabildo para que ellos aprueben el proyecto, luego de que se adelante una discusión de ciudad. El punto concreto es que hay que proceder y que los estamentos escojan rápido una alternativa. La del Concejo es sostenible, la nuestra también y la idea es seguir adelante en algo que no da espera.

Además, hay que tener en cuenta que la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, salió en oferta pública para un socio estratégico. No nos podemos quedar atrás. Llevamos más de un año en este tema y es hora de tomar decisiones.

El próximo miércoles 15 de julio es el día D para Emcali... ¿Ya no habrá más prórrogas para devolver la empresa?

Sí. El Alcalde tendrá que escoger entre las propuestas que ya están analizadas y presentarla al Concejo bajo la forma de un Proyecto de Acuerdo con la sustentación de motivos. La Corporación tiene que deliberar y la fecha límite será el 30 de julio, en primer debate. Luego se irán a extras, pero antes de terminar agosto ya tiene que haber una decisión. Ese fue el cronograma que se pactó con el señor Presidente.

¿No importa el plan que se adopte, si el Concejo lo acepta y lo aprueba, esa decisión será definitiva o el presidente Álvaro Uribe emitirá su concepto después?

Una vez haya una respuesta del Concejo de Cali, con todos los análisis sostenibles desde el punto de vista financiero y legal, procedemos a implementar el proceso que haya decidido el Alcalde.

Usted hablaba ahora de una fecha límite: El 30 de julio tendrá que estar aprobado el proyecto. Ese día también sabremos si Emcali regresa a manos de la ciudad...

(Risas) Hay mucho acelere en Cali. El 30 de julio es para que haya una definición de la propuesta. Después se iniciará un proceso de convocatoria pública, que obviamente obedece a la decisión final del Alcalde. Ahora, eso requiere todo un proceso de licitación, de vinculación del operador, de distribución de contratos, entre otros. Esperamos que Emcali sea un tema que se aclare en diciembre.

Pero está claro que si aprueba la propuesta conjunta del Presidente y el Alcalde, el tiempo estaría a favor, porque hace un mes usted anunció que ya estaban listos esos pre-pliegos. ¿Sólo quedaría continuar con el proceso?

Los pre-pliegos del contrato de operación ya están listos, porque en cualquiera de las opciones habría que conseguir un socio. Lo que cambia son las condiciones, por eso cuando sepamos cuál es la propuesta definitiva del Concejo y del Alcalde, sacaremos rápido lo que haya que definir en materia legal y de pliegos, pero la propuesta del contrato de operación ya está completamente lista.

De otro lado, la semana pasada el Concejo de Cali le pidió al Gobierno Nacional que cancelara los procesos de contratación en Emcali, haciendo énfasis en el crédito que aprobarían los españoles para la construcción del embalse, ¿qué pasó con eso?

Estamos hablando de un proyecto importante para la ciudad y es el embalse del río Cali en Pichindé, que se necesita para garantizar el servicio de acueducto a largo plazo y mejorar la calidad del agua, porque en estos momentos tenemos un alto grado de contaminación y turbiedad en el río Cauca. Todos esos problemas han ocasionado interrupciones del servicio. Por eso, una tarea fundamental de la Gerencia Interventora de Emcali es plantearle a la ciudad un esquema sostenible en materia de agua potable y saneamiento y ahí está la represa.

Si el financiamiento español ayuda a adelantar el proyecto por condiciones laxas en materia de plazos e interés, entonces el crédito se va a analizar en los próximos meses, pero no es una cuestión inmediata.

Es inminente buscar una solución al problema de desabastecimiento de agua en Cali, pero los críticos dicen que se trata de un crédito con un moto muy alto. Es que los españoles prestarían 90 millones de euros (cerca de $270.000 millones) y el embalse sólo costaría $90.000 millones, qué va a pasar con el resto de la plata...

Es que hasta ahora sólo se ha hecho un planteamiento inicial de acceder a un cupo que han ofrecido los españoles para infraestructura en el país. La idea es que parte de ese cupo sea utilizado en Cali y que ayude a beneficiar el abastecimiento de agua en Cali. No tiene más objetivos. Y es algo que tendrá un impacto en los próximos diez años y no inmediato.

En este momento eso es apenas una idea, que está en trámite inicial. Yo pediría que bajáramos este tema de temperatura, porque apenas es una exploración.

Primero hay que hacer trámites previos de autorizaciones de endeudamientos en el Ministerio de Hacienda y Planeación. Cuando se tengan claros los términos y se evalúen sus bondades de financiamiento se decidirá si se acepta o no. No quiere decir que ya Emcali se endeudó en ese monto. Bajémosle un poquito el volumen, porque es sólo una propuesta inicial...

En sus propias palabras

"Estamos modificando los términos de la convocatoria para buscar el operador de la zona 1 de aseo en Cali. Ya hemos hecho contacto con la Fundación Carvajal que nos va ayudar a implementar el esquema que ordenó la Corte Constitucional”.

Perfil

Estudios: economista de la Universidad de Antioquia, Medellín. También abogada de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en la Boston University.

Trayectoria: desde el 2002 se desempeña como Superintendente de Servicios Públicos. Fue Viceministra de Minas y Energía. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Comisión de Regulación de Energía y Gas y en la Junta Nacional de Tarifas.

Fuente: El pais

sábado, 11 de julio de 2009

Semana clave para el futuro de Emcali

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Este 15 de julio, el Alcalde tendrá que presentar al Concejo el proyecto de acuerdo que permitirá la recuperación de la empresa.

Tras nueve años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, parece que este mes sí se definirá el futuro de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

Por lo menos, así está planteado en un cronograma de actividades que se firmó el pasado 18 de junio en Bogotá, en una reunión con el presidente Álvaro Uribe; el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, y el Concejo.

Este miércoles 15 de julio, según los acuerdos establecidos, el Alcalde tendrá que presentar ante el Cabildo una de las cinco propuestas, sugeridas por la banca de inversión Bbva que analizó la situación financiera, técnica y administrativa de la empresa y que la sacaría de la crisis que enfrenta.

Luego de varias semanas de discusiones, la Presidencia y el Alcalde, el Concejo y el Sindicato de Emcali ya tienen definido su plan.

El alcalde Jorge Iván Ospina se inclina por la búsqueda de un operador, que a través de un contrato por 25 años, le inyecte capital a la compañía caleña y complemente el manejo del componente de Telecomunicaciones que es el que según los expertos enfrenta mayor riesgo.

Mientras tanto, el Concejo sostiene que sólo acepta que Emcali siga siendo pública 100%. Sin embargo, considera que se puede concesionar Telecomunicaciones sólo si logra un contrato de operación con un 49% de capital privado y 51% público.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Emcali, también sentó su proposición en el sentido de que la empresa debe seguir siendo una entidad 100% pública, en la que no se arriende, venda ni entregue en concesión ninguno de sus componentes.

Para algunos, esta idea “no es seria, porque lo único que plantea es reducir los gastos en un 20%”.

El País le presenta las ventajas y las desventajas de las propuestas de salvamento de Emcali.

El Concejo apuesta por nueva telefónica

El mejor modelo financiero para sacar adelante las Empresas Municipales de Cali, Emcali, es separar el componente de Telecomunicaciones de la unidad de negocios de la compañía y crear una nueva empresa de telefonía 100% pública.

Así presenta el Concejo de Cali la propuesta que, según ellos, sacaría del atraso a la empresa caleña que está intervenida desde hace más de nueve años.

Milton Castrillón, presidente de la corporación, explicó que la nueva empresa tendrá que ser la que busque un operador que capitalice entre el 40% y el 49%. “Así podríamos tener $300.000 millones de entrada para pagar la deuda y además mejorar la tecnología y hacer inversión social”.

La ventaja, según los concejales, es que la nueva telefónica sigue siendo una filial Emcali pública, se tendrían recursos inmediatos a la caja de Emcali y, además, se podría competir en todo el país.

“Ahora nuestra competencia no es sólo Telmex y Telefónica. La Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, se nos adelantó y está buscando un aliado y no podemos quedarnos atrás”, dijo Castrillón.

Y es que hay que recordar que Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, anunció la semana pasada las condiciones que debe tener el aliado estratégico que pretenda ser parte de la empresa capitalina.

Sin embargo, Milton Castrillón reiteró que la única desventaja de la propuesta que el Concejo le presentó al Alcalde de Cali “fue pensar tanto tiempo en tomar una decisión. Y ahora el tiempo es el único factor en contra”.

Esta propuesta ya fue presentada a los gremios de la ciudad, los congresistas y sindicatos.

La cifra

19 concejales respaldan la idea de dividir el componente de Telecomunicaciones.

Alcalde y Gobierno buscan operador por 20 años

Vincular un inversionista “estratégico” a través de un contrato de operación por cerca de 20 años, es la alternativa más viable para los gobiernos Nacional y Local.

Por lo menos, así lo han planteado desde junio pasado, cuando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que ya estaban listos los prepliegos para buscar a dicho socio que tenga la capacidad de contribuir al mejoramiento de la empresa.

Según el Gobierno, la idea es que este “socio” traiga recursos y pueda complementar el manejo del negocio de Telecomunicaciones, porque hoy Emcali tiene restricciones de orden estructural.

Un total de 517.221 usuarios tenía el componente de Teleco- municaciones en el 2008. Un año antes, la cifra de usuarios era de 524.224 y según el informe de la banca de inversión, las pérdidas se incrementarán.
“Los celulares están dominando el negocio, lo mismo que la televisión interactiva. Cali debe tener convergencia de nuevos servicios que no los tiene por su pasado histórico y lo necesita obtener con ese nuevo inversionista”, dijo en su momento la Superintendente.

Del mismo modo aclaró que las condiciones planteadas para el socio, si es que esta propuesta es la escogida, serían: firmar un contrato a 20 años, con exigencias de inversión mínimas e interventoría por parte del Gobierno.

El socio también tendrá que destinar unos recursos para reestructurar el negocio de Energía “que enfrenta una situación preocupante”, ayudar a negociar el pasivo pensional y financiar el plan de expansión de la compañía caleña.

El Concejo una concesión, “sería el peor negocio de la historia que se pueda hacer en la ciudad” porque dentro de 25 años habría que buscar recursos para renovar la tecnología.

La cifra

2,5 billones de pesos se ahorraría Emcali en deuda, si logra la venta de Termoemcali.

Emcali cien por ciento caleña: Sintraemcali

Esta entidad sindical, que agrupa a cerca de tres mil trabajadores de la empresa, asegura que realizando reducciones de un 20% en los gastos adminstrativos, estableciendo alianzas estratégicas de orden comercial y planteando condiciones especiales como la eliminación de las tercerizaciones, Emcali puede seguir siendo completamente de la ciudad.

De acuerdo con la propuesta planteada por Sintraemcali, en cabeza de su presidente Jorge Iván Vélez, “es indispensable hacer adicionalmente una reestructuración de la planta de cargos para optimizarla, en todos los niveles, que se establezcan contratos de desempeño con los gerentes, directores de departamentos, entre otras acciones”.

El Sindicato sostiene que la Superintendencia de Servicios Públicos no puede seguir insistiendo en la obsolecencia de la tecnología del componente de telecomunicaciones de Emcali, “porque está demostrado que tenemos los mejores equipos, que hay banda ancha, que podemos ofrece telefonía móvil y televisión”.

La iniciativa de Sintraemcali contempla mantener la fortaleza multipropósito de la empresa, es decir, que conserve su unidad como entidad prestadora de varios servicios públicos: telefonía, energía y acueducto y alcantarillado.

“Esto nos permite, sin duda, tener economías de escala y grandes activos. Sin embargo, tenemos que reconocer, eso sí, que el gran problema de Emcali es de falta de gestión y es allí en donde tenemos que hacer el mayor esfuerzo en aras de fortalecer a la empresa y que siga siendo pública”, sostuvo Nelson Sánchez, asesor de Sintraemcali.

Por su parte, el senador Alexánder López, quien respalda esta propuesta considera que, “es un acto de irresponsabilidad con la ciudad plantear, que como tienen la empresa intervenida en un 100%, entonces que por lo menos nos devuelvan energía, acueducto y que ellos hagan el gran negocio con telecomunicaciones”.

La cifra

25 millones de dólares invirtió Emcali el año pasado en Telecomunicaciones.

Recaudo y pérdidas

A julio del 2007, Emcali mantenía un Índice de Recaudo del 89%, siendo inferior al Being Marking nacional, que estaba por encima del 90%.

Las pérdidas de energía de Emcali son del 24,1%, casi un 10% por encima de la meta de regulación establecida. En acueducto son del 39,9%.

A más de $100.000 millones llega el valor de las pérdidas de agua y energía de Emcali.

Datos claves

# Los contratos con las bolsas de energía también disminuyeron según el informe. El año pasado el promedio de adquisición fue del 50%, antes era del 70%.

# El Agua y Alcantarillado es uno de los más estables, sin embargo, la contaminación y turbiedad del río Cauca, principal fuente de abastecimiento de la ciudad, provocó 43 paradas de la planta de Puerto Mallarino el año pasado.

A PROPÓSITO

División en el Concejo

Las discusiones sobre el futuro Emcali ya provocó dividisiones en el Concejo. Pues en todos los pronunciamientos se ha visto una mayoría, integrada por Milton Castrillon, presidente de la Corporación; y los cabildantes Fernando Tamayo, Rodrigo Guerrero, Javier Mauricio Delgado, Nelson Garcés, Albeiro Echeverri, Clementina Vélez, Orlando Chicango, Carlos Pinilla, Clara Luz Roldán, José Fernando Gil, Alvaro Monedero, Jaime Gasca, José Luis Pérez, Fabio Arroyave y Fernando Tamayo.

El grupo de las ‘minorías’ está integrado por Edison Bioscar Ruíz, Jorge Eliecer Tamayo, Carlos Clavijo, Wilson Arias y Julie del Pilar Reina, quien sentenció que en el caso de la solicitud para cancelar las contrataciones en Emcali, el Concejo se estaba extralimitando en sus funciones.

Fuente: El pais

viernes, 10 de julio de 2009

EMCALI BOLETÍN Alianza con valores agregados, Telecomunicaciones en su televisor‏ sistema Agora



Esta semana se hizo relanzamiento de Triple Play
CRECE ALIANZA EMCALI - DIRECTV

Buscando diferenciar el servicio de banda ancha de otras opciones, la Gerencia de Telecomunicaciones de EMCALI enriquece su alianza con Directv ofreciendo Ágora, servicios integrados desde el televisor, que permite al cliente elegir su contenido interactivo cuando lo quiera, como lo quiera, donde lo quiera.

Utilizando la misma plataforma de Internet los usuarios, con sólo mover el control remoto, podrán usar opciones de entretenimiento, como almacenar música o utilizar el teléfono por Internet, integrando todos los servicios al televisor.

“Es una nueva cultura donde el cliente no va a ser pasivo, va a entretenerse, a trabajar, a escoger los contenidos en su televisor, va a interactuar”, dijo Edwin López, Gerente de Telecomunicaciones de EMCALI durante el relanzamiento de la alianza EMCALI – DIRECTV, el poder del entretenimiento en un solo equipo.

El producto se presentó a los Gerentes de Logística, como una herramienta que ayuda a la gestión de las compañías y a sus fuerzas de ventas, y a los mismos clientes que podrán encontrar interactividad para saber como están sus pedidos.

Con imagen renovada, los usuarios del Triple Play podrán acceder a telefonía ilimitada, televisión digital e Internet banda ancha, con los beneficios de cobertura, tecnología, canales y contenidos exclusivos. Por ejemplo, la totalidad de los 64 partidos de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, que podrán ver en exclusiva por cinco canales dedicados al evento, con imagen 100% digital y en formato panorámico (widescreen) de 16X 9.

El Triple Play totaliza entre el 75 y el 80% de las ventas de la alianza en Cali y alrededor del 6% en el país.

EMCALI busca explorar nuevas posibilidades tecnológicas que favorecen al usuario. Actualmente se atienden 522.156 clientes de los cuales aproximadamente 78.000 cuentan con el servicio de banda ancha de Internet. Además, de los 4.900 clientes del servicio de telefonía fija inalámbrica, se manejan las radiocomunicaciones de los buses del sistema de transporte masivo MIO a través de la tecnología Tetra y se ofrecen otros servicios especiales y empresariales tal como Secretarías Virtuales a algunas compañías de la ciudad.

jueves, 9 de julio de 2009

8º Record Mundial de Chistes 72 Horas

No Te Pierdas El 8º Record Mundial de Chistes 72 Horas Por José Ordoñez
Estas Son La Emisoras que Lo Trasmitirán en Cali:
Poder Stereo 99.9 FM, Cali, Colmundo Cali, Cali, Energía 102.5 F.m, Cali


Continúa el análisis sobre el futuro de Emcali

http://www.elpais.com.co/paisonline/fotos_notas/emcali.jpg

Ayer los diferentes gremios de la capital del Valle evaluaron los posibles escenarios para salvar el componente de Telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

En una reunión sostenida entre la Superintendencia de Servicios Públicos, la Banca de Inversión Bbva, el Alcalde de Cali, el sindicato, los concejales y los congresistas de la región se analizó el futuro de la entidad.

Los cabildantes presentaron oficialmente su propuesta, que consiste en separar el negocio de telecomunicaciones y crear una filial, que deberá buscar un aliado estratégico para atraer los recursos suficientes y hacer las inversiones en tecnología.

Por su parte, la Superintendencia volvió a poner en la mesa su propuesta de vincular un socio, mediante un contrato de operación a 25 años, que aporte dinero para pagar parte de la deuda que hoy soporta la empresa.

Sin embargo, la última palabra la tendrá el alcalde Jorge Iván Ospina, quien deberá decidir el próximo 15 de julio cuál de las dos alternativas es la más viable.

Para la superservicios, Evamaría Uribe, “ha llegado el momento de tomar las decisiones necesarias que permitan fortalecer el negocio de telecomunicaciones de Emcali. Esta es una decisión de ciudad, pues está en juego su patrimonio público más importante”.

Entre tanto, el presidente del Concejo, Milton Castrillón, manifestó que “esperamos que el Alcalde se tome su tiempo y ojalá acoja la propuesta de los 19 cabildantes que hemos hecho un estudio técnico y financiero de lo que más le conviene a la empresa”.

Aunque el senador Alexánder López sentenció que no está de acuerdo con ninguna de las dos opciones, “porque son una forma de privatización y lo que se pretende es hacer un negociado, beneficiando al sector privado y dejándole a la ciudad un incremento en las tarifas”.


Vendiendo la Termoeléctrica, Emcali se ahorraría $2.5 millones en los próximos quince años.

Lo que dice la Asamblea

El Presidente de la Asamblea del Valle, Emilio Merino González, apoyó la propuesta del Concejo de Cali para salvar la empresa municipal.

El diputado manifestó que “el siguiente paso debe ser concretar con la Nación y la Superintendencia su aplicación integral, inmediata y sin dilataciones”.

Fuente: El pais

martes, 7 de julio de 2009

Acuaparque de la Caña está de celebración

Con un gran homenaje este jueves exaltarán a la Corporación para la Recreación Popular de Cali, CRP, por su entrega y aporte durante 30 años a la población caleña, incluyendo su gestión en el Acuaparque de la Caña, el principal atractivo del suroccidente colombiano.

En el acto, que se realizará en la sede del popular centro recreativo, la Corporación recibirá tres condecoraciones por parte del Senado, el Concejo de Cali y la Gobernación del Valle.

Asímismo este Parque recreacional, con más de 26 años divirtiendo a grandes y pequeños, recibirá de la firma Bureau Veritas la certificación por su transparencia y seguridad en el sistema de recreación y deporte que ofrece a más de tres millones de caleños cada año.

Ese mismo día se dará apertura a las cuatro nuevas atracciones y renovación de zonas verdes y corredores del Acuaparque de la Caña, que los caleños y turistas podrán visitar en compañía de familiares y amigos.

Fernado Marín Escobar, gerente de la Corporación, reconoció la importancia de la labor para mejorar y promover estos espacios de cultura y recreación en los estratos menos favorecidos de Cali.

“Con este proyecto de fortalecimiento del Acuaparque estaremos invirtiendo y subsidiando el resto de las unidades recreativas, además de fomentar el turismo en nuestra región porque finalmente todo esto pertenece a los caleños”, afirmó Marín.

Más atracciones

Cerca de $4.000 millones se invirtió en el Proyecto de fortalecimiento y renovación del Acuaparque de la Caña.

Las nuevas atracciones son: cuatro toboganes (2 Kamikasis, 1torbellino y 1extremo)

En la obra, que duró ocho meses, participaron alrededor de 130 personas. Se utilizó tecnología cadadiense.

nstalaciones

El Acuaparque cuenta con 156.000 metros cuadrados de área para disfrutar en familia y amigos:
- Cuenta con siete toboganes, incluyendo los nuevos.
- Cuatro piscinas, una de ellas con olas.
- Canchas de fútbol, tenis, voleiball, baloncesto.
- Área de conciertos
- Juegos mecánicos
- Restaurantes
- Tiene capacidad para 20.000 personas

Aún con estas nuevas atracciones los precios se mantienen. Las entradas van desde los $5.000. También se incluyen paquetes de diversión.

El Acuaparque recibe más de 80.000 estudiantes de escuelas y colegios de la ciudad para pasar sus vacaciones.


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lunes, 6 de julio de 2009

Nueva empresa de aseo dejaría por fuera a ex empleados de Emsirva



La nueva empresa de aseo que propone crear la Administración Municipal no contrataría directamente a los ex trabajadores de Emsirva, empresa liquidada por la Superintendente de Servicios Públicos.

Así quedó claro en la presentación que hicieron el director de Hacienda, Juan Carlos Botero, y el director del POT, David Millán, del esquema de la nueva empresa de aseo que reemplazará a Emsirva y que fue presentada ante la Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo.

Juan Carlos Botero explicó que el Municipio tiene en caja $6.000 millones para aportar a la nueva empresa y que además ésta contaría con socios públicos como Calisalud, la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, Emcali, el Fondo Especial de Vivienda o Metrocali. Ambos funcionarios insistieron que la nueva empresa de aseo sería 100% oficial.

Según la estructuración financiera hecha por la Dirección de Hacienda, la nueva empresa de aseo para Cali tendría siete unidades de negocio, los cuales podrían tener participación máxima del 49% de un socio estratégico que traiga tecnología, recursos, si es necesario, se le daría la administración del negocio y serían ellos lo que contratarían el personal.

Estos siete negocios le representarían a la nueva empresa ingresos por $91.000 millones.

"Nosotros no podemos decirle a los ex trabajadores de Emsirva, porque sería irresponsable, que habrá sustitución patronal y que van a trabajar con las mismas condiciones que tenían en Emsirva", dijo.

Y agregó que "lo que sí podemos decir es que nos estamos dando la oportunidad de crear nuevos negocios manejados por empresas públicas, por una filial pública, que sería la matriz y nos daría la posibilidad de crear negocios mixtos para que allí se genere empleo, en el que se dará prioridad a los que están prestando hoy el servicio y que tienen la experticia".

Esto generó criticas por parte de la Comisión de Institutos. El concejal José Fernando Gil afirmó que los números cuadran, "pues sucede que el papel puede con todo. Pero realmente no hay propuesta de estructuración como empresa, como ya sucedió con Emsirva".

Gil invitó a la Administración Municipal a que "no se olvide que la creación de una nueva empresa es para darle solución a un asalto que nos hicieron cuando nos liquidaron. Y en este proceso se debe considerar la reincersión laboral de todas estas personas que se quedaron por fuera. De lo contrario estamos asistiendo a un nuevo engaño para la clase trabajadora".

A su turno, el concejal Rodrigo Guerrero Velasco criticó que no sea clara la situación de los 400 extrabajadores de Emsirva.

"Lo que sería interesante es tomar la unidad de negocio o los tres contratos que tienen los tres operadores, para reformular lo que corresponde a barrido, y asegurar la zona uno, que antes correspondía a Emsirva", argumentó Guerrero, quien pidió modelar y argumentar cada uno de las unidades de negocio.

Fuente: El pais

Hoy presentan propuesta de nueva Emsirva


Hoy, a partir de las 9:00 a.m., la Administración Municipal presentará ante el Concejo de Cali su propuesta técnica y financiera para la creación de la nueva empresa de aseo de la ciudad, que reemplazará a la liquidada Emsirva.

Aunque David Millán, subdirector del POT y Servicios Públicos, advirtió que desde hace varios meses se ha trabajado en la propuesta, la semana pasada la propuesta se enriqueció con los aportes de los cabildantes y otras organizaciones locales.

El funcionario explicó que la empresa tendrá que ser 100% pública, de sociedad por acciones, con participación de empresas del Municipio de la capital del Valle.

Precisó que en la exposición se presentará la caracterización, la identificación de unas posibles unidades de negocio, en la cual esta empresa podría estar prestando servicios varios, entre los que se destacan la recolección y el transporte, la gestión integral de escombros, la gestión integral de residuos peligrosos y el barrido de las calles de Cali.

La semana pasada, en comisión de Institutos, los concejales le pidieron a la Administración Municipal no generar expectativas y clarificar qué pasará con los ex trabajadores de la liquidada Emsirva.

“Por el tipo de empresa que se piensa crear, no habría espacio para ellos. Es mejor no generar expectativas”, dijo la concejala Clementina Vélez.

# Los antiguos recicladores del basurero de Navarro tendrán que ser tenidos en cuenta como empresarios en la nueva empresa de aseo, por orden de la Corte Constitucional.

Fuente: El pais

Concejo pide frenar contratos en Emcali

http://www.elpais.com.co/paisonline/fotos_notas/emcali11.jpg
El plan causó debate en la Corporación. Medida pararía crédito español de embalse.

Un fuerte debate al interior del Concejo de Cali generó la aprobación de una proposición en la que se le solicitará al presidente Álvaro Uribe frenar cualquier contratación en las Empresas Municipales de Cali, Emcali, hasta tanto se defina su futuro.

Mientras algunos cabildantes aseguran que la Corporación se estaría extralimitando en sus funciones, otros consideran que la medida busca evitar el endeudamiento de la empresa.

La propuesta, según los concejales que votaron a favor de exigir la suspensión de la contratación, busca evitar que se haga un negocio por 90 millones de euros para construir una represa del río Cali, a la altura del corregimiento de Pichindé. Esto, según los cabildantes conllevaría a adquirir otra deuda, a parte de los $2 billones que se deben, y que hoy motivan la intervención.

Al respecto, la concejala Julie del Pilar Reina consideró que la proposición presentada por 15 concejales y aprobada por la plenaria es ilegal y rayaría en una extralimitación de funciones.

“El alcalde Ospina es quien debe manifestar si es su deseo presentar el 15 de julio al Concejo un proyecto de acuerdo en relación al tema de Emcali”, explicó Reina, quien consideró que el Concejo estaría dando órdenes o haciendo solicitudes que no le corresponde.

Asimismo, el presidente de la comisión de Institutos, el concejal Jorge Eliécer Tamayo, manifestó que la solicitud es una exageración porque podría retrasar planes al interior de la entidad en materia de servicios públicos.

Sin embargo, el concejal Rodrigo Guerrero dijo que “la propuesta de suspender la contratación es una alternativa para evitar nuevos negocios mientras se define un escenario de fortalecimiento”. Instó a los contradictores a no discutir en oratoria, lo que debe venir en proyectos para la ciudad, evitando que se cumplan los términos y no se tome ninguna decisión.

Según la proposición motivada por el cabildante Fabio Arroyave, la idea es hacer cumplir el cronograma de actividades que se desarrolló con el Presidente, el Alcalde y el Concejo en la Casa de Nariño, en junio pasado.

Arroyave también cuestionó que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios pretenda adelantar “una contratación millonaria para el componente de Acueducto y Alcantarillado sin consultar a la ciudadanía”.

En ese sentido el concejal Orlando Chicango precisó que el tema del agua potable no está resuelto y es allí a donde apunta la propuesta del Cabildo. “Lo que propone hasta ahora no es la solución: ni el reservorio en el Oriente, ni la represa en Pichindé. Otros dicen que podría estar en aguas del Pacífico, de ahí que no puede la entidad embarcarse en una deuda de 90 millones de euros y eso es lo que quiere evitar el Concejo”.

La superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, fue consultada por El País, y sostuvo que no conoce la proposición, pero advirtió que la solicitud implicaría no contratar energía para distribuir, ni cloro para tratar el agua que consumen los caleños, ni ningún otro servicio de los tantos que ofrece la compañía.

“La misión de Emcali es prestar servicios y por eso todo el día está realizando contrataciones, si se prohíben, no podrá cumplir su objeto”, precisó Uribe.

# El crédito con el gobierno Español, que está gestionando la gerencia de Emcali, sería por 90 millones de euros y se pagaría durante 30 años, con 10 de gracia.

La proposición

“El 18 junio del 2009, en reunión entre el presidente de la República, la banca Bbva, la Superintendencia de Servicios, el Alcalde de Cali y el Concejo, se acordó un cronograma que busca una opción para Emcali: julio 30 del 2009, presentación de propuesta al Alcalde por parte del Concejo; 15 de julio, el Alcalde radica ante el Concejo un proyecto de acuerdo; 30 julio se daría primer debate; 30 de agosto, segundo debate. Además, proponemos al Presidente suspender cualquier contratación o selección hasta tanto se cumpla con el cronograma en mención”.

Fuente: El pais

sábado, 4 de julio de 2009

Emcali lanzara Television propia

Emcali consigue licencia para televisión

También logró un crédito para construir un embalse que aliviría los cortes de agua en Cali en cada invierno.

La gerente interventora de Emcali, Susana Correa, anunció que el Gobierno Nacional se comprometió para que la Comisión Nacional de Televisión expida la licencia que Emcali requiere para operar televisión.

"Garantizando así la no disminución del patrimonio público y un mayor valor para la negociación de alianzas estratégicas o contrataciones futuras del negocio de telecomunicaciones", señala un comunicado de la empresa, intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos desde hace nueve años.

Correa anunció también la autorización del Gobierno Nacional para el tramitar un crédito con el Gobierno español por 90 millones de Euros para la construcción del embalse del río Cali.

La obra se construiría entre La Leonera y Pichindé, tomaría aguas del río Cali y garantizaría la continuidad en la prestación del servicio de acueducto cuando se registran las palizadas en el río cauca que impiden el bombero de las plantas como consecuencia de la turbiedad.

Estos logros se consiguieron en el marco del XI Congreso Nacional y II Internacional de Servicios Públicos Domiciliarios.

viernes, 3 de julio de 2009

Millonaria condena al Municipio de Cali por causa de hueco


La demanda es una de las más altas en monto económico: $500 millones.

El Municipio de Cali tendrá que pagar por el hueco más caro de su historia. Una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, a través de una acción de reparación directa, le ordenó al ente municipal indemnizar a una familia que perdió al jefe del hogar en un accidente de tránsito ocasionado por un hueco en la vía.

La sentencia no tiene recurso de apelación, ya que éste fue negado por el Consejo de Estado.

Por esta razón, dentro de los términos de ley, el Municipio deberá pagar una suma que puede sobrepasar los $500 millones, ya que si se pasa del tiempo tendrá que asumir intereses por mora.

Aunque esta sentencia no es inusual porque el Estado es demandado constantemente por perjuicios ocasionados por huecos en la vía, si es una de las más altas en monto económico.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según está reseñado en la sentencia, conocida por El País, el 3 de diciembre de 1999, a las 4:30 a.m., el padre de familia se movilizaba hacia Jamundí por la vía Panamericana, en un Chevrolet Corsa. A la altura del kilómetro 1, en sentido norte-sur, y dos metros antes del puente que atraviesa el río Lili, el hombre, al tratar de adelantar una buseta, no divisó un hueco sobre la vía, que estaba sin ninguna señalización y medía dos metros de diámetro, por lo que cayó al foramen, ocasionando que el conductor perdiera el control del vehículo. Además de irse al hueco, el vehículo quedó incrustado entre dos postes de energía. Debido al impacto, el hombre murió de “contusiones hemorrágicas cerebrales y trauma cráneo encefálico severo”.

Por esta razón, la compañera permanente y los tres hijos demandaron al Municipio, como lo hicieron la madre de la víctima y los hermanos.

“El Estado ocasiona todos los días daños a las personas y éstos son procesos de reparación directa. Entonces, los perjudicados, no los herederos, que demuestren interés pueden demandar. En este caso demandó su primer y segundo grupo familiar. Incluso pueden llegar a demandar sus más cercanos amigos”, explicó Luis Mario Duque, abogado apoderado que ganó la demanda.

Según la sentencia, por perjuicios materiales fueron indemnizados la compañera y los tres hijos por un valor de $100.866.396. Por perjuicios morales fueron indemnizados, igualmente, la compañera, los hijos y la madre del señor, por un valor de $230.750.000. Igualmente, los hermanos, por valor de $93.300.000. El País intentó conocer la versión de la esposa e hijos, pero ellos están fuera del país.

Estos valores fueron liquidados con base al salario mínimo legal del 2008, por lo que ahora deberán liquidarse nuevamente con el salario de este año.

El País conoció que el Municipio de Cali ya está notificado de la demanda y, en efecto, la pagará dentro los días hábiles de ley.

Fuentes de la Administración local le revelaron a este diario que la Alcaldía enfrenta entre 70 y 74 demandas de reparación directa por accidentes en la vía ocasionados por huecos.

# “Por no tapar el hueco a tiempo, salió mucho más cara la demanda, pues la reparación pudo valer un monto no superior a $100.000”. Luis mario duque, abogado que ganó el caso.

# Según la Secretaría de Tránsito, el año pasado ocurrieron 426 accidentes en donde la causa fueron los huecos. En el 2007 se registraron 200.

Fuente: El pais

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Patios y talleres del MÍO, en octubre



En estos sitios, se guardarán y se les hará mantenimiento a los buses del MÍO

Para finales del mes de octubre estarán listos los patios y talleres del MÍO, que quedarán ubicados en Puerto Mallarino y Sameco. Así lo anunció el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, quien dijo que las obras van a buen ritmo a pesar de una serie de dificultades que se han presentado, relacionadas con el invierno y con la suspensión de obra generada por la necesidad de cambiar el interventor.

“Vamos con un avance del 81% en las obras de las plataformas y en un 59% en las edificaciones. En ese sentido, el contrato tenía un plazo de trece meses, es decir, debía finalizar a finales de julio, pero vamos a tener una adición en tiempo de 50 días, a partir de unos rediseños que se hicieron, porque el concesionario lo pidió”, explicó Barrera.

Luego de ser entregados, Metrocali iniciará el proceso de implementación tecnológica y así, según Barrera, estos dos patios y talleres, que hacen parte de la Fase I del MÍO, “permitirán disponer de más flota en los sitios definitivos y adecuados y así entregárselos a los operadores para que desde allí podamos hacer el despacho, programación de rutas, intercambio y transferencia de conductores de vehículo a vehículo”.

Según Barrera, estos patios y talleres se integrarán al sistema y sobre todo a la Estación Intermedia de Cañaveralejo, que será inaugurada el próximo 8 de julio “lo que le dará una cara más interesante y cercana a la realidad de lo que es el sistema de transporte masivo”.

El presidente de Metrocali también destacó la importancia que tienen estos patios y talleres, que en total serán cuatro, para el sistema.

“Estas son las áreas en las cuales los vehículos se parquearán en la noche cuando terminen la operación. Pero no es sólo eso. También será una área donde se hará la recarga de combustible, el mantenimiento de los buses y el lavado diario de los mismos. También, desde allí, se hará la asignación de tareas y la revisión del componente electrónico y de comunicaciones del recaudo. Todo esto lo obliga nuestros estándares de calidad y se hará desde este sitio”.

Del mismo modo, Barrera reiteró que pese a que el patio ubicado en sur, hace parte de la Fase 2, es un sitio que en la actualidad se requiere con urgencia. “Porque las líneas son muy largas y tenemos que tener control de flota y despacho de vehículos desde el sur de la ciudad. Por eso es importante, el Plan Parcial que se encuentra en Concejo, ojalá contemos con su aprobación”, dijo.

Finalmente, el Presidente de Metrocali dijo que una vez se haga la inauguración oficial de la estación Intermedia de Cañaveralejo, en el sur de Cali, se pondrá al servicio de los caleños.

Barreras anunció que al mismo tiempo se habilitarán tres rutas alimentadoras que cubrirán los barrios Los Chorros, Siloé y San Fernando.

Quince días después se lanzarán las rutas alimentadores de Pampalinda y Refugio.

# Ahora se están guardado los buses en patios provisionales, que es un esquema que ya ha sido aplicado en otras ciudades para no demorar la operación inicial.

Los patios y talleres

El de Sameco está ubicado en un lote de 56.000 metros cuadrados de cuales 44.000 están construidos. Allí hay capacidad para 304 vehículos, divididos así: 71 articulados, 192 padrones y 41 complementarios.

El de Puerto Mallarino está en un área de 42.000 metros cuadrados, de los cuales 34.000 están construidos. Tiene una capacidad para 192 carros: 21 articulados, 148 padrones y 20 complementarios..

Fuente: El pais

jueves, 2 de julio de 2009

Cali, con Hogar de Paso



Ayer, la Administración Municipal, la Arquidiócesis de Cali y la Fundación Samaritanos de la Calle inauguraron ayer un Hogar de Paso en el sector de El Calvario, que estará al servicio de los habitantes de la calle.

El proyecto, que tuvo una inversión de $493 millones, atenderá cada día a cien usuarios. Habrá servicios de enfermería, alimentación, recreación, deporte, terapia ocupacional y orientación psicosocial.

Fuente: El pais

Harán nuevo concurso para escoger guardas de Tránsito



La Administración Municipal volverá a hacer el concurso para escoger a 50 guardas de Tránsito para que hagan parte de la Secretaría de Tránsito de la ciudad.

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que para este nuevo procedimiento la Administración se unirá con una universidad de la ciudad, para que haya más transparencia y no se repita casos de corrupción, como en la primera convocatoria donde varios de los participantes compraron el examen de admisión por más de un millón de pesos. Estos fueron delatados ante el Alcalde de Cali.

“Asimismo pensamos que la Secretaría de Tránsito debe de dar origen a una nueva Secretaría que sería la de movilidad, que incorpore el tema del MÍO, pues la ciudad tiene nuevas formas de movilidad como el del MÍO-Cable, responsabilidad ciudadana y el tema de poder tener un gobierno en línea para que se reduzcan los hechos de corrupción”, expresó el Alcalde.

Durante este mes de julio se estará adelantando la evaluación económica y jurídica de la propuesta, con el fin de la Secretaria de Movilidad pueda estar acorde a los desarrollos que Cali necesita.

“Sí permitiéramos que las multas y muchos otros trámites de la Secretaría de Tránsito se realizaran a través de internet, se van a reducir los riesgos de corrupción”, señaló Ospina.

El proceso para que la Secretaría de Tránsito pase a ser de movilidad debe de ser evaluado por el Concejo, el cual, según el Alcalde, “retroalimenta y fortalece los proyectos de acuerdo que presenta el ejecutivo caleño, con el fin de llegar a un feliz término”.

Fuente: El pais
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